Elecciones 2015
El juez electoral K trata de legitimarse con un supuesto respaldo del Papa
El cuestionado Laureano Durán dice que informó a Francisco sobre "su misión" y que el religioso elogió su juventud.

Laureano Durán, el cuestionado juez electoral de la provincia de Buenos Aires, lanzó un insólito intento de legitimarse en su cargo, a partir de la difusión de un encuentro con el Papa Francisco en el que habrían dialogado sobre el control de las elecciones.

En medio de cuestionamientos judiciales por la presunta ilegalidad de su designación como juez federal y a pocos días de que su juzgado se llene de presentaciones por la concreción de los frentes electorales y las listas, Durán empezó a promocionar un "encuentro" con el Papa en el que le habría dado una suerte de respaldo.

Como suele suceder, la maniobra comenzó en la agencia estatal Télam, manejada por La Cámpora. "El papa Francisco recibió al juez Laureano Durán", tituló el medio. En realidad, se trató de uno de los saludos protocolares que el pontífice realiza en las audiencias generales de los miércoles, aunque Télam habló de una "reunión".

Según Télam, Durán "informó" al Papa "sobre su misión de controlar las elecciones en todo el territorio bonaerense". "Durante la reunión en el Vaticano, Durán pudo explicarle al Papa su actividad como máximo autoridad electoral en el más importante distrito del país", agrega la agencia estatal.

¨Además de saludarlo pude asegurarle a Francisco que está garantizada la transparencia de las elecciones en la provincia”, se envalentonó Durán, sin explicar cómo el Papa se interesó por el tema.

Lo más desopilante es que el líder de la Iglesia Católica también se habría referido a uno de los cuestionamientos que la oposición le hace a Durán: su falta de experiencia. Según Durán, Francisco remarcó “que era muy joven” pero "yo le ratifiqué que tenía una responsabilidad muy grande y que estaba muy comprometido para que las elecciones se desarrollen con transparencia para que la transición política en el país se de en un marco de paz y armonía".

Luego, habría venido el respaldo de Francisco. "El me dijo: 'fuerza', 'arriba el ánimo' e insistió en que la juventud 'no es un defecto, sino una virtud'", contó el magistrado. 

Ayer, según la agencia DyN, "allegados" a Durán emitió un comunicado contando el encuentro, que se dio hace quince días. Curiosa demora para promocionarlo con tanto entusiasmo.

"A raíz de esto, el joven magistrado fue a visitar al Papa Francisco el pasado 6 de mayo, para comprometerse a garantizar la armonía en la transición política y la transparencia en las próximas elecciones de nuestro país, a las que tantas veces el Papa ha hecho referencia como un tema de su especial interés", dice la nota. "Su Santidad recibió con mucho beneplácito las palabras del joven juez y le transmitió la importancia de que así sea y le dijo que 'la juventud no es un defecto sino una virtud'", agrega el comunicado, en línea con lo que Durán dijo a Télam.

Durán es juez federal subrogante en el juzgado federal 1 de La Plata y, como tal, tiene bajo su control las elecciones en toda la provincia. En ese cargo fue designado en diciembre del año pasado, en un polémico trámite en el Consejo de la Magistratura donde el kirchnerismo impuso su mayoría para votarlo a pesar de las críticas de la oposición.

Fallecido el histórico juez electoral Manuel Blanco, el kirchnerismo impuso como su reemplazante al joven Durán, secretario del juzgado. Esto a pesar de que cuando hay una vacante primero se debe recurrir a los jueces titulares de la jurisdicción y luego a una lista de conjueces aprobada por el Senado. 

Los K pasaron por arriba el reglamento, argumentando que  la propia Cámara Federal de La Plata por mayoría le pidió al Consejo que nombre a un secretario porque el resto de los jueces tenían sus juzgados con mucho trabajo. Ante esto, el juez Adolfo Ziulu hizo una presentación sosteniendo que estaba en condiciones de subrogar el juzgado que dejó Blanco.

Como explicó LPO, Durán está en un entuerto judicial a raíz de decisiones dispares de dos salas de la Cámara Federal de La Plata, y hay pedidos ante la Corte Suprema para que lo aparte del juzgado en cuestión. Es por eso que ya en el Gobierno activaron un plan para que Jorge Di Lorenzo pueda hacerse cargo si apartan a Durán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La maniobra del Gobierno para poner al juez electoral de la provincia si apartan a Durán

LPO
El oficialismo apura el pliego de Jorge Di Lorenzo para que subroge el juzgado electoral si lo apartan a Durán.