Senado
El kirchnerismo aprobó con cambios los proyectos para implementar el Código Procesal
Los aprobará el miércoles el Senado. El Código empezará a regir el 1 de marzo.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado firmaron hoy, con el apoyo del Frente para la Victoria, dictámenes de mayoría favorables a cinco proyectos de ley destinados a implementar el nuevo Código Procesal Penal (CPP) y el sistema acusatorio, que serán tratados en el recinto el miércoles próximo.

Se trata de las leyes de implementación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, la ley orgánica del Poder Judicial y una reforma del Código Penal, que entrarán a regir el 1 de marzo de 2016.

El radicalismo y el peronismo federal presentaron dictámenes en minoría con observaciones en particular, en especial respecto a lo que entienden como "un exceso de facultades" que el proyecto kirchnerista le adjudica a la Procuración General de la Nación y especialmente a su titular, Alejandra Gils Carbó.

Ayer, tras el cierre de un mes de consultas, el presidente de la comisión bicameral, el senador Rodolfo Urtubey (FPV-Salta), anunció varias modificaciones al proyecto de implementación del CPP, entre las que se destaca el cambio de la fecha de puesta en marcha de la normativa, que estaba prevista para el 1 de septiembre de este año.

Por otra parte, el oficialismo cambió en el proyecto la modalidad de aplicación gradual, por jurisdicciones, del CPP en el ámbito de la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al resolver que se aplique en todo el distrito de una sola vez.

Si se insistía con la versión original, Urtubey estimó que iba "a generar una litigiosidad innecesaria" en la Ciudad.

Otra modificación que surgió del informe que presentó el kirchnerismo es la que determina que la comisión bicameral que trabajó en la ley de aplicación del CPP seguirá en funciones y se elimina comisión que creaba el proyecto original para ser órgano ejecutor de la puesta en marcha de la nueva legislación.

En este sentido, Urtubey explicó que se reconocerá a la comisión bicameral que actualmente él preside "como la que va a realizar o monitorear la implementación" del CPP, la cual se complementará con una secretaría técnica y un consejo asesor y funcionará con el presupuesto que le hubiera correspondido a la comisión cancelada.

A su vez, el senador destacó que en la ley de implementación se incorporaron artículos "expresos de salvaguarda de todos los derechos de los trabajadores y funcionarios judiciales", que se replican en las disposiciones transitorias de las leyes de reforma de los ministerios Público Fiscal y de la Defensa.

La protección alcanzará también a los trabajadores contratados, quienes tendrán los mismos derechos que los de planta permanente. La cuestión había suscitado "una enorme inquietud" en los judiciales, admitió Urtubey.

Las otras leyes que el miércoles 27 se tratarán en el recinto son las del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, en el que se reemplazará por ejemplo los tradicionales términos de "curador" y tutor" por "defensor público curador" y "defensor público tutor".

Los restantes se refieren en un caso a la ley orgánica del Poder Judicial, que definirá los nuevos juzgados de garantías, y la reforma del Código Penal para establece "la extinción de la acción".

El senador radical Angel Rozas expresó la visión crítica de su bloque respecto a lo que cree es "un exceso de facultades concentradas en la persona de la Procuración General".

"La independencia, la autonomía, la objetividad no puede estar referida a la personalidad de quien ocupa el cargo. Esa independencia tiene que estar garantizada en el sistema", sostuvo el senador por Chaco.

También presentó un dictamen propio la senadora Liliana Negre de Alonso, del peronismo disidente, quien en general se mostró conforme con los cambios introducidos por el kirchnerismo pero propuso además la creación de una "policía judicial" y que la Morgue Judicial, que actualmente depende de la Corte Suprema de Justicia por un decreto de 1958, sea incluida en la nueva ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.