IPCVA
Guerra abierta entre La Rural y Federación Agraria por el Instituto de la Carne
"No quiero saber nada con Federación Agraria", se sinceró Etchevehere. Detalles de una feroz interna.

A varios dirigentes rurales los sorprendió una actitud un tanto "sincericida" que tuvo Luis Miguel Etchevehere cuando blanqueó su negativa para que Federación Agraria (FAA) asuma la conducción del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Según pudo saber La Política Online, el hecho se produjo días atrás en el marco de una acalorada discusión entre los directivos de dicho Instituto que se encuentra sin presidente producto de una feroz interna entre las cuatro entidades del campo.

En esa reunión, un dirigente le pidió a Etchevehere que sincere su posición sobre el tema: "Por supuesto que no quiero que FAA asuma; no quiero saber nada con esa entidad", dijo el titular de la Sociedad Rural (SRA) ante la sorpresa de los presentes.

En la misma línea, uno de los dirigentes que estuvo presente en las asambleas del IPCVA dijo, irónicamente, que "es bueno que (Etchevehere) se haya sacado la careta de una buena vez por todas; celebro que blanquee su opinión si busca paz interior".

En este sentido, pareciera que no son tiempos fáciles para Etchevehere. Es que a los enfrentamientos con el resto de las entidades rurales a partir de la ruptura de la Mesa de Enlace, se sumó un enfrentamiento con los miembros del Ateneo Juvenil de la SRA que lo acusan por falta de apoyo, malos tratos y celos injustificados.

Lo cierto es que a más de un año para la finalización de su mandato, muchos lamentan haberlo reelegido. Es que en 2012, cuando asumió el cargo, primó la necesidad de una especie de "recambio generacional" que le de aire fresco a la SRA.

La apuesta era novedosa: la entidad venía de dos mandatos consecutivos de dos años cada uno de Luciano Miguens, primero, y luego, del polémico Hugo Biolcati (dos hombres que representan a las generaciones más antiguas dentro de la entidad).

Así, Etchevehere reunía todas las cualidades que se buscaban en ese entonces. Al momento de ser electo no llegaba a los 50 años, venía del interior, tenía experiencia como vicepresidente de Biolcati y contaba con una trayectoria en el sector privado.

Interna en el IPCVA


En este contexto, el pasado 31 de marzo, durante la asamblea anual del IPCVA, debía renovarse la presidencia del organismo. Se suponía, por Ley, que era el turno de FAA porque los representantes de SRA, CRA y Coninagro ya ocuparon ese cargo.

Pero desde esa fecha no fue posible nombrarlo al representante y candidato de FAA, Ulises "Chito" Forte, dado que la SRA y Coninagro se negaron a entregarle la conducción luego de la alianza que sellara la entidad federada con el kirchnerismo.

Así las cosas, ese 31 de marzo se resolvió establecer un cuarto intermedio hasta el 27 de abril. Pero en ese entonces tampoco se logró designar al nuevo presidente del IPCVA y se decidió realizar una nueva asamblea el próximo martes 26 de mayo.

El tema es que si el martes que viene los dirigentes rurales no logran un acuerdo, algunos que conocen a fondo el tema mencionan la posibilidad de que el Gobierno nacional finalmente intervenga en el conflicto e impulse al nuevo presidente.

Por el momento, lo concreto es que el representante del Estado y los de la industria cárnica que forman parte del directorio del IPCVA, decidieron abstenerse en las últimas dos asambleas produciendo un empate dos a dos en las votaciones.

"A la industria mientras no le toquen los permisos de exportación, no se van a meter en un conflicto que les resulta ajeno. Y el Gobierno mira el tema como una buena posibilidad para tener más injerencia en el IPCVA", confió una fuente del sector.

Como sea, la pelea entre las entidades por el manejo del IPCVA no es menor: se trata de un ente mixto que se financia con el aporte de los productores (un 70%) y los frigoríficos (un 30%) y que maneja actualmente un presupuesto anual de $ 70 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.