La inflación del Congreso fue del 2% en abril y duplicó la del Indec
La variación interanual se ubicó en 29%, de acuerdo al índice elaborado por diputados opositores.

La inflación calculada por el sector privado en abril fue de 2,01 por ciento, el doble de la estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el denominado "Indice Congreso" acumuló en el último año una variación de 29 por ciento.

Las cifras fueron comunicadas hoy por legisladores de la oposición que mantienen la metodología de calcular un promedio de los resultados de las consultoras para confrontar con los discutidos datos oficiales. 

La difusión estuvo a cargo de las diputadas, Patricia Bullrich, Patricia De Ferrari, Patricia Giménez y los legisladores Carlos Brown y Federico Sturzenegger.

La proyección privada fue el doble de la informada por el INDEC que estimó una variación de precios de 1,1 por ciento para abril y de 15,6 por ciento en forma interanual.

La diferencia entre ambas mediciones resulta sustantiva y tiene un peso vital en medio de la discusión paritaria, a la que el Gobierno pretende ponerle límites.

Los principales gremios están reclamando ajustes del orden del 30 por ciento, o más, lo cuál provoca dos escenarios diferentes según con cuál de las cifras sea constatada.

Si los sindicatos consiguiesen su máxima pretensión empatarían o ganarían un par de puntos de poder adquisitivo en caso que la medición real fuera la privada (29 por ciento).

En cambio, si se lo coteja con el cálculo oficial, los trabajadores con subas de salarios del 30 por ciento estarían obteniendo 15 puntos más de poder de compra.

Por obvias razones, en sus argumentaciones para defender la intención oficial de contener las subas salariales, Kicillof da por válida el cálculo del INDEC e incluso consideró que aumentos por encima del 25 por ciento pueden ser desmedidos.

El ministro siempre despreció las mediciones privadas por "falta de rigor técnico", aunque afirmó que en cualquier forma indicador se observa que la inflación se "viene desacelerando" en los últimos meses.

Por otra parte, les advirtió a los empresarios que deben ser cuidadosos para no convalidar mejoras en las remuneraciones que luego "tengan que pagar de su bolsillo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Para el Indec la inflación de abril fue del 1,1%, menos de la mitad de la del gobierno porteño

LPO
El IPC de la Ciudad había marcado un 2,4%. Educación, Vivienda e Indumentaria, los rubros que más subieron.

Para el gobierno porteño, la inflación también se desacelera

LPO
El centro de estadísticas de la Ciudad marcó una suba de precios del 2,4% en abril. La ropa, el rubro que más aumentó.