elecciones 2015
Encuesta: el 70% desaprueba la gestión económica de Cristina
Sin embargo, de acuerdo a un trabajo de Poll Data, sólo el 30% de la población quiere un cambio completo del modelo.

La mayoría de la población desaprueba la gestión económica de Cristina Kirchner. De acuerdo a un relevamiento de Poll Data, el 69% de los casos consultados está disconforme con la conducción de Axel Kicillof, aunque sólo el 33% busca un cambio completo de modelo.

El informe de la consultora fue elaborado en base a 1270 entrevistas telefónicas a personas entre 16 y 75 años, el pasado 29 de abril, en Capital Federal, Gran Buenos Aires y 19 ciudades del interior del país.

Según el estudio dirigido por Celia Kleiman, la proporción de argentinos que desaprueba la gestión del gobierno es mayor que la que la defiende: 59% no está de acuerdo con Cristina frente al 39% que sí. La aprobación baja al 22,5% en Capital, aumentando en el segmento con estudios primarios, y entre los que reciben algún plan social en el hogar.

En cuanto a la conducción económica del país, sólo el 28% la aprueba, mientras que el 69% la desaprueba. El porcentaje de aprobación disminuye al 19,5% en CABA. Entre quienes reciben planes sociales, la desaprobación supera a la aprobación, pero con valores más parejos (52% y 45%, respectivamente).

“La aprobación de la conducción económica correlaciona, obviamente, con la aprobación de la gestión de la Presidenta: siete de cada diez entrevistados que aprueban la gestión de CFK, acuerdan también con el rumbo económico del gobierno”, explica el informe al que accedió LPO.

En tanto, el 28,2% de los que apoyan al gobierno, no están de acuerdo con la gestión de Kicillof.

Este panorama cambia entre quienes no están de acuerdo con el gobierno: el 96,3% reprueba el rumbo económico y tan sólo el 0,8% le parece correcto.

La encuesta también consultó a los entrevistados por su situación económica personal. “A pesar del nivel de desaprobación del rumbo económico, el 40% de los entrevistados considera que su situación económica personal hoy es buena (porcentaje que aumenta al 54% en la Capital y baja al 32% en provincia de Buenos Aires. Para el 46% su situación económica es regular, y para el 14,5% es mala)”, puntualiza el documento de Poll Data.

En ese sentido, el reporte apunta que “la percepción de la situación económica personal correlaciona fuertemente con la evaluación de la gestión de la Presidente y de la conducción económica del país. De este modo, los que aprueban ambas gestiones son los que en mayor medida perciben en forma positiva su situación económica actual. “A la inversa, los que sienten que mejor les va económicamente, son los que en mayor proporción aprueban estas gestiones”, razonan.

En cuanto a las perspectivas para el 2016, el 46% considera que su situación económica mejorará dentro de 1 año, para el 36% seguirá igual y para el 11% empeorará. La expectativa positiva a futuro disminuye en CABA al 35% y aumenta en las restantes regiones. Además, tiende, a mejorar o empeorar según la percepción de la situación personal hoy, asegura Kleiman.

Poll Data también indagó sobre el debate “Cambio versus continuidad” instalado entre los candidatos presidenciales. Los números muestran que el 47% de los entrevistados espera que se cambien algunas cosas y continúen otras, y el 33% que el actual modelo cambie por completo. Solo el 17,5% cree que debe continuar tal como es hoy.

“Obviamente, el tema de los planes sociales incide en este tema”, apunta la presentación. “El 38% de lo que los reciben aspira a que continúe el modelo actual. Sin embargo, más de la mitad de este segmento espera un cambio, parcial o total. A los que mejor les va hoy, son los que en mayor medida quieren una continuidad del modelo o un cambio parcial. Los que peor ven su situación económica hoy son los que en mayor medida aspiran a un cambio radical”, continúa el informe.

Lo cierto es que las elecciones despertaron el interés de la mayoría de la población. Para Poll Data, el 57% de los entrevistados muestra mucho o bastante interés, el 29% algo de interés y el 14% nada de interés en las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, la inseguridad sigue estando al tope de las preocupaciones de los argentinos, ocupando el primer lugar con el 81% de menciones. El 43% señala la inflación y el 33% la falta de empleo. Sumando las menciones referidas a problemas económicas (sin multiplicidad) se observa que el 78,5% de los entrevistados señalaron alguno de esta índole, advierte el documento.

Por último, el trabajo revela que “cuatro de cada diez entrevistados manifiestan algún grado de identificación con el kirchnerismo: el 16% en alto grado y el 25% en un grado medio”. “Entre los que reciben algún plan social, el porcentaje de los que se sienten “muy” identificados aumenta al 27%, llegando al 56% si se suman los que se sienten “más o menos” identificados”, concluye. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    marianocampagnoli
    21/05/15
    20:13
    no se facu. no te lo tomes tan a pecho. a este pasquin lo leemos un grupo de personas nada mas y supongo que cuando estamos aburridos escribimos algunas lineas. tranqui.
    Responder
  • 8
    facuvillalba95
    21/05/15
    12:14
    Marianocampagnoli que paso con tu compañera Luciana erres fpv? Fallecio o se cambio de bando?
    Responder
  • 7
    marianocampagnoli
    21/05/15
    09:30
    y tambien una encuesta dice que a la mayoria de la gente le gustaria quedarse tomando mate un ratito mas en casa con la flia para despues si ir a laburar con las pilas mas cargadas. esta encuesta re copada la armamos con los chicos del pro de recoleta. iupiii!!!
    Responder
  • 6
    pimboleto
    20/05/15
    14:50
    EL PUEBLO ARGENTINO TODAVIA TIENE UN ALTO PORCENTAJE DE IGNORANTES, QUE SE VEN CON UN FAJO DE PAPELES DE COLORES EN EL BOLSILLO Y CREE QUE TIENE DINERO. ROBESPIERRE DIJO QUE PARA MANTENER EL PODER, LOS TIRANOS TENIAN A SUS PUEBLOS SUMIDOS EN LA IGNORANCIA. Y EL CASO DE SALTA DONDE EN LA CAPITAL, UN LUGAR DONDE SUPUESTAMENTE LA GENTE ESTA MAS EDUCADA Y PIENSA UN POCO, EL KIRCHNERISMO PERDIO, COMO VA A PERDER EN LOS GRANDES CENTROS URBANOS: SANTA FE, CORDOBA, MENDOZA, CAPITAL FEDERAL, CON EXCEPCION DE LA PCIA. DE BS. AIRES DONDE SE SOBREVIVE POR LOS PLANES SOCIALES. SI LLEGARAN A SACARLOS, LA GENTE SE MATARIA UNOS CON OTROS EN UNA SEMANA. ESTE PAIS ASI, NO TIENE NINGUN FUTURO. SIN EDUCACION NO HAY FUTURO. HAY MUCHA DESOCUPACION QUE SE OCULTA Y NI HABLAR DE LA INSEGURIDAD. NOS HAN CONVENCIDO QUE VIVIR CON ALTA INFLACION ES LO NORMAL, PERO EN EL MUNDO NO ES ASI. SOMOS LOS MAS INFLACIONARIOS JUNTO A VENEZUELA Y UN PAIS AFRICANO. EN ESPAÑA TIENEN EL 3% DE INFLACION ANUAL Y ESTAN PREOCUPADOS.... ¿INCREIBLE, NO? ACA LE SIGUEN DANDO MAQUINA A LA FABRICACION DE BILLETES. ES INCREIBLE QUE EL BILLETE DE MAXIMA DENOMINACION, QUE TENEMOS, APENAS VALGA 11 DOLARES (OFICIAL). NO EXISTE EN EL MUNDO.
    Responder
  • 5
    faxbox
    20/05/15
    06:54
    modelo economico inflacionario, cuando se vive con inflacion se vive continuamente discutiendo de cantidad y no de calidad, por eso en la argentina hay cada vez menos calidad.
    Responder
  • 4
    pecasli
    19/05/15
    20:26
    Parece que estan mirando que cada vez hay menos trabajo formal y los beneficios que las familias necesitan, como obra social, jubilación, vacaciones y un SUELDO JUSTO.
    Responder
  • 3
    elfu1973
    19/05/15
    20:10
    con el verso de que la sociedad no quiere que cambie todo. habria que saber que es todo o que es lo parcial. AUH nadie lo discute (buena idea de Lilita Carrio) a Massa lo desubico y quedo tercero omodo porque la mayoria quiere un cambio total y Macri que es quien lo representa entra en balotaje . Asi que a otra parte con ese verso
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    19/05/15
    18:59
    Como dijo el Escorpion mas abajo, la unica verdad es la realidad.
    Responder
  • 1
    el escorpion
    19/05/15
    17:59
    LPM a quien le creo ? A esta encuestadora trucha desconocida que publica LPO o la realidad quese reflejo en Salta .....con el pueblo salteño votando a este modelo de inclusion ....
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.