Paritarias
No hubo acuerdo y el paro aceitero amenaza con generar un caos logístico
Lo confirmó a LPO Daniel Yofra, líder de los aceiteros. Amenaza con generar un caos en puertos y rutas

Este lunes volvieron a fracasar las negociaciones paritarias entre los representantes de la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIOD) y los directivos de las principales empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara/CEC, según averiguó La Política Online.

La reunión –que comenzó a las 18:00 y terminó cerca de las 20:30 horas en el Ministerio de Trabajo- se produjo en el marco del paro que lleva adelante hace 14 días dicho Sindicato en los puertos de la zona sur de la provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que los sindicalistas continúan reclamando un 42 por ciento de aumento con el objetivo de elevar el salario mínimo de los trabajadores del sector a 14.931 pesos, mientras que los empresarios ofrecieron un 24 por ciento con aval del Gobierno.

En este contexto, y para meter presión, esta mañana desde muy temprano los sindicalistas decidieron bloquear el ingreso de camiones a las terminales portuarias ubicadas sobre la ruta 11 a la altura de la localidad santafesina de San Lorenzo.

“El paro sigue firme porque no llegamos a un acuerdo y en las próximas horas vamos a definir si continuamos con los piquetes hasta alcanzar una solución definitiva”, advirtió a LPO Daniel Yofra, secretario general del Sindicato de Aceiteros.

“Tenemos la sensación de que el agua les está llegando al cuello a los empresarios que ya tienen las plantas paradas hace dos semanas”, apuntó Yofra al término de la reunión en la sede porteña del Ministerio de Trabajo sobre la Avenida Alem.

Así las cosas, el sindicalista comentó que durante la jornada de este martes las partes quedaron en conversar para intentar acercar posiciones, al tiempo que se acordó volver a reunirse en el Ministerio el próximo jueves con los funcionarios oficiales.

Por el lado empresario, las fuentes consultadas por este medio rescataron el hecho de que se haya abierto un canal de diálogo con los sindicalistas, aunque se mostraron molestos por los piquetes y el paro por tiempo indeterminado que aún siguen vigentes.

En tanto, la extensión del conflicto está generando preocupación entre los funcionarios del Gobierno dado que de continuar la medida de fuerza y los piquetes podría verse afectado el ingreso de divisas y el abastecimiento de aceites en los centros comerciales.

En este sentido, las autoridades de CIARA-CEC informaron este lunes que la semana pasada las empresas agroexportadoras liquidaron u$s 746 millones mientras que en lo que va del año la liquidación de divisas asciende a u$s 6.964 millones.

Es decir, hasta el momento el paro aceitero no afectó el ingreso de dólares del sector, aunque los que entienden del tema aseguran que de continuar los piquetes en los puertos se resentiría de manera inmediata la liquidación de divisas.

En la misma línea, si bien aún hay disponibilidad de aceites para consumo particular, en el sector se comenta que ya se empezó a consumir el stock que quedó remanente en la cadena de comercialización y que en dos semanas más habría faltantes.

Por su parte, otro tema que genera incertidumbre es el caos logístico que se podría originar a raíz de los cortes de rutas en plena cosecha de soja y maíz (este año la producción de ambos cultivos supera las 85 millones de toneladas).

En la misma línea, esta mañana ingresaron apenas tres camiones a los puertos e industrias localizadas en la zona de influencia de Bahía Blanca por un piquete realizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Bahía Blanca (SOEA).

La medida de fuerza provocó la suspensión total de cupos por parte de las industrias y se desconoce cómo continuarán operando durante el transcurso de la presente semana si los sindicalistas no levantan las protestas.

En diálogo con este medio, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, dijo que “esta situación está provocando serios daños en la cadena de comercialización ya que mucha mercadería no fue entregada y no se pudo cobrar”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Aceiteros van al paro y crece la bronca de Tomada con Kicillof

Aceiteros van al paro y crece la bronca de Tomada con Kicillof

LPO
El ministro intervino la negociación. La medida de fuerza afectaría el ingreso de dólares en plena cosecha.