Transporte
Massa se diferenció de Macri y prometió que Aerolíneas seguirá siendo estatal
Se lo dijo a los gremios del Transporte durante la reunión que mantuvo esta mañana.

Sergio Massa le prometió hoy a los gremios del Transporte que en caso de ser presidente Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal, aunque “más eficiente y fuerte, sin ñoquis de La Cámpora”.

De esta manera, el líder del Frente Renovador se diferenció de Mauricio Macri, quien durante su encuentro con los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) había calificado a la compañía como “inviable” por la magnitud del déficit con la que opera.

“Creemos que la aerolínea de bandera tiene que estar en manos del estado y ser eficiente”, le había aclarado al candidato presidencial del PRO el titular del sindicato de aeronavegantes, Juan Pablo Brey. Ante la pregunta sobre si tenía algún plan en particular para la empresa presidida por Mariano Recalde, el jefe de gobierno porteño no supo qué responder y desvió la consulta a su subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

En la cumbre de esta mañana, Massa fue acompañado por todo su equipo económico, lo que le permitió dejar una mejor impresión ante sus interlocutores que sus predecesores, Macri y Margarita Stolbizer, que había ido con la dirigente de Libres del Sur Victoria Donda. Ahora sólo restarían Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

La presencia de Roberto Lavagna y su hijo Marco, Ricardo Delgado, Aldo Pignanelli, Daniel Arroyo, Miguel Peirano y los diputados José Ignacio De Mendiguren y Marcelo D’Alessandro demostraron que el tigrense había ido algo más preparado al encuentro que sus rivales en la competencia por la presidencia.

El ex ministro de Economía de Kirchner y Duhalde fue durante un buen rato foco de las preguntas de los dirigentes gremiales, que quisieron saber su diagnóstico sobre la situación actual y el futuro de la inflación, los subsidios y el dólar.

"El parche es lo que usa frecuentemente el actual gobierno", criticó el ex titular del Palacio de Hacienda, para luego tranquilizar: "no hay salida sin crecimiento".

 "Hay que pensar en serio como se enfrenta la presión impositiva", explicó Lavagna. "No hay asombro por el aumento del trabajo en negro", se lamentó. 

Una fuente que presenció el encuentro comentó a LPO que el paro de los sindicatos del sector-finalmente fechado para el 9 de junio- no fue tema de conversación. En cambio, la charla estuvo mucho más enfocada en cuestiones de largo plazo, relacionadas a la infraestructura del sector. En ese sentido, Massa destacó a “las multimodales, asociando el tren, los camiones y los puertos; la idea de recuperación de rutas; la inversión de recuperación para el Belgrano Cargas; la investigación respecto del contrato de la hidrovía para que recuperemos capacidad en nuestra hidrovía, y no tengamos tanto comercio de barcos paraguayos y más de barcos argentinos”.

En cuanto a Aerolíneas, los dirigentes de la CATT le plantearon al líder del FR su preocupación por la compra de unos 30 aviones Embraer para Austral que tienen escasa capacidad de carga, que deja escapar una fuente de negocios importante, como para dar un ejemplo del funcionamiento de la gestión Recalde.

Por otro lado, Jorge Fridas, líder de los pesqueros, vino especialmente desde Mar del Plata para denunciar que de los animales capturados en agua salada, el 70% se pierde en las profundidades del Atlántico.

Por último, Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, advirtió que “nos preocupa mucho la política exterior”. “No lo digo por China, sino por nosotros”, aclaró, en referencia a la muy poco transparente forma en la que se firmaron los últimos convenios comerciales con la potencia asiática.

"No podemos enfrentar el Siglo XXI con herramientas de otros tiempos", sentenció Schmid, y cerró con un pedido a Massa para que la oposición se una: “en la CATT hemos priorizado intereses comunes por sobre particulares, si nosotros lo logramos, también se puede en otros sectores”, sugirió el gremialista.

De la reunión participaron, además de Schmid,  , Omar Maturano (La Fraternidad), Facundo Moyano (SUTPA), Roberto Fernández (UTA), Omar Pérez (Camioneros), y más de 20 autoridades de gremios del transporte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    la constitucion
    19/05/15
    11:10
    Por lo menos ya sabemos que seguiremos bancando un millón de dólares diarios de déficit, que buena propuesta Sergito.....también van a bancar a los militontos de la campora?
    Responder
  • 1
    pampa
    19/05/15
    09:30
    Pero debe decir como hace para disminuir su deficit, sino el final esta cantado "quebrada"
    Responder
Noticias relacionadas
Macri se reunió con los gremios del Transporte y se cruzaron por Aerolíneas

Macri se reunió con los gremios del Transporte y se cruzaron por Aerolíneas

LPO
El jefe de gobierno porteño no pudo responder cuando le preguntaron qué plan tenía para la compañía.