inflacion
Para el Indec la inflación de abril fue del 1,1%, menos de la mitad de la del gobierno porteño
El IPC de la Ciudad había marcado un 2,4%. Educación, Vivienda e Indumentaria, los rubros que más subieron.

 La inflación de abril medida por el Indec fue menos de la mitad de la que calculó el gobierno porteño para el mismo mes. De acuerdo al organismo oficial, la suba de precios fue del 1,1%, mientras que el IPCBA que elabora la Ciudad dio 2,4%, más del doble.

De esta forma, en el primer cuatrimestre la variación de precios, según el ente estadístico, fue de 4,6 por ciento, frente al 7,5% del IPC porteño. A su vez, en doce meses la suba de precios fue 15,8 por ciento, ubicándose en el valor que había mencionado el ministro de Economía, Axel Kicillof, al hacer referencia a que una suba salarial del 27 por ciento estaba cerca de 10 puntos por sobre la inflación.

Para el gobierno de Mauricio Macri, la suba interanual en abril había sido del 27%.

En tanto, el denominado índice Congreso -que toma el promedio de las consultoras privadas- se dará a conocer la semana próxima.

En ese contexto, en una curiosa decisión el FMI le dio un año más de plazo al Gobierno argentino para realizar la evaluación final sobre los cambios metodológicos implementados en enero de 2014.

La suba anual de 15,8 por ciento fue publicada justo en medio de las negociaciones paritarias, que se encuentran sumamente trabadas porque el Gobierno quiere acotar los ajustes a no más de un 27 por cuento, cuando la mayoría de los Gremios reclama por encima del 30 por ciento. Así, una mejora salarial de sólo 27 por ciento estaría unos diez puntos por arriba de la suba de precios, de acuerdo a los argumentos que esgrime Kicillof.

De acuerdo con el INDEC, la inflación de abril fue impulsada por una suba de 3 por ciento en educación, 2,2 por ciento en indumentaria y 1 por ciento en alimentos.

Educación reflejó el alza de 3,6 por ciento en cuotas y 0,8 por ciento en útiles, y contrastó así con la suba del 4,5% registrada en el IPCBA.

La diferencia del aumento en la ropa entre el Indec y el gobierno porteño es abismal: para el macrismo, el rubro vestimenta creció un 8,1%.

Otro dato llamativo del informe del Indec es que, curiosamente, el sector esparcimiento no sufrió incremento en sus precios durante el mes pasado. El organismo oficial llega a esta sorprendente conclusión al registrar una deflación del 3,6% en “Alojamiento y Excursiones”, mientras casi la totalidad de las divisiones mostraron aumentos de precios.

Vivienda y servicios tuvo un incremento de 1,8 por ciento, arrastrado por un incremento de 15,8 por ciento en el rubro "combustibles para la vivienda".

Equipamiento y mantenimiento tuvo un aumento de 0,9 por ciento y transporte y comunicaciones de 0,8 por ciento.

Atención médica y gastos de salud registró suba de precios de 0,4 por ciento.

Por su parte, los precios mayoristas subieron 0,7 por ciento en el mes, 2,2 por ciento en el cuatrimestre y 14 por ciento en la comparación interanual.

El índice de la construcción creció 1 por ciento en abril, 3,5 por ciento desde enero y 17,7 por ciento en el cálculo de 12 meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Para el gobierno porteño, la inflación también se desacelera

LPO
El centro de estadísticas de la Ciudad marcó una suba de precios del 2,4% en abril. La ropa, el rubro que más aumentó.