Congreso
La maniobra de La Cámpora para no tener que defender a Boudou
Impidieron que se firmaran dictámenes en el pedido de juicio político. Segarra se había negado el año pasado.

La Cámpora volvió a mostrar que es la mejor carta de Cristina para burlar cualquier reglamento en pos de sus objetivos.

En la Comisión de Juicio Político del martes, su presidenta Anabel Fernández Sagasti cajoneó los pedidos de juicio político a Amado Boudou, Alejandra Gils Carbó y Héctor Timerman, sin siquiera permitir que haya dictámenes en minoría.

Como explicó LPO, la estrategia consistió en un rechazo “in límine”, misma modalidad planteada el año pasado cuando sólo se trataron los pedidos contra el vicepresidente.

Sólo que aquella vez, Adela Segarra, por entonces presidenta de la Comisión de Juicio Político, revió la estrategia y permitió que la oposición emitiera dictámenes y por lo tanto descartó la idea de un rechazo in límine.

La marplatense recaló en la letra fina del reglamento para abortar esa idea. Como los pedidos de juicio político son proyectos de ley, cualquier diputado está habilitado a presentar su dictamen.

“El problema de Segarra fue ese: tenía más escrúpulos que los de La Cámpora. Por eso la corrieron. Esto es totalmente anticonstitucional porque ni siquiera hubo orden del día”, explicaron a LPO, fuentes del propio bloque oficialista.

Como adelantó LPO en su momento, Fernández Sagasti fue impuesta la semana pasada por Cristina en lugar de Segarra, cuando decidió embestir contra el juez Carlos Fayt.

Obediente, la camporista decidió el viernes convocar a la comisión para comenzar una investigación sobre la salud de Fayt. Fue la manera que encontraron de presionarlo para que renuncie al no contar con los votos para echarlo por juicio político. Una maniobra al filo de la legalidad que fue criticada hasta por el ultrakirchnerista Horacio Verbistky

El miedo del Gobierno siempre fue que la oposición empujara los dictámenes en minoría sobre Boudou a un debate en el recinto y exponga a los diputados a defender al vicepresidente en plena campaña electoral.

Curiosamente, a ninguno se le ocurrió hacerlo el año pasado, pero no sería de extrañar que lo hicieran durante la campaña y agregaran los pedidos de juicio político a Gils Carbó y Timerman (la procuradora acusada por el nombramiento irregular de fiscales; el canciller por el acuerdo con Irán).

La mejor opción para el kirchnerismo era seguir con los proyectos cajoneados, pero la necesidad de avanzar sobre Fayt lo hizo imposible. Es que con el pedido de sólo tres diputados las comisiones están obligadas a incorporar cualquier expediente.

Conocedora de la técnica parlamentaria, Carrió ya había bloqueado la maniobra el año pasado con un dictamen de minoría y esta vez no la dejaron. Lo presentó por mesa de entrada y podría ir a Tribunales si no se lo aceptan.

Para evitar el mismo planteo, Fernández Sagasti no convocará a otra comisión sino que terminó la reunión en un cuarto intermedio, que le permitirá seguirla indefinidamente y, según su criterio, sin emitir dictámenes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlota Wlosko
    16/05/15
    15:27
    ESCANDALOSO PROCEDIMIENTO QUEDARÀ N ,EN LA HISTORIA LAS MANIOBRAS ENCUBRIDORAS DEL OFICIALISMO CUANDO TOCAN A UNO DE LOS SUYOS
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo archivó los juicios políticos a Boudou, Timerman y Gils Carbó

El kirchnerismo archivó los juicios políticos a Boudou, Timerman y Gils Carbó

LPO
La comisión de Juicio Político rechazó “in limine” los proyectos para que no se puedan tratar en el recinto.
Verbitsky criticó la embestida de La Cámpora contra Fayt en Diputados

Verbitsky criticó la embestida de La Cámpora contra Fayt en Diputados

LPO
Explicó que sin dos tercios no se puede remover al juez. "Se necesita un acuerdo político", advirtió.
Reapareció Fayt y dejó en ridículo al Gobierno: "Estoy bien, me voy a Tribunales"

Reapareció Fayt y dejó en ridículo al Gobierno: "Estoy bien, me voy a Tribunales"

LPO
Tras los ataques del kirchnerismo, el juez salió caminando de su casa y participa de una reunión en la Corte.