Santa Fe
Berni condicionó la vuelta de Gendarmería a Rosario a las "mejoras" en la policía provincial
El Secretario de Seguridad se reunió con los candidatos kirchneristas, que le solicitaron el regreso de las fuerzas federales.

La crisis por la inseguridad que atraviesa Santa Fe se profundizó desde el retiro de Gendarmería en octubre pasado. La delicada situación obligó a las distintas fuerzas políticas a tomar el tema como principal eje de campaña.

En ese marco, el candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, se reunió hoy con el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, acompañado por el diputado de La Cámpora, Marcos Cleri, y los candidatos de Rosario.

Los santafesinos le pidieron la colaboración federal para afrontar la creciente ola delictiva. Sin embargo, Berni condicionó la vuelta de Gendarmería a un mayor compromiso de parte del gobierno provincial para mejorar la policía.

El Secretario de Seguridad le advirtió a los dirigentes justicialistas que durante la estadía de las fuerzas federales en Rosario, el gobierno provincial no avanzó con el programa de mejoras de la policía santafesina, que se había comprometido a desarrollar.

“Tienen videos de las comisarías cerradas. Desde abril a octubre (del año pasado) la seguridad de Rosario quedó exclusivamente en manos del gobierno nacional” afirmó a LPO un asistente a la reunión.

En rigor, durante el operativo federal, que desde un principio se planteó por tiempo definido, el gobierno provincial debía aprovechar ese período para formar agentes, dotarlos de tecnología y depurar las fuerzas de los integrantes ligados al delito.

“Nada de eso se hizo” explicó la misma fuente a este medio. Por ello, Berni decidió adelantar para octubre el retiro de las fuerzas federales.

Ahora, el Secretario de Seguridad se comprometió con los dirigentes santafesinos a restablecer el operativo “siempre y cuando haya un compromiso del gobierno provincial verdadero para mejorar la policía provincial”.

Tensión en el oficialismo

El reclamo por la vuelta de Gendarmería generó tensiones hacia dentro del socialismo y las fuerzas aliadas.

El incremento de la tasa de homicidios, que ya supera los 90 crímenes en lo que va del año, se coló indefectiblemente en las negociaciones en el Frente Progresista luego de las primarias.

Tal como adelantó este medio, el precandidato a intendente Pablo Javkin presionó a Mónica Fein para que se manifieste públicamente por el retorno de las fuerzas federales. “No queremos solamente un retrato de candidatos sino una foto que esté relacionada con un eje de campaña” había reconocido un dirigente de la Coalición Cívica a LPO.

Desde el espacio que conduce Javkin propusieron una visita similar a la que llevaron a cabo los candidatos justicialistas. “Queremos que todos los diputados nacionales de Santa Fe vayan a Buenos Aires para reclamar por la vuelta de Gendarmería, y Mónica Fein los puede acompañar como intendenta de Rosario” habían insistido desde la CC.

Según pudo conocer este medio, Fein desistió en un primer momento de viajar a Buenos Aires por orden del gobierno provincial: “sería reconocer que no se puede manejar la situación” sostuvieron desde el Frente.

No obstante, esa situación se siguió profundizando, sobre todo en Rosario, lo cual explica en parte la performance de los socialistas en las PASO, lo que obligó al gobernador Bonfatti a sumarse al reclamo y exigir el retorno de Gendarmería.

El justicialismo se adelantó

Frente a los rumores de un posible viaje de referentes del Frente Progresista, el peronismo provincial se adelantó y a través del diputado camporista Marcos Cleri, le solicitó una reunión a Sergio Berni.

“El socialismo es experto en usufructuar las políticas del gobierno nacional, era hora que los dirigentes locales tomasen las riendas de la situación” confió un dirigente justicialista a LPO.

Además, el ofuscado dirigente apuntó a la interna con el sector de Agustín Rossi a quien responsabilizan por el estancamiento del PJ local:

“Algunos sólo piensan en cómo se van a colar en la lista de diputados nacionales” apuntó el referente peronista, aludiendo al “Chivo” Rossi, quien debió bajar su candidatura por presión de la Casa Rosada.

“Es solo cuestión de ver quién está trabajando por la candidatura de Perotti y quiénes no. Son los mismos que tienen compromisos históricos con el oficialismo” concluyó la misma fuente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    14/05/15
    20:39
    El ?Chivo? Rossi es pianta votos, no sólo en rosario sino en toda la pcia, de sta. fe. Aunque la reina del colifate, en reconocimiento a su desestimiento presidencial, le va a reservar un lugar en la lista de dip. nacionales. La lealtad se paga, la eficiencia poco importa.
    Mientras tanto, seguirá dedicándose - junto a su hermano, "bufoso" rossi - a blanquear la plata q reciben en subsidios con sus empresas de transporte,
    Responder
Comentario relacionado

La policía, otra vez en la mira