Santa Fe
Buzzi no apoyará a Cachi Martínez y cruje el massismo santafesino
Cerca del ruralista confirmaron a LPO que no trabajarán en la campaña, en medio de una feroz interna.

 El massismo santafesino cruje. El sector que acompañó a Eduardo Buzzi en las primarias adelantó a LPO que no trabajará para Cachi Martínez, el vencedor en la interna y candidato a gobernador. En tanto, los candidatos municipales prefieren hacer campaña desligados de la disputa nacional y hay problemas con el sello Frente Renovador.

A los inconvenientes nacionales, que estallaron dentro del armado de Sergio Massa, en Santa Fe se profundizaron las diferencias entre los distintos sectores luego de las PASO. “Los que hemos trabajado con Buzzi no lo vamos a hacer por Cachi Martínez”, sentenció Ángel “Yayo” Baltuzzi en conversación con La Política Online.

“No tenemos nada en común, ni ética ni metodológica con Cachi”, aseveró el ex ministro reutemista. Baltuzzi también reconoció que la interna con Martínez fue una imposición desde el armado nacional. “Fue una exigencia del Frente Renovador pero nunca estuvieron dadas las condiciones mínimas para trabajar juntos. Sacamos ocho puntos, la mitad son de Buzzi, ahora que se queden con los cuatro del Cachi”, desafió.

A su vez, los candidatos municipales de Rosario, el periodista Alejandro Grandinetti y el concejal Osvaldo Miatello, quienes hicieron una elección interna con mejor performance que los precandidatos a la gobernación, ya elaboraron la estrategia a seguir en las generales. “Vamos a seguir con una campaña bien local, no nos hemos identificado con los referentes nacionales en las PASO y tampoco lo haremos en las generales”, reconoció un dirigente del espacio.

Es más, fuertes rumores señalan que Osvaldo Miatello podría apoyar a Daniel Scioli luego de las elecciones provinciales, aunque fue desmentido por un asesor suyo.

La toma de distancia de Grandinetti de Massa complica aún más la campaña del tigrense, quien en varias oportunidades visitó Rosario para reunirse con el periodista, una forma también de evitar mostrarse en la interna entre Buzzi y Martínez.

“En la categoría a la gobernación el Frente sacó ocho puntos mientras que Grandinetti once y con proyección en alza”, concluyó la fuente consultada por este medio.

Cachi quiere todos los diputados

En diciembre del año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti modificó la ley electoral exigiendo un piso en las PASO de 1.5 del total del padrón para cada Frente y un 1.5 de los votos emitidos para cada lista de precandidatos para poder acceder al sistema D’Hont para confeccionar las listas que pasarían a las generales.

La reforma fue aprobada por la Legislatura aunque tuvo algunos cuestionamientos. Luego del escandaloso escrutinio provisorio, con los números definitivos del recuento, el Tribunal electoral evaluó el primer requisito, que todos los Frentes o partidos cumpliesen con el 1.5 del padrón sin detenerse en el porcentaje que obtuvo cada lista.

El pasado lunes, Cachi Martínez hizo una presentación exigiendo que se cumpla con la ley, lo cual fue aceptado por el procurador y el Tribunal Electoral debió modificar la lista de diputados que había publicado oficialmente.

El requisito del 1.5 de cada lista dejó afuera a los dos precandidatos que respondían al ex dirigente de Federación Agraria: el ex intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey y a Gabriel Monserrat.

“Hay una imbecilidad institucional espantosa, se cagan en la Constitución”, se quejó Monserrat al considerar que la justicia electoral, al exigir el 1.5 de los votos emitidos, se entromete en la vida interna de los partidos. “El principal perjudicado es el Frente Renovador porque las dos listas que competíamos contra la del Cachi nos quedamos afuera cuando el Tribunal Electoral nos había reconocido con el sistema D’Hont”, agregó.

En concreto, la única lista que superó el piso fue la que encabezó Susana Rueda, la sindicalista de la sanidad que responde a Martínez convirtiéndose en la única en disputar las generales

El Frente sin personería

Las asperezas surgidas durante la conformación del Frente Renovador en Santa Fe ahora amenazan con dejar al armado sin personería jurídica para el orden federal.

Es que los dos partidos que inscribieron el nombre, UNITE y el Partido del Campo Popular, quedaron fuera del Frente cuando le bajaron las listas a concejales y diputado provinciales.

“Hemos sufrido el destrato durante la confección de listas” aseguró a LPO José Bonacci, apoderado de UNITE. El detalle es que Antonio Richillo, quien orquestó la organización en Santa Fe, dejó por fuera a los dos partidos que habían inscripto al Frente Renovador por orden del mismo Richillo.

Ahora, los dirigentes que pretendan ser candidatos a diputados nacionales por el massismo deberán confeccionar e inscribir una nueva personería con otro nombre.

“No van a poder utilizar el nombre de Frente Renovador porque tal como dice la ley, la denominación le corresponde a quien la inscribe primero. Frente Renovador ya existe, pero no lo van a poder utilizar”, cargó Bonacci.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    toporosario
    13/05/15
    19:14
    La bolsa de gatos q juntó "sonrisal" massa en pcia. de sta. fe estalló x los aires.
    El vende humo de cachi martinez le vendió un buzón + grande q una casa a massita, con los palmeras incluídos. "cachi" Es un traidor consetudinario, q es despreciado dentro del peronismo xq siempre hizo la suya y se cagó en los demás.
    Ya transó con el intendente de sta. fe, el radical corral, para cederle los votos a cambio de asesores de cachi q ahora mismo ya están trabajando en la municipalidad.
    A Massita el traje de candidato presidencial cada día q pasa le queda + grande.
    Responder
  • 2
    marcelocanale
    13/05/15
    18:28
    Buzzi es un inocente e ingenuo para armar las listas; pero lo de Martinez que tiene experiencia es mucho peor! primero dejaron afuera a la gente de UNITE con Cossia, Bonacci y cia; ahora excluyen a Monserrat, avalado irregularmente por la Junta Electoral ya que el 1,5 es por partido no por lista interna; hasta cuando Massa va a bancar a este imbécil y necio perdedor de Martinez?
    Responder
  • 1
    zalezlucas
    13/05/15
    14:54
    Quiero a Buzzi en el PRO
    Responder
Comentario relacionado

Sospechas sobre el Cachi