Corte Suprema
Con la firma de Fayt, la Corte ratificó la reelección de Lorenzetti
Tras las críticas oficiales y el amague de renuncia de Lorenzetti, la Corte ratificó la acordada de la polémica.

Con la presencia de Carlos Fayt, la Corte Suprema de Justicia desafió al Gobierno y ratificó hoy la re-reelección de Ricardo Lorenzetti, tras la polémica por la acordada firmada el mes pasado y luego del amague de renuncia del presidente del tribunal.

La Corte celebró su acuerdo semanal ayer, pero hoy sorpresivamente convocó a una nueva reunión sin temario previsto, con la novedad de la presencia del veterano Fayt, en el centro de las presiones del Gobierno para que deje su cargo.

Tras la sorpresa inicial por la reunión, poco después llegó la confirmación de que los ministros ratificaron a Lorenzetti como presidente a partir del 1° de enero del año próximo (y hasta 2019) y tácitamente descartaron que la acordada que lo dispuso en abril sea "ideológicamente falsa".

La Corte respondió así a las acusaciones del Gobierno, que consideró que la elección de Lorenzetti para un nuevo mandato estaba viciada de nulidad porque Fayt había firmado en su casa pese a que la acordada decía que había estado presente.

A partir de eso, y con el objetivo de forzar su salida y tener un lugar más para negociar con la oposición, la Casa Rosada empezó a presionar por la salud de Fayt ventilando todo tipo de especulaciones sobre su salud. Hoy, el veterano juez sorprendió saliendo de su casa y yendo a Tribunales, lo que dejó al kirchnerismo en ridículo.

Pero la supuesta falsedad de la acordada también sirvió a los K para exigir la renuncia de Lorenzetti. El titular de la Corte pareció aceptar eso el lunes pasado, cuando hizo saber a través de voceros -y con una carta que él mismo mandó a Horacio Verbitsky- que se renunciaría a la presidencia por "cansancio moral". Un día después se arrepintió y fue ratificado.

La nueva acordada, firmada por todos los integrantes del tribunal, dispuso "declarar que en la designación de autoridades se ha puesto en ejercicio la atribución reconocida a esta Corte" para ello. Además, se explicó cómo se llegó a firmar la re-reelección de Lorenzetti, el 21 de abril pasado. 

En ese sentido, explica que la re-reelección de Lorenzetti fue consensuada, en realidad, en "el acuerdo ordinario celebrado por el tribunal el 14 de abril", es decir una semana antes de que efectivamente se firmara la Acordada de designación de autoridades para el período 2016-2019.

El 14 de abril, explicaron los jueces, "los cuatro ministros presentes deliberaron, inicialmente, sobre la necesidad de proceder a llevar a cabo esas designaciones, concordando en una respuesta afirmativa".

Esta decisión, añadieron, "se sustentó en una prudente ponderación de razones de diversa naturaleza, concernientes tanto a la seguridad jurídica -con la consecuente previsibilidad- en el gobierno del Poder judicial en el marco de sus relaciones institucionales con los otros poderes de la Nación".

"Tras esa definición, en el acuerdo del mencionado 14 de abril, los jueces y la jueza que integran el tribunal deliberaron y consideraron diversas propuestas sobre las autoridades a designar, concluyendo en el modo que instrumenta la Acordada suscripta por todo los miembros el día del siguiente acuerdo ordinario del tribunal, celebrado el 21 de abril de 2015", explicaron hoy los cuatro ministros de la Corte.

En ese contexto, la nueva Acordada reivindicó la validez del documento que re-reeligió a Lorenzetti como presidente y a Elena Highton de Nolasco como vice para el próximo período.

La Corte reconoció que en excepcionales oportunidades anteriores "ha cumplido en corregir, mediante la adecuada declaración de nulidad, situaciones resultantes de la falta del debido acuerdo que exige el dictado de sus sentencias y otra clase de decisiones, al no haber participado ni ser debidamente citados todos sus miembros al acuerdo respectivo".

Pero descartó que ello deba ocurrir ahora: "esos antecedentes carecen de toda analogía con la situación que dio lugar a la acordada 11/2015, en la medida en que ella fue precedida del acuerdo celebrado por todos los miembros del tribunal, a la par que da cuenta fidedigna de la deliberación llevada a cabo y de los resultados obtenidos".

La Corte declaró "indiferente para su validez el lugar de la Ciudad de Buenos Aires en que fue en definitiva firmada por los ministros y por la señora ministra", el tácita alusión a que Fayt firmó el documento en su casa, algo que fue excusa para el ataque del Gobierno.

"Ha sido una práctica inveterada del tribunal -mantenida hasta su última composición- la irrelevancia de que sus decisiones tomadas con arreglo a las normas establecidas fuesen suscriptas dentro o fuera del salón de acuerdos del tribunal", subraya la Acordada firmada hoy. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    13/05/15
    19:24
    Se deben estar escuchando los alaridos de la reina del colifate desde la puerta de residencia de olivos.
    Marche un puré de valium para doña luisa xiv, que ya dejó de ser abogada exitosa para convertirse en la conserje del hotel + irregular del mundo.
    Responder
Archivos relacionados