Crisis
Las retenciones al trigo representan el 0,1% de la recaudación
El año pasado el Gobierno recaudó apenas $ 556 millones. El impacto de los derechos de exportación al agro.

Los reclamos de diversos sectores productivos y políticos al Gobierno nacional para que eliminen o bajen el 23% de retenciones que tributan los productores de trigo tienen a esta altura un sustento más que racional y evidente.

Sucede que hace varios años -desde la intervención oficial en 2007/08- el castigado cereal dejó de ser representativo en la recaudación nacional dado que las exportaciones cayeron a mínimos históricos por la caída en la producción.

En este sentido, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió La Política Online reveló que durante el año 2014 el Estado recaudó apenas $ 556 millones en concepto de derechos de exportación al trigo.

Se trata, para trazar un paralelismo, del 0,1 por ciento del total de la recaudación nacional y no llega al 0,2 por ciento de lo que se recauda en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, por ejemplo, en el polémico Impuesto a las Ganancias.

“No se entiende por qué el trigo sigue teniendo derechos de exportación; evidentemente existen otros factores que explican la decisión de continuar aplicando retenciones”, señalaron Julio Calzada y Guillermo Rossi, autores del informe.

Por tal motivo es que, quizás, los principales candidatos plantearon modificaciones en las retenciones al trigo. Mauricio Macri y Sergio Massa hablaron de eliminarlas, mientras que Daniel Scioli, a través de Alejandro “Topo” Rodríguez, propuso una baja.

Sin embargo, históricamente el kirchnerismo ignoró los reclamos dado que consideran que sería una derrota de la Casa Rosada ante la Mesa de Enlace (solamente otorgaron una especie de segmentación para beneficiar a Federación Agraria).

Así las cosas, durante la pasada campaña 2014/2015 se cosecharon 11,2 millones de toneladas de trigo, un 10 por ciento más que en el ciclo anterior, pero muy lejos del potencial productivo del país que se ubica en al menos 16 millones de toneladas.

En tanto, si bien aún no hay previsiones respecto a la próxima siembra, las estrategias de los candidatos están puestas en incentivar a los productores a sembrar para que, al momento de la cosecha (diciembre/enero), haya otro gobierno y otras reglas de juego.

Retenciones al campo

En este contexto, el mismo informe de la entidad rosarina detalla que en 2014 la recaudación del Estado por derechos de exportación al sector agropecuario fue de $ 64.400 millones, una cifra que equivale al 76 por ciento del total recaudado.

El estudio de los especialistas de la BCR determina que el rubro con mayor contribución dentro de los derechos de exportación que paga el campo, es el complejo sojero (poroto de soja, harinas, pellets y aceite de soja).

Sólo en concepto de retenciones, este sector aportó el año pasado $ 53.006 millones. Se trata del 4,1 por ciento del total de la recaudación nacional, del 7 por ciento de la recaudación de impuestos nacionales, del 16 por ciento de la recaudación del IVA y del 19,8 por ciento de los ingresos que se perciben por el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el maíz es el segundo rubro de mayor contribución dentro de los derechos de exportación que pagan los productores agropecuarios. Así, según el estudio antes mencionado, este cereal aportó en 2014 unos $ 7640 millones.

Esta cifra equivale al 0,6 por ciento del total de la recaudación nacional, al 1 por ciento de la recaudación de impuestos nacionales, al 2,3 por ciento de la recaudación del IVA y al 2,9 por ciento de los ingresos que se obtienen por el Impuesto a las Ganancias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.