Daniel Scioli
Scioli no define su política agropecuaria para evitar roces con el kirchnerismo
A pocos meses de las elecciones, en el sciolismo aseguran que el plan para el campo “está en plena etapa de elaboración técnica”.

Los principales candidatos presidenciales son conscientes que deben incluir al sector agropecuario como un eje central de sus plataformas de política económica dado que se trata de la principal fuente generadora de divisas del país.

En este sentido, cuando La Política Online se propuso entrevistar a los referentes agropecuarios de los principales candidatos presidenciales para que expongan sus propuestas, de inmediato hubo respuestas favorables del PRO y del Frente Renovador.

Sin embargo, no fue posible obtener información de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), que preside José “Pepe” Scioli (hermano del gobernador bonaerense) y es la encargada de diseñar la plataforma de gobierno de Daniel Scioli.

El argumento oficial de los voceros de la Fundación DAR giró en torno a que aún se encuentra en plena etapa de elaboración técnica el plan agropecuario del sciolismo y que se presentará públicamente una vez que esté finalizado.

En rigor, la actual estrategia del sciolismo es evitar cualquier clase de roce con el kirchnerismo a medida que se va consolidando la posibilidad de que Scioli se convierta finalmente en el candidato del Frente para la Victoria (FpV).

El razonamiento político de los hombres de naranja es simple: cualquier tipo de definición de algún funcionario sciolista sobre política agropecuaria podría causar una crisis innecesaria (al menos en este momento) con dirigentes del kirchnerismo duro.

De hecho, existe la posibilidad de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, sea el compañero de fórmula de Scioli y en el entorno del gobernador tienen clarísimo que de acá al cierre de listas del 20 de Julio es necesario extremar la prudencia en temas económicos.

Los antecedentes hablan por sí solos. Cuando el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, planteó una baja de las retenciones al trigo, en el Gobierno hicieron fila para criticarlo y hasta le exigieron la renuncia.

Tampoco tomaron bien en la Casa Rosada cuando el mismo funcionario sciolista habló de la necesidad de flexibilizar los permisos de exportación (ROEs) al agro. “Rodríguez le hace un gran daño a Scioli”, lo cruzó en su momento el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel.

Lo concreto es que el gobernador, a su manera, nunca desautorizó a su ministro y decidió mantenerlo en el cargo a pesar de las acusaciones kirchneristas, a quienes irrita la buena relación que mantiene Rodríguez con productores y dirigentes del sector.

Es que, de alguna forma, cuando a fines de 2013 Scioli nombró a Rodríguez en el Ministerio de Asuntos Agrarios por recomendación de Roberto Lavagna, la idea era acercarse al campo y pelearle el voto de los productores a Macri y a Massa

En este escenario, lo único concreto es que en el sitio web de la Fundación DAR (www.desarrolloargentino.org) es posible apreciar algunos conceptos básicos sobre el rol que el agro tendría en la agenda política de un eventual gobierno de Scioli.

En noviembre pasado, en un Foro de Desarrollo Regional en Venado Tuerto, referentes dicha Fundación coincidieron en que “resulta fundamental la administración del comercio interior y exterior para proteger el mercado interno y al pequeño productor”.

En la misma línea, a fines del año pasado, la Fundación DAR organizó en un hotel porteño un Seminario Internacional denominado “Agroindustria y Desarrollo sustentable. Oportunidades y desafíos para los países de la región”.

El evento consistió básicamente en una puesta en escena y una especie de guiño al campo sobre el modelo de país que imagina Scioli. Pero el dato político relevante fue que en ese encuentro la figura estelar fue el empresario Gustavo Grobocopatel.

La presencia del sojero en el evento no pasó desapercibida para nadie. Sucede que Scioli imagina a Grobocopatel como un nexo de acercamiento a sectores empresariales para que adhieran a su proyecto presidencial.

Como sea, lo cierto es que de aquí a octubre próximo muy difícilmente se logren conocer precisiones concretas acerca del proyecto del sciolismo para el campo en función de los intereses y las presiones que provienen de la Casa Rosada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    15/05/15
    13:34
    FELPUDO, IMPRESENTABLE, SI PIENSA ADMINISTAR EL PAIS COMO LA PCIA DE BS AS CON SU RED CAMINERA HECHA BOLSA, CON LAS OBRAS DEL SALADO INCONCLUSAS DESDE HACE 15 AÑOS, CON LOS CAMINOS RURALES HECHOS PELOTA, CON DEFICIT FISCAL POR LAS ARRASTRADAS HACIA LA REINA CRIS KK, CON LA INSEGURIDAD Y EL NARCOTRAFICO A FULL....LA QUE NOS ESPERA !!!!! ESO SI, LA PCIA ACTIVA COMO NUNCA......JAJAJAJAJA...TOMATELAS IMPRESENTABLE DE CUARTA, SEGUI CON EL FULBITO EN VILLA LA ÑATA Y DE PASO DECILE A TU JERMU KARINITA QUE PAGUE EL CREDITO DEL BCO PCIA, CHANTA DE CUARTAAA !!!!
    Responder
  • 1
    elfu1973
    13/05/15
    21:28
    El felpudo es un pobre pe.lo .tu doo. sera un retroceso para la Argentina
    Responder
Más de El Campo Vota
“Massa nos copió todas las propuestas para el campo”

“Massa nos copió todas las propuestas para el campo”

Por Javier Lanari
La diputada recibió a LPO y contó cómo logró convertirse en la referente en temas agropecuarios del PRO.
"Vamos a eliminar las retenciones en trigo, maíz y girasol”

"Vamos a eliminar las retenciones en trigo, maíz y girasol”

Por Javier Lanari
El referente agropecuario del Frente Renovador se mostró a favor de que Macri y Massa compitan en las PASO.