Transporte
Macri anunció la construcción de una mega estación subterránea en el Obelisco
El proyecto, adelantado por LPO, será la obra de transporte más importante en la historia de la Ciudad, según Macri.

 Mauricio Macri presentó el proyecto Red de Expresos Regionales (RER), una megaobra que prevé la construcción de una estación central subterránea en el Obelisco, donde se integrarían los distintos sistemas de transporte de la Ciudad.

LPO reveló el miércoles que hoy Macri y Horacio Rodríguez Larreta harían el primer gran anuncio de la campaña, y anticipó que se trataba de una “gran estación de transbordo ubicada debajo del Obelisco para interconectar los subtes, los colectivos y los trenes”. El jefe de Gabinete presentó así la que será la gran promesa de su futuro gobierno, si es que gana las elecciones.

Junto a Larreta y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, el jefe de Gobierno aseguró que se trata de la obra de transporte de pasajeros más importante en la historia de la Ciudad de Buenos Aires y que beneficiará a 10 millones de personas. “Hoy es un día histórico para una obra histórica”, se entusiasmó.

La obra se dividirá en tres etapas y tendrá un plazo de ejecución total de entre 6 y 8 años. La primera etapa se espera que esté finalizada en cuatro años y será de alrededor el 70 por ciento de los trabajos, se informó oficialmente. Macri destacó que los trabajos se realizarán mayormente en forma subterránea, por lo que no provocarán mayores dificultades.

La estación central del Obelisco, prometió el gobierno porteño, conectará las líneas de trenes que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín, Mitre, y Belgrano Norte), y desde el Oeste (Sarmiento). “Estamos hablando de vincular 800 kilómetros de ferrocarriles con una infraestructura nueva de 16 kilómetros”, explicó Macri.

Macri anunció la construcción de una mega estación subterránea en el Obelisco

La primera etapa del RER prevé la construcción de una gran Estación Central en el subsuelo de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y Av. de Mayo, con una extensión de 400 metros de largo. Dividida en cuatro plantas subterráneas y una en superficie, el nodo permitirá conectar los ferrocarriles, el Metrobús, la estación de combis, los Subterráneos y el Sistema de Ecobici para lo que serán necesarios 16 kilómetros de túneles.

Además, en esta etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, y también se enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. La conexión se hará a través de un túnel subterráneo bajo la Av. 9 de Julio, debajo del nivel del subte.

Según el GCBA, en la red de transporte público se hacen actualmente unos 1,4 millones de viajes diarios. Con el nuevo sistema de conectividad funcionando en pleno (de aquí a ocho años mínico) posibilitará que se dupliquen las frecuencias y la cantidad de pasajeros de los ferrocarriles.

Macri se refirió al financiamiento de las obras y, aunque no detalló el costo estimado de la construcción, aseguró que por su trascendencia social se descuenta el apoyo de los organismos de financiación internacional a tasas ventajosas.
Macri anunció la construcción de una mega estación subterránea en el Obelisco

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    luchito
    11/05/15
    09:55
    EUREKA!!! LO ENCONTRE, TODAVIA HAY INGENUOS EN ESTE PAIS!!! JA,JA,JA, SI CLARO SON MUY TRANSPARENTES, JA,JA,JA !!!
    Responder
  • 14
    elfu1973
    09/05/15
    20:33
    Si fuera una obra planificada por el FPV kirchneristas o sciolistas solo estarian pensando en el retorno que obtendrian(coima) . mientras que macri. larreta e inclusive lousteau solo piensan en el bien de la sociedad
    Responder
  • 13
    Mario Ferro
    09/05/15
    17:11
    No es mera casualidad que en la campaña de las PASO, la Senadora Michetti haya rescatado del olvido al proyecto de "Retiro Norte" -nueva estación ferroviaria a la altura de la Facultad de Derecho-, que por si solo es inviable técnicamente, por la poca distancia con la terminal.
    Siempre se analizo este proyecto -Retiro Norte- como la manera de "limpiar" los terrenos ferroviarios, para poder realizar desarrollos inmobiliarios sobre la Av. Del Libertador.
    Ahora bien el nuevo proyecto, es acompañado en su presentación por el Ministro de Transporte y Transito de la CABA Guillermo Dietrich -propietario de sendas concecionarias de venta de automotores-, quien tambien durante la campaña de las PASO, dijo que el SUBTE no era la solución que se creía para el transito, sino que la real solución era el METROBUS.....
    Ya entrando a mirar el proyecto, preve que los trenes del Roca, lleguen solo a Colegiales del Mitre, ¿las demas cabeceras de Mitre no merecen recibir trenes del Roca?. No me meto a analizar las cuestiones técnicas en profundidad, pero baste informar que el Roca tiene alimentación por vía aerea (Catenaria), y el Mitre por tercer riel, o sea que para vincularlos, hay que realizar una doble infraestructura de alimentación.
    Si miramos al Urquiza, el pobrecito queda fuera de este proyecto como hijo malo..., sin embargo es el unico que a la fecha podría llegar hasta la estacion Leando N Alem de la línea B de SUBTE, ya que comparte trocha, alimentación y tensión. Claro que esto esta a punto de perderse, ya que la gran compra de material usado que hizo SBASE durante la actual administración, empujo instalar un sistema aereo de alimentación (catenaria rigida), para eliminar el tercer riel, y por ende eliminar la actual compatibilidad entre la linea Urquiza y la Linea B de SUBTE. Esta compatibilidad esta en el origen de la Linea B, ya que fuera diseñada con esas caracteristicas por Dn. Lacroze, que pretendia que sus trenes de pasajeros provenientes de la mesopotamia, ingresaran a la antigua Estación Central -en el bajo de la CABA-, con una parada previa en el Obelisco, razon por la que la estación Carlos Pellegríni posee caracteristicas distintas a las demas estaciones de la línea.
    Para terminar, no habría que descartar el proyecto, pero habría que ponerle un poco mas de seriedad y analisis, sin dejar de lado otras cuestiones que la ciudad necesita, como es la de CUMPLIR las leyes que emite la Legislatura, sean la de resguardar patrimonio, extender líneas de SUBTE, o impedir el ingreso de ganado en pie, todas cuestiones ninguneadas permanentemente por la administración del GCBA.
    Responder
  • 12
    gandalf
    09/05/15
    16:17
    Genial. Como cualquier ciudad de primer mundo. A ver si en provincia hacen algo... alguna vez para el transporte publico.
    Responder
  • 11
    Claudio Barone
    09/05/15
    13:51
    CUANTOS K OPINANDO, APROVECHEN MUCHACHOS QUE A FIN DE AÑO VAN A TENER QUE PUBLICAR EN ZONAJOBS.COM A TRABAJAR MUCHACHOS QUE SE ACABA LA FIESTA K!!!!!!
    Responder
  • 10
    manuel1987
    09/05/15
    11:26
    Sin un Gobierno nacional en contra, se puede llevar a cabo.
    Randazzo es paupérrimo, compro un par de trenes porque se murieron 51 personas en el 2012, no en el 2001 o en los 90 o en la ultima dictadura.
    Uso habitualmente los trenes Belgrano Norte y Mitre ramal Tigre. Uno es viejo, no cumple horario y no entra ni un alfiler. El otro que es 0km tarda 30 minutos en salir de capital, un desastre!!
    Quiere hacer una revolución en los trenes? que primero cambie las vías!!
    Responder
  • 9
    Ernesto Santamaria
    09/05/15
    11:21
    SEÑORES LEGISLADORES, SON USTEDES LOS QUE DEBEN EMITIR OPINIÓN, LA COMUNA 9 MATADEROS TIENE POSTERGADA LA LEY 622, PROHIBIDO INGRESAR ANIMALES EN PIE EN LA CIUDAD, USTEDES VIENEN POSTERGANDO QUE SE CUMPLA Y LA LEY 1989 DESTINOS DE LAS TIERRAS DE EX MERCADO LINIERS PRESENTADOS POR LOS VECINOS, MIENTRAS TANTO ESTE SECTOR DE LA CIUDAD NO POSEE MEDIOS DE TRANSPORTE DIRECTOS A LAS BOCAS DE SUBTERRÁNEOS, VIAJAMOS CON LINEAS DE TRANSPORTE QUE INGRESAN DE LA PROVINCIA TOTALMENTE REPLETOS DE PASAJEROS, LINIERS TIENE UN INGRESO DE UN MILLÓN DE PERSONAS POR DÍA DE LOS DISTINTOS MUNICIPIOS DEL GRAN BUENOS AIRES Y NO POSEE UNA PLATAFORMA DE TRANSFERENCIA PARA ESTOS CIUDADANOS QUE CIRCULA POR LAS CALLES BUSCANDO LA PARADA DE LOS MICROS
    Responder
  • 8
    eduardo carrido
    08/05/15
    23:26
    Smoke on the city!
    Responder
  • 7
    83Toms
    08/05/15
    19:02
    La Linea H no tiene fecha prevista para llegar a Retiro hace y hace 14 años esta en construcción, la linea E empezó a extenderse en el 2007.

    El Soyerramiento necesario hasta Liniers, innecesario y solo para quedar bien con intendentes del conurbano, esta paralizado.

    Las extensiones de 2 km de la A y B tardaron casi 10 años.

    Salvo las obras manejadas por Randazzo y hasta ahí no mas, ninguna obra de Macri o el gobierno nacional, han cumplido con los plazos calculados.

    Responder
  • 6
    luchito
    08/05/15
    17:59
    JA, JA, PARECE QUE LES TOQUE EL BOLSILLO, COMO DEFIENDEN A SUS JEFES, JA,JA
    MUCHACHOS LAS COSAS CON SERIEDAD, LA CIUDAD SE PLANIFICA EN UN CONTEXTO GLOBAL
    BASTA DE PROPONER COSAS TRAIDAS DE LOS PELOS, TODAS ESTAS OBRAS DEBEN SER DEBATIDAS, ESCUCHARON BIEN, D E B A T I D A S.
    ME VOY A TOMAR EL SUBTE DE LARRETA QUE PUSO MAS FRECUENCIAS.
    BUEN VIAJE MUCHACHOS!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Obras más Macri, el plan de Larreta para ganar en primera vuelta

Obras más Macri, el plan de Larreta para ganar en primera vuelta

LPO
Compartirán fotos semanales de gestión hasta las generales. El viernes anuncian una megaobra de transporte.