La Plata
Mariotto no logró frenar un desalojo y quiere hacerle juicio político al juez
La violencia dejó al descubierto su escaso poder. No están los votos para el proyecto de expropiación.

El violento desalojo en La Plata dejó mal parado a Gabriel Mariotto y la tropa kirchnerista que militó a favor de expropiación del predio de Abasto, en La Plata, donde se habían asentado unas 750 familias.

Es que Mariotto en persona estuvo ayer en esos terrenos junto al juez en lo Contensioso Administrativo, Luis Arias, la concejal Florencia Saintout y senadores y diputados del arco ultrakichnerista. El hombre de Lomas le aseguró a los vecinos que no serían desalojados. "El conflicto no se soluciona con topadora y policía. Estuvimos junto a los vecinos para aportar una salida institucional", escribió ayer el vice en su cuenta de Twitter.

Anoche, luego de varias horas de vencido el plazo para el desalojo, Mariotto, Arias y Saintout ya habían comenzado a propalar su victoria por las redes. El desalojo parecía suspendido y los tres sumaban una victoria que tendría repercusión en términos electorales. Sin embargo, la "salida institucional" que prometió el vice no era tal y esta mañana un fuerte operativo policial arremetió contra los vecinos y tiró abajo las casillas que se habían levantado en los últimos días.

Pero el desalojo dejó además al descubierto la fragilidad de Mariotto como la segunda persona a cargo del Ejecutivo. Es que el vice, junto a Arias, habían visitado el predio e intentaron convertirse en garantía para frenar la orden judicial que pesaba sobre los ocupantes. Los vecinos depositaron en ellos la confianza, pero esa confianza se derrumbó junto con las precarias casillas de madera.

Luego de la represión, el vice intentó dar señales de fortaleza y aseguró que pedirá el juicio político para el juez de Garantías Nº 3, Pablo Raele, y la fiscal de La Plata, Betina Lacki, responsables del desalojo.

"Había dos fallos cruzados, por un lado el del juez penal Pablo Raele ordenando el desalojo; y por otro lado estaba Luis Arias, del Contencioso Administrativo, pidiendo el cese de la medida. No entendemos por qué se cumple con el fallo de Raele y no el de Arias", sostuvo el vice.

Arias también quedó descolocado. Por la mañana logró llegar al predio cuando los efectivos policías avanzaban con el desalojo. Allí protagonizó un acto extraño para un magistrado: se subió a una camioneta y arengó a los vecinos que estaban siendo desalojados para que corten la ruta 2 en señal de protesta. El juez estaba en su camioneta 4x4 y sólo unos pocos lo siguieron.

El juez Luis Arias en su camioneta y el diputado Gustavo Di Marzio

Pero el polémico juez también salió a mostrar fortaleza por los medios. Apuntó al tratamiento periodístico del tema y dijo no entender la urgencia del desalojo. Según argumentó, la próxima semana el Senado aprobará el proyecto de ley que definirá la expropiación del predio de Abasto. En declaraciones a FM Cielo, el Juez parecía imponer los tiempos a la Legislatura.

En diálogo con LPO, el senador sciolista, Alberto De Fazio, puso paños fríos al tema y recordó que sin estado parlamentario deberán conseguirse los dos tercios de ambas cámaras. El texto fue redactado por el senador Emilio López Muntaner y prevé, además de la expropiación del predio, un desarrollo urbanístico por el que el Estado se compromete a generar la infraestructura necesaria para el futuro barrio, como escuelas, salitas sanitarias, espacios verdes y calles. Por el momento, el proyecto no cosecha apoyos ni siquiera en la bancada del Frente para la Victoria y varios senadores aseguran no haberlo leído.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El kirchnerismo denuncia un brutal desalojo de La Bonaerense en el predio tomado

El kirchnerismo denuncia un brutal desalojo de La Bonaerense en el predio tomado

LPO
La Policía sacó a los ocupantes a la madrugada. Hubo heridos y detenidos. Furia de Mariotto y Arias.
Movida electoral: El kirchnerismo promueve una polémica expropiación de tierras en La Plata

Movida electoral: El kirchnerismo promueve una polémica expropiación de tierras en La Plata

LPO (La Plata)
Mariotto, el juez Arias y Saintout entre los kirchneristas que salieron a apoyar la expropiación de un predio.