La Plata
El kirchnerismo denuncia un brutal desalojo de La Bonaerense en el predio tomado
La Policía sacó a los ocupantes a la madrugada. Hubo heridos y detenidos. Furia de Mariotto y Arias.

El kirchnerismo de La Plata enfureció contra la Policía Bonaerense por el desalojo de las tierras tomadas en Abasto, donde unas 750 familias se habían instalado con un guiño de varios referentes del oficialismo y el apoyo de grupos de izquierda.

La Policía desalojó el asentamiento esta madrugada, con un saldo de de 13 ocupantes detenidos y al menos 10 heridos, tres de los cuales serían policías. Según los testigos, durante el procedimiento hubo choques con los uniformados, que utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos. El operativo continuaba esta mañana con el accionar de topadoras que destruían las casillas que habían levantado los ocupantes.

El terreno, que es reclamado por una inmobiliaria que asegura actuar en nombre de la sucesión, era usado hasta el mes pasado para la explotación agrícola. La desocupación había sido dispuesta por la sala IV de la Cámara Penal platense que ratificó un el fallo de primera instancia que en ese sentido dispuso el juez Pablo Raele.

A poco del vencimiento de la orden, el martes pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, el kirchnerista Luis Federico Arias, dictó una medida pre-cautelar en la que ordenó al Ejecutivo provincial que se abstuviera de realizar el desalojo. Pero para el juzgado de primera instancia la disposición de Arias constituía "una intromisión en un procedimiento penal ajeno a su competencia" y en consecuencia procedió a ejecutar la orden a la policía de actuar.

Como explicó LPO, ante la inminencia del desalojo, ayer estuvieron en el lugar el propio Arias, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el senador provincial Emilio López Muntaner y la concejal Florencia Saintout, entre otros dirigentes ultrakirchneristas, que prometieron defender a las familias.

Además, el mariottista López Muntaner presentó un polémico proyecto de ley de expropiación, que generó malestar incluso en el FPV. "No están dadas las condiciones para avanzar con eso y podemos sentar un prescedente peligroso", dijeron a LPO fuentes del oficialismo en el Senado bonaerense.

Es por eso que hoy el kirchnerismo salió con todo a pegarle a la Policía Bonaerense, comandada por Daniel Scioli y Alejandro Granados. Mariotto repudió el desalojo y expresó su "consternación por la afectación al derecho a la vivienda frente a especulaciones inmobiliarias".

"Aprovechando la madrugada desalojaron el predio con balas de goma y violencia", se quejó Arias. "El camino que está llevando la represión y la violencia después vuelve en violencia. Si mañana esos pibes que dejaron en la calle nos ponen un tiro en la cabeza, no nos quejemos", advirtió el juez, un feroz opositor a Scioli.

"Es una inmobiliaria que no es el dueño de la tierra sino que quiere apropiarse de la tierra para una especulación económica. Esos son los intereses que está defendiendo la Justicia Penal y que convalida el Estado", dijo el juez Arias en referencia a inmobiliaria Mattioli, poseedor de los títulos de propiedad del terreno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Movida electoral: El kirchnerismo promueve una polémica expropiación de tierras en La Plata

Movida electoral: El kirchnerismo promueve una polémica expropiación de tierras en La Plata

LPO (La Plata)
Mariotto, el juez Arias y Saintout entre los kirchneristas que salieron a apoyar la expropiación de un predio.