Diputados
Cablevisión no fue a la bicameral y anunció que lo peleará en la justicia
La empresa volvió a rechazar la citación. Y reiteró que su cuenta en el Hsbc está declarada.

Cablevisión volvió a ausentarse de la bicameral que investiga 4040 cuentas de argentinos en el HSBC de Ginebra, pero explicó por carta que su dinero está declarado y que la comisión no fue creada en el marco de la ley.

“Las cuentas fueron declaradas desde su apertura hasta su cierre y pagaron todos los impuestos”, explicó en un comunicado la empresa, en el que denunció una persecución y difamación del Gobierno.

También puntualizó que el dinero se giró como parte de la restructuración de la deuda de 2001 y se eligió Suiza “porque se trataba de un país donde los fondos especulativos que se oponían a la reestructuración (buitres) no podrían embargar los fondos y consecuentemente trabar el éxito de la misma. En Nueva York, en cambio, dichos fondos estaban litigando contra la empresa”.

En la sesión de hoy el diputado Roberto Feletti y el senador Pablo González insistieron en pedir la presencia de los apoderados de Cablevisión. Esta vez fueron más lejos y amenazaron con pedir la intervención de la fuerza pública.

La empresa anticipó que se defenderá pero que no acudirá, entre otras cosas porque la bicameral fue conformada sin el voto de los dos tercios de los presentes, como obliga a la Constitución.

Los legisladores de la UCR no se sumaron a la nueva convocatoria de Cablevisión, entre otras cosas porque aún reclaman la famosa comunicación del gobierno francés con el detalle de las 4040 cuentas que Ricardo Echegaray acercó a la bicameral. Sospechan que tuvo tiempo para tachar nombres.

Además, quieren evitar que tal como ocurrió con los directivos de Telecom y Pampa Energía, los apoderados de Cablevisión exhiban la regularización de los activos y todo termine ahí.

Durante la primera sesión de la bicameral, el propio Echegaray admitió que muchos titulares de esas cuentas regularizaron su situación, ni bien supieron que la información de su dinero había llegado a manos del ex empleado del HSBC Herve Falciani, quien se lo acercó al gobierno de Francia.

A continuación, el comunicado completo de Cablevisión.


Cablevisión volvió a informar a la Comisión Bicameral sobre las cuentas en el HSBC Suiza.

En una nueva carta enviada hoy a los miembros de la Comisión, Cablevisión ratificó que las cuentas fueron declaradas desde su apertura hasta su cierre y pagaron todos los impuestos.

También reiteró que las mismas fueron abiertas para el pago de la reestructuración financiera de la compañía tras la crisis de 2001.

En la misiva, firmada por los apoderados de la compañía, puntualizó que eligió Suiza porque se trataba de un país donde los fondos especulativos que se oponían a la reestructuración (buitres) no podrían embargar los fondos y consecuentemente trabar el éxito de la misma. En Nueva York, en cambio, dichos fondos estaban litigando contra la empresa.

Además explicó que la elección del HSBC se debió que el banco no era acreedor de la empresa, por lo que no había conflicto de intereses.

También informó las tratativas las realizó siempre con la sucursal suiza del HSBC, no interviniendo en ningún caso la filial argentina. Y reiteró que los directivos mencionados en las listas no son titulares de las cuentas sino meros apoderados de la empresa

La empresa afirmó que en sus dos cartas brindó a la Comisión más información que la requerida a otras empresas.

En el texto, Cablevisión explicó por qué la semana pasada había cuestionado la conformación de la Comisión Bicameral.

Transcribió las declaraciones del senador Gerardo Morales en la sesión del 17 de diciembre del 2014, en las que el senador dijo textualmente que no se había alcanzado la mayoría de 2/3 que por reglamento se necesita para crear una Comisión.

La empresa destacó que al tener sus cuentas declaradas, su conducta no se corresponde con el objeto de la Comisión, que en palabras de su propio titular Roberto Feletti, es “investigar el esquema que habría facilitado la fuga de capitales y la evasión impositiva”.

Cablevisión resaltó la campaña de hostigamiento que funcionarios y medios oficialistas vienen desplegando contra la empresa en este tema, pese a que la misma acreditó ante la AFIP y la Justicia que las cuentas fueron declaradas oportunamente, usadas para un fin legal y específico y tributaron todos sus impuestos.

Fuentes de Cablevisión señalaron que la hostilidad del oficialismo contra la empresa pone en duda la imparcialidad de la mayoría de la Comisión a la hora de la comparecencia presencial, por eso optaron por informar por escrito, aunque se pusieron a disposición de la Justicia para cualquier otro requerimiento.

Entre las expresiones difamatorias señaladas por fuentes de Cablevisión se encuentran:

El 28 de abril en el programa de Víctor Hugo Morales, Radio Continental, el Dip Feletti dio a entender que la citación tenía un efecto de represalia por la investigación periodística a Máximo Kirchner.

Dijo: “Ellos pueden decir impunemente que un ciudadano argentino, caso concreto, Máximo Kirchner tiene una cuenta en un paraíso fiscal estadounidense, ahora ellos no vienen al Congreso de la Nación a responder, porque ellos tienen una cuenta en Suiza que es real primero, que la tienen, que ellos asumen que la tienen y que puede formar de su estrategia empresarial. Pero, tampoco está mal que el pueblo argentino conozca cual es la estrategia empresarial de los principales grupos económicos de este país”.

El 23 de abril, en Radio 10, el Dip. Feletti dijo “Nos encontramos con que se naturaliza como un hecho normal y habitual que alguien gane dinero en el país y se lo lleve afuera con el agravante de que no han pagado impuestos (…) En 2001 Cablevisión está en un listado y vuelve a aparecer en 2005 (…) Aparecen cuentas en un lugar donde hay secreto bancario”

El 9 de abril, en Radio 10, el Dip. Heller dijo “Lo que estamos investigando no es la situación de quienes, dentro de la ley, sacaron dinero. Sino la posible existencia de comportamientos sistémicos que permitieron la fuga de capitales y de evasión impositiva.

Según Cablevisión, en el mundo de los medios K, la campaña fue aún más grave, por ejemplo:

El 12 de abril en C5N el conductor Roberto Navarro manifestó que “Se la llevan para esconderla y no pagan los impuestos (…) Cablevisión es ejemplo moral de la Argentina que te dice lo que está bien y está mal… Carlos Moltini, Ceo de Cablevisión tiene la cuenta de él”.

El 10 de febrero, Télam publicó un cable titulado “Clarín lidera la lista de empresas argentinas con cuentas sin declarar en el HSBC de Suiza”.

El 4 de diciembre, Tiempo Argentino tituló “Confirman que directivos de Clarín tienen cuentas no declaradas en Suiza”, con foto de directivos de Clarín.

El 28 de noviembre, Tiempo Argentino tituló “Los nombres y las firmas acusadas de evadir y en la mira por posible lavado”, con fotos de directivos de Clarín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lotto
    07/05/15
    06:46
    Que guerra!!!! y esto es solo un ejemplo ..Por eso es que estamos como estamos.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.