Petróleo
La historia secreta de las presiones del Gobierno a Apache para que venda su yacimiento a YPF
La maniobra del kirchnerismo para que la firma norteamericana abandone sus yacimientos.

Con la compra de Apache, YPF se convirtió no sólo en la mayor petrolera del país sino también en la mayor operadora de gas de toda la Argentina. En febrero de 2014, la compañía presidida por Miguel Galuccio pagó U$S852 millones por los activos que la empresa estadounidense tenía en Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro y de esta manera se convirtió en la principal fusión corporativa que hubo el año pasado.

Sin embargo, la historia detrás de esa operación estuvo signada por maniobras por parte de la Casa Rosada, que presionó a Apache para que se deshiciera de sus inversiones de la Patagonia.

Fuentes del sector comentaron a LPO que en ese entonces Apache -a diferencia de otras compañías del rubro que continuaron con la desinversión denunciada por el kirchnerismo- venía aumentando su producción y buscaba incorporarse al Plan Gas, con el que el gobierno implementó un sobreprecio para el fluido “nuevo” que extrajeran las compañías, en su intento por revertir la crisis energética. Así, por cada metro cúbico en que incrementaran su producción recibirían U$S7,5 por metro cúbico en vez de los U$S2,5 que perciben por el gas “viejo”.

Pero los funcionarios se negaron a darle ese beneficio a la empresa norteamericana, a pesar de que cumplía con los requisitos y sus pozos eran de los que mejor funcionaban en el sector. Mientras tanto, los ejecutivos de Apache observaban cómo todo el resto de las compañías, menos la suya, cobraban los subsidios del plan. De hecho fueron la única compañía del país sin recibir el beneficio.

Suspicaces, los directivos percibieron que había algo detrás de esa decisión de dejarlos afuera del Plan Gas y, tras las consultas pertinentes, entendieron que el Gobierno les estaba exigiendo que directamente vendieran su operación en la Argentina a YPF, que a su vez tuvo que desprenderse de Tecpetrol en Vaca Muerta.

Apache era la quinta productora de gas del país y en el sector se la consideraba una empresa modelo en eficiencia y tecnología. Con su compra, YPF sumó una producción de 7,2 millones de metros cúbicos diarios de gas y 1450 de crudo.

Los principales yacimientos que controlaba Apache eran Guanaco, Ranquil Co, Anticlinal, y la Estación Fernández Oro. Entre esos cuatro, en los últimos años mantuvieron un ritmo de producción de más de un millón de metros cúbicos anuales, cerca del 85% del total extraído por Apache.

La compañía absorbida por Galuccio cambió su nombre a Yacimientos del Sur (YSUR), y tiene operaciones en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 boes (barriles de petróleo equivalente) y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Además, cuenta con más de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros.

El impacto de esta operación fue significativo para la actividad productiva de YPF. Le permitió aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente un 14%, incrementar la producción de gas en un 15% y acceder a nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo. Asimismo con esta adquisición YPF volvió a operar en la Cuenca Austral.

De hecho, gran parte de las mejoras en producción de YPF tan promocionadas por Galuccio, responden básicamente a la incorporación de la eficiente Apache.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    neurus
    08/05/15
    14:23
    Yo los conozco. Son como todos los otros. Todos chorros. No los soporto.
    Responder
  • 1
    serrera
    06/05/15
    23:05
    hizo todo bien, invirtio y los cagaron.. siempre de chorros este gobierno y despues quieren que venga a invertir los capitales privados. (para los que me digan que es la empresa estatal y eso es bueno, les recomiendo que busquen los dueños del 49% privado de YPF a ver los nombres)
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.