Misiones
El Gobierno fijó los precios de la yerba y abrió un frente con Closs
Agricultura otorgó apenas un 4% de aumento. Los yerbateros apuntan a Kicillof y amenazan con medidas de fuerza.

Finalmente este miércoles se publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Agricultura fijó los nuevos precios de la yerba mate que regirán durante los próximos seis meses. 

De esta manera, el kilo de hoja verde puesta en secadero se estableció en $ 4,10 y el de la canchada en $ 15,18 (en otros términos, la tonelada del primero se fijó en $ 4.108 y del segundo en $ 15.184).

Pero el dato político es que la intervención del Gobierno causó un profundo malestar por parte de los sectores productivos que rechazaron el aumento firmado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

"Nos dieron apenas un 4% de aumento cuando necesitamos al menos un 10% de recomposición para la hoja verde y un 22% para canchada", apuntó a La Política Online Jerónimo Lagier, directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

"Queda en evidencia que la medida la tomaron (Axel) Kicillof y (Augusto) Costa que desconocen el funcionamiento de la cadena de producción yerbatera", disparó el representante de la producción en el INYM.

"Vamos a evaluar qué medidas tomar para rechazar esta imposición del Gobierno que lleva a la quiebra a los productores", advirtió Lagier, quien además es titular de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA).

Cabe aclarar que la Ley 25.564 que determinó la creación del INYM, sancionada en 2002, establece que el Ministerio de Agricultura será el encargado de laudar en caso de no haber acuerdo en dicho Instituto.

En esta oportunidad, tal como ocurrió en anteriores, los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera no lograron consensuar un aumento y, entonces, llegó la intervención oficial.

El tema es que en la práctica, y más aún desde la gestión de Guillermo Moreno, es la Secretaría de Comercio Interior y no el Ministerio de Agricultura el que interviene en los precios de la yerba.

Así las cosas, lo concreto es que, según pudo averiguar este medio, en el entorno del gobernador misionero, Maurice Closs, la medida oficial no fue bien recibida dado que abre frentes de conflicto con los yerbateros.

Como sea, en la actualidad en el kilo de yerba mate se comercializa en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires a un precio de entre 50 y 70 pesos dependiendo las marcas.

Es de esperar, entonces, que a partir del aumento otorgado por el Gobierno dichos valores se incrementen al menos un 4% en los próximos días, aunque está por verse qué medidas toman los yerbateros para lograr un mayor incremento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    MachiLerea
    07/05/15
    19:04
    Hay que seguir con la intervencion en los precios, por mas que se quejen a la larga beneficiara a todos, mayor consumo va a traer mayores ganancias a los que hoy amenzan con medidas para ganar mas
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.