Congreso
"Nunca fui oficialista"
La procuradora general asistió a la bicameral que trata los proyectos de implementación del Código Procesal Penal. Negó que sea concesiva con el Gobierno. "Llevo muchos años en las fiscalías y sigo siendo la misma".

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó hoy en el Senado su "opinión favorable" a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, promovida por el oficialismo, y sostuvo que "el sistema judicial (inquisitivo) vigente" es el "peor modelo para combatir el crimen organizado".

En una larga exposición, que incluyó preguntas de senadores, Gils Carbó rechazó la embestida opositora respecto a su presunta dependencia del Poder Ejecutivo al responder que lleva "muchos años en fiscalías, nunca fui oficialista, sigo siendo la misma persona".


"El sistema judicial (inquisitivo) vigente ha sido dejado atrás por distintas provincias y en la inmensa mayoría de los países de la región, porque es el peor modelo para combatir el crimen organizado", dijo Gils Carbó, ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

La reunión se realizó en el Salón Azul del Senado y la comisión tiene la misión de monitorear la puesta en marcha de la reforma aprobada en el Congreso el año pasado.

Asimismo, indicó que "ese combate contra el crimen organizado se lleva adelante con coordinación y estrategia, y los únicos funcionarios habilitados para hacerlo son los fiscales", al defender la nueva normativa que establece el sistema penal acusatorio (en lugar del inquisitorio que está en vigencia).

En ese sentido, dijo que la normativa aprobada por el Congreso y que ahora debe ponerse en funcionamiento implica "un nuevo modelo de Ministerio Público Fiscal", en base a la coordinación y el intercambio entre las fiscalías, crea "áreas especializadas, con despliegue en territorio", la acción "multidisciplinaria" y "el uso inteligente de la información que el propio organismo produce".

Al inicio de su intervención, Gils Carbó realizó una defensa de su gestión al frente de la Procuración General y, a la hora de las preguntas de los legisladores, dijo estar "en contra de cualquier cargo vitalicio", cuando se le consultó su opinión sobre el tiempo que debe estar al frente de ese organismo.

Ante una pregunta de la diputada del PRO Patricia Bullrich sobre su supuesta afinidad con el Poder Ejecutivo, Gils Carbó añadió: "Si a alguien se le ocurre hacer una campaña con eso sin fundamento, es otra cosa, no la realidad" y remarcó que su tarea es "garantizar el bienestar general población en coordinación con las autoridades de la República".

También, hizo una defensa del titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien se encuentra procesado por la presunta omisión de un dictamen en la investigación por lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, al indicar que le dijo a Gonella, cuando asumió al frente del organismo, que lo iban a "perseguir".

Al cierre, la diputada ultra-kirchnerista Diana Conti cruzó a los opositores por el tenor de sus preguntas, los acusó de conformar "una oposición retrograda y obtusa" y de haber preguntado "con desconocimiento de causa". Además, se quejó por la actuación opositora respecto a Gils Carbó y dijo que se asemejó a "una interpelación"; para luego expresar "el orgullo del bloque oficialista de tenerla como Procuradora".

Antes, había pasado la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, quien defendió la nueva ley del Ministerio Público de la Defensa y agradeció "a los legisladores que hayan explicitado" en el texto que se trata "de una institución de defensa y acceso a los derechos humanos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    wacoldo
    06/05/15
    01:37
    Es lamentable saber que este tipo de cucarachas trepadoras sin ética , por una ley incomprensible, seguirán en su `puesto digitando complices que se viistern con librea de lacayo legal.
    Toda la trama de designaciones para que el tema Nisman se diluya, tiene en este espécimen, el más claro ejemplo de corrupción moral y posiblemente también material.
    El panorama de la justicia es negro,¿ como es que los profesionales del país no tiene sanciones éticas así como,los,legisladores que se sienten intocables ?
    ¡lindo país el mio !
    Wacoldo
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.