Elecciones 2015
Scioli fue a San Juan y se trajó un apoyo explicito de Gioja a su candidatura presidencial
El sanjuanino pintó la ciudad con carteles de bienvienida. Scioli apoyó el Túnel de Agua Negra.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó hoy su total alineamiento tras la candidatura presidencial de Daniel Scioli tras la visita del mandatario bonaerense a esa provincia del noroeste argentino.

El sanjuanino no ahorro en elogios. "San Juan amaneció naranja! Daniel Scioli hoy no hay viento Zonda pero igual vas a sentir una calurosa bienvenida. ¡La militancia te espera!", escribió Gioja en su cuenta de Twitter.

Aunque Gioja ya había deslizado su respaldo al bonaerense, fue la primera vez que mostró decididamente ese respaldo en público. "Quiero decirte Daniel, que te vamos a apoyar”, le dijo bien clarito. 

Días antes, el propio Gioja le había pedido a la militancia en la sede del Partido Justicialista que muestren de manera contundente el apoyo hacia la candidatura de Scioli. Y ese respaldo quedó bien claro. La ciudad amaneció pintada con frases de bienvenida en todas las paredes. Pero además hubo pasacalles y combis con cartelería naranja. Gioja quería mostrar un escenario contundente, y lo logró. Según el diario Tiempo, había gente por todos lados y el lugar quedo evidentemente chico.

El acto tuvo momentos emotivos cuando a Gioja se le quebró la voz al recordar su accidente de helicóptero en octubre de 2013. "Fuiste el primero en estar”, le recordó Gioja a Scioli, no sólo por aquellas visitas hasta San Juan sino por las veces que pasó a verlo por el Hospital Italiano. "Sabés de adversidades”, le recordó, en alusión al accidente en lancha del bonaerense donde perdió un brazo.

"¿Quién mejor que Gioja para seguir por San Juan?", dijo Scioli durante una pregunta periodística sobre la posibilidad de tener al sanjuanino como compañero de fórmula. La respuesta pareció un apoyo a la posibilidad de que Gioja acceda a un nuevo mandato. El tema ya genera polémica. Es que la constitución provincial dice que el gobernador puede ser reelegido “consecutivamente hasta dos veces”. El propio Gioja reformó la constitución pero ahora estudia un rebuscado artilugio legal para buscar su cuarto mandato consecutivo.  

Túnel de Agua Negra

El gobernador sanjuanino se preocupó por interiorizar a Scioli sobre el Túnel de Agua Negra, un proyecto faraónico que lo obsesiona. Se trata de un túnel que atraviesa la cordillera de Los Andes conectando el puerto de Coquimbo en el océano Pacífico, con el puerto atlántico de Porto Alegre, en Brasil. El proyecto es considerado por los expertos como la obra de infraestructura más grande de la década en Latinoamérica, mide 14 kilómetros y contará con dos vías separadas para el tránsito vehicular entre la región chilena de Coquimbo y San Juan. El proyecto ya fue aprobado en el Congreso argentino, pero resta aún el debate en el legislativo chileno.

Ambos gobernador cruzaron cumplidos y elogios. Gioja destacó el federalismo que Scioli impulsó en Buenos Aires, al manifestar que “el federalismo sirve para que la bandera celeste y blanca flamee en todos los rincones del país como Scioli la hizo flamear en su provincia”.

Scioli, por su parte, le agradeció a su par sanjuanino el apoyo brindado a su candidatura a presidente y se comprometió a firmar una segunda Carta Compromiso, como la que el entonces presidente Néstor Kirchner firmó en 2003.

Hubo mística kirchnerista durante toda la visita. Scioli se comprometió a firmar una nueva acta compromiso. La primera -muy recordada en San Juan- la firmó Néstor Kirchner en abril de 2003 en un palco ubicado sobre avenida Central a metros del entonces Hotel Nogaró. Scioli recordó que estuvo sobre el escenario ese día y recordó el episodio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Gioja jugado por Scioli llamó a respaldar su postulación presidencial

LPO
El sanjuanino se pronunció por el ex motonauto en una reunión del PJ local. Quiere ir por un cuarto mandato.
Gioja desafía a la Corte Suprema y quiere ir por un cuarto mandato

Gioja desafía a la Corte Suprema y quiere ir por un cuarto mandato

LPO
Lo justifica porque la enmienda que usó en 2011. El máximo Tribunal prohibió una jugada similar en Santiago Del Estero.