Ganancias
Afirman que el anuncio de Kicillof está lejos de resolver el problema de fondo
Especialistas consultados por LPO afirmaron que la medida es “irrelevante”. Scioli respaldó la decisión del gobierno.

El esquema de reducción de pagos del impuesto a las Ganancias anunciado hoy por Axel Kicillof está muy lejos de calmar el reclamo encabezado por líderes sindicales oficialistas y críticos.

Es que el ministro de Economía determinó una reducción en los pagos del impuesto, pero no se modifican las escalas de los mínimos no imponibles vigentes. "La Afip está cazando en el zoológico", dijo a LPO, Luis María Peña, ex titular de ese organismo. "No tocan las escalas para seguir manteniendo cautiva a la gran mayoría que se encuentra subsumido en esa retención", agregó.

Peña destacó que, a pesar de los cuestionamientos de Kicillof a los medios que no le son afines, a los candidatos opositores y a los sindicatos que cuestionan ese impuesto, lo cierto es que el gobierno se niega a modificar la "tablita de Machinea", el mecanismo de cálculo creado por el ministro de Economía de Fernando de la Rúa.

"Los anuncios de hoy no determinan una cuestion de relevancia: lo que sacrifica el Estado es poco y los sacrificados son muchos", agregó el tributarista.

Según el anuncio de Kicillof, no se modificarán los mínimos no imponibles sino el esquema de deducciones. En tanto los alcanzados por este beneficio serán los asalariados y los jubilados que cobran entre 15.000 y 25.000 pesos. Esto representa aproximadamente el 70% de los contribuyentes alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Para los beneficiados, el anuncio de hoy representará un incremento de entre 4% y 6% en el salario.

La extensa exposición del titular de Hacienda fue interrumpida en numerosas oportunidades por aplausos de adherentes convocados para la ocasión. "El mínimo no imponible no se toca, se tocan las escalas", remarcó Kicillof, quien se preocupó en recalcar que "es mentira que el impuesto a las ganancias afecte a todos los trabajadores".

En tanto, el tributarista Santiago Sáenz Valiente dijo a InfobaeTV que "fue un anuncio a las apuradas, motivado por las amenazas de otro paro sindical, y no se comprende el fondo de lo que se va a resolver con las nuevas tablas de menores impuestos para aquellos que ganan hasta 25.000 pesos".

"Acá lo que hay que resolver es el tema de fondo, porque se trata de un salvataje transitorio, porque lo que se requiere revisar las distorsiones que tiene el sistema tributario actual, porque no se incluye a los trabajadores independientes", destacó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    marianocampagnoli
    05/05/15
    01:28
    tambien afirman que no todas las personas que trabajan coca cola estarian contentas.
    Responder
  • 2
    marianocampagnoli
    05/05/15
    01:25
    dice el senado: "no gracias, ya he cenado".
    Responder
  • 1
    toporosario
    04/05/15
    21:52
    El ratón de biblioteca cavaloff cree q con unos pases de magia, filminas y palabrerío inútil nos engaña a los trabajadores.
    Imposible pedirle a la reina del colifate y a este pequeñin de cerebro q resuelva ningún tema de fondo, si lo único q ha hecho es enquilombar todo. Si lo hubiesen hecho a propósito, no les salía tan bien.
    Responder
Comentario relacionado

Scioli respaldó el anuncio de Kicillof