Santa Fe
El escrutinio definitivo ratificó la supremacía de Del Sel pero Lifschitz achicó la diferencia
El candidato del PRO se impuso con una diferencia de 3.393 votos por el oficialismo.

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias de Santa Fe, que realizó el Tribunal Electoral, ratificó la supremacía de la lista del PRO que impulsa como candidato a gobernador al cómico Miguel Del Sel con unos 3.393 votos por encima de la boleta del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que encabeza Miguel Lifschitz.

La polémica primaria santafesina del 19 de abril, cuando las autoridades anunciaron que se habían contabilizado el total de las mesas pese a que restaban escrutar 807, tendrá mañana los números oficiales dado que a las 9 vencerá el plazo para que apoderados de frentes y partidos impugnen el conteo definitivo.

El Tribunal Electoral finalizó anoche el recuento de votos que no varió demasiado de los resultados que se conocieron inicialmente: el macrista Del Sel se impuso a la sumatoria del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), pero la distancia se achicó de los 5.493 votos originales a 3.393 actuales.

El otro dato saliente es que la elección general del 14 de junio, donde se elegirá al sucesor del socialista Antonio Bonfatti, tendrá a cinco candidatos a la gobernación dado que el Frente de Izquierda podrá participar al haber alcanzado el 1,5 por ciento de los votos exigidos por la ley electoral de la provincia.

Del Sel cosechó finalmente 536.480 votos, cifra que le permitió superar la sumatoria de los votos del socialista Lifschitz y el radical Mario Barletta, quienes disputaron la interna del FPCyS.

Ese espacio, que gobierna en la provincia desde 2007 y que intentará retener el poder, alcanzó los 533.087 votos.

Tercero quedó nuevamente el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado nacional Omar Perotti como candidato a la gobernación, con 365.239. El recuento definitivo ratificó la victoria dentro del Frente Renovador del diputado Oscar Martínez, quien se impuso al ex dirigente rural Eduardo Buzzi. La suma de votos en el massismo fue de 131.313 votos.

El quinto que competirá en junio por ocupar el sillón de la Casa Gris es Octavio Crivario, el hombre del Frente de Izquierda que sumó 39.040 sufragios.

La lucha por la gobernación se anuncia cerrada entre Del Sel y Lifschitz, aunque el socialista deberá trabajar para conservar los más de 156 mil votos obtenidos por su rival en la interna.

El Frente Progresista parece haber comenzado a alinearse para retener esa porción del electorado, dado que tras lanzar duras críticas contra el sector que tiene como referentes a Hermes Binner, Bonfatti y Lifschitz, el radical Barletta asistió a la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura santafesina y se abrazó con el gobernador. La estrategia del PRO, en tanto, es ensanchar la frontera de votos tentando a los radicales que están disgustados con los manejos internos del espacio gobernante. El candidato a vicegobernador de Del Sel es justamente Jorge Boasso, un radical históricamente crítico de esa alianza.

Los candidatos deberán pensar también en ver si pueden tentar a los casi 900 mil electores que no participaron de la elección primaria y que en un padrón de 2.573.431 tienen un peso significativo.

Aunque quedó lejos de los dos primeros candidatos, Perotti logró perforar el piso de votos que el justicialismo cosechó en las últimas elecciones provinciales, aunque necesitara ayuda externa para elevar su performance.

El candidato cuenta con el aval de Daniel Scioli, quien lo visitó en la provincia antes de las PASO, y se espera para los próximos días la visita de la presidenta Cristina Fernández a Rosario, donde podría inaugurar obras ferroviarias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Juano Astor
    12/05/15
    02:58
    Acuerdense que paso en las elecciones pasadas, dejen de vender humo...estas PASO fueron las mejores de la historia electoral del Socialismo, Binner y Bonfatti perdieron por una diferencia aun mayor y despues nos acordamos de votar bien. Como se nota que el PRO busca los radicales a toda costa, aca en santa fe hay una alianza con el doble de años que su partiducho y que logro mucho mas. Ah y el vice de lifschitz es fascendini, un VERDADERO radical ex intendente
    Responder
  • 9
    santafesino
    04/05/15
    21:37
    Jose..el "payaso" te va a hacer la "colella" ..PELOTUDO !!!!..SE TE TERMINA EL CARGUITO DE ÑOQUI EN ALGUN "NODO"..O EN UNA MIERDOSA DEPENDENCIA ROSARINA???? FORRROOO!!!!...ANDA BUSACANDO DE CARTONERO....O "NARCO"..CON TU JEFE BONFATTI
    Responder
  • 8
    sandra mastandrea
    04/05/15
    16:59
    Del Sel fue el mas votado y sacó 160000 votos de diferencia con el segundo mas votado....no es cierto que Lifschitz haya achicado diferencias...
    Responder
  • 7
    pocho de tesei
    04/05/15
    15:41
    Se cae piñón fijo!
    Responder
  • 6
    pocho de tesei
    04/05/15
    15:37
    Pobre jorge33! Cree que el Pro es un partido político! es un rejunte de gatos
    Responder
  • 5
    Enrique De Barros
    04/05/15
    08:28
    Y muchachos de LPO para cuando las disculpas del titulo: "Como se descubrio el fraude en Santa Fe" si tuvieran un poco de dignidad la retirarian y pedirian disculpas; no se les caera ningun anillo y seran un poco mas creibles. Ah me olvidaba, investigaron sobre los escrutiños en Mendoza? me parece que va un poco lento
    Responder
  • 4
    jorge33
    03/05/15
    22:53
    Colella segui soñando
    Responder
  • 3
    alejandro68
    03/05/15
    22:36
    Una vez más el tiempo demuestra quién es quién en Santa Fe (y el país). Las denuncias de narcosocialismo, venta de bebes y ahora FRAUDE (LPO tituló ´como se descubrió el fraude en Santa fe´) quedan en la nada. Si tuvieran algo de dignidad pedirán disculpas. Esperemos.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    03/05/15
    19:55
    El PRO y su payaso van a perder Santa Fe. Se disipa del todo el humo amarillo.
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    03/05/15
    16:44
    Muy confuso todo, y poco creible.
    Responder
Noticias relacionadas
Explotó Lifschitz: Dijo que el funcionario encargado de cargar las mesas "es un imbécil"

Explotó Lifschitz: Dijo que el funcionario encargado de cargar las mesas "es un imbécil"

En medio de las denuncias de fraude, el candidato socialista explotó y acusó a Del Sel de "artero y mentiroso".
Exclusivo: Cómo se descubrió el fraude en Santa Fe

Exclusivo: Cómo se descubrió el fraude en Santa Fe

LPO (Rosario)
El Movimiento Evita de Rosario fue el primero en detectar las maniobras. Cómo sigue el escándalo.