Narcoinsurgencia
Ofensiva narco en México: bloquean cuatro estados y derriban un helicóptero del Ejercito
Fue en respuesta a la operación lanzada por el Gobierno para capturar a líderes narco de Jalisco.

La decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de capturar a líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación, desató este viernes una nueva orgía de violencia y caos en México que alcanzó cuatro estados e incluyó el cinematográfico derribo de un helicóptero militar artillado, por narcos que le disparaban desde un convoy de camionetas.

El gobierno de Peña Nieto, que venía capturando con éxito distintos capos narcos, tropezó en Jalisco cuando los criminales resistieron con éxito la ofensiva y lanzaron más de 40 narcobloqueos -cruce de autos y camiones en llamas en avenidas y carreteras- que se extendieron a cuatro estados.

El caos se desató cuando en la madrugada del viernes el Gobierno puso en marcha el "Operativo Jalisco, para detener a Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder de Cartel Jalisco Nueva Generación, junto a otros capos locales.

Los sucesos del sangriento Día del Trabajador que vivió México, parecen trascender la esfera policial para configurar una verdadera crisis de Narcoinsurgenia

La caída del helicóptero militar fue confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un comunicado informaron que un grupo de personas armadas en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación atacaron un helicóptero Cougar del Ejército, obligándolo a aterrizar de emergencia.

En el helicóptero viajaban 18 miembros de las fuerzas federales, entre soldados y agentes de la Policía Federal. Tres militares perdieron la vida en el enfrentamiento y tres permanecen desaparecidos. 

Según informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el ataque ocurrió cuando fuerzas federales realizaban un reconocimiento aéreo y ubicaron un convoy, que presuntamente trasladaba a los líderes del grupo.

Al verse detectados, los criminales abrieron fuego contra el helicóptero, explicó el comisionado, pegando en el rotor de cola de la nave. "Dispararon con armas muy potentes, penetraron hasta darle a la tropa", explicó el funcionario.

Fuentes del organismo federal, explicaron que entre las prioridades de la "Operación Jalisco" también figuraba la captura de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", otro presunto líder de la organización.

En respuesta a este ataque, los criminales lanzaron una ofensiva que rebasó las fronteras de Jalisco y alcanzó los estados limítrofes de Colima, Michoacán y Guanajuato. En Michoacán quemaron vehículos sobre la autopista México-Guadalajara. Mientrsa que en Colima, las carreteras Autlán-Tamazula y mazamitla-Tamazula también sufrieron narcobloqueos.

Lo mismo sucedió en león, Guanajuato donde hubo bloqueos en las carreteras de acceso y el centro de la Ciudad.

Los criminales robaron camiones, taxis y autos particulares y les prendieron fuego en medio de las calles. Se informó de más de 40 puntos bloqueados. En la Zona Metropolitana de Guadalajara la principal vialidad afectada fue el Periférico, pero también hubo ataques en varios otros municipios: Autlán, Ciudad Guzmán, Zapotilic, Cihuatlán, Ocotlán. Las carreteras de la entidad también fueron sitiadas. También incendiaron estaciones de servicio y al menos 11 bancos.

Ayer también, en el convulsionado estado de Guerrero, un comando de presuntos narcos asesinó al candidato a intendente del oficialista PRI, Ulises Fabián Quiroz, quien disputaba la alcaldía de Chilapa.

El candidato a alcalde de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, asesinado este viernes.

El candidato se encontraba viajando hacia un evento de campaña en el poblado de Atzacoaloya cuando un comando armado lo emboscó. Enseguida los sicarios lo bajaron de la camioneta lo golpearon y lo fusilaron frente a la mirada de sus colaboradores. El hecho mereció el inmediato repudio del presidente del PRI a nivel nacional, César Camacho.

Así, los sucesos del sangriento Día del Trabajador que vivió México, parecen trascender la esfera policial para configurar una verdadera crisis de Narcoinsurgencia -termino acuñado por el periodista británico Ioan Grillo- al estilo de la que vivió Colombia en las épocas de la batalla final contra el cartel de Medellín que lideraba Escobar Gaviria.

El gobierno de Peña Nieto viene intentando en su lucha contra el narco limitar la violencia en los espacios públicos, que estalló a partir del 2007 cuando el ex presidente Felie Calderón lanzó la "guerra" contra el narcotráfico. La idea de las actuales autoridades es actuar de manera más precisa en la inteligencia para concretar golpes quirúrgicos de captura de líderes narcos y descabezar así los carteles. Ayer, esa estrategia fracasó.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Nueva Generación, el nuevo rey de los carteles