Caso Nisman
Los peritos se inclinan por la hipótesis del suicidio de Nisman
La pericia criminalística y los análisis confluirían en la hipótesis del suicidio del fiscal especial de AMIA.

La muerte del fiscal Alberto Nisman fue un sucidio. Esa es la conclusión que se está imponiendo entre los distintos peritos que participan de la causa, explicaron a LPO fuentes con acceso al expediente, aunque sustentarán cada conclusión con respaldo científico.

Como resultado del primer informe criminalístico, los peritos intervinientes acordaron en que la puerta del baño donde fue encontrado el magistrado, estaba cerrada.

Arribaron a esta conclusión, suscripta en un acta por todos los participantes, debido a que se encontraron manchas de sangre en la puerta que no podrían estar impresas si la puerta hubiera estado abierta. El mecanismo de detección se llevó a cabo con la utilización de un reactivo conocido como Luminol Indubio.

Sin embargo, la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, analiza realizar un careo la semana próxima entre la madre de Nisman, Sara Garfunkel y los custodios que estuvieron el día del desenlace fatal porque para algunos de los custodios la puerta estaba abierta. La madre del magistrado sostuvo que estaba cerrada.

La fiscal Fein analiza hacer un careo entre la madre de Nisman y la jueza Arroyo Salgado.

Las versiones contradictorias podrían deberse a que el primer custodio en ingresar a la casa, Armando Niz, suboficial superior de Policía Federal, habría entreabierto la puerta para observar el interior y el resto de los oficiales que ingresaron después, como el médico de Swiss Medical y la médica legista, hallaron la puerta ya abierta.

Los peritos en criminalística, creen, tras haber realizado pruebas científicas y haber tomado medidas en el baño de las manchas de sangre y haber estudiado en detalle la biomecánica del espacio, que Nisman habría estado de pie ante de que se efectuara el disparo.

A esta conclusión podría sumarse incluso el profesional, Daniel Salcedo, quien representa a la querella que lidera la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Además, Salcedo acordó y firmó un acta en la que manifestó junto al resto de sus colegas que representaron a la Policía Federal, a la Fiscalía y a la defensa, que las manchas de sangre que estaban alrededor de la grifería, no serían tal, una vez que se realizaron nuevas pruebas con el reactivo Luminol Indubio.

Como sigue

Desde el martes de la próxima semana, los profesionales que integran la Junta Médica que intenta desentrañar las razones de la muerte de Nisman, empezarán la etapa de debate y conclusiones.

Los especialistas convocados por la fiscal Viviana Fein avalada en cada paso procesal por la jueza Fabiana Palmaghini, finalizaron esta semana la observación de videos, imágenes y documentación en papel, e iniciaron el examen de los “registros de las computadoras y celulares”, según ratificaron fuentes forenses.

La fiscal Viviana Fein ingresa al departamento de Nisman junto a peritos.

El Ministerio Fiscal a través de un comunicado cuestionó la “inasistencia” de los peritos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli. Ambos, convocados por Arroyo Salgado.

Raffo y Ravioli se ausentaron estos días y adujeron al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, que habían visto los documentos fílmicos en varias oportunidades. Pero se unirán al resto la próxima semana.

El malestar de Fein se trasladó a un comunicado . "Hubiese sido prudente y necesario que todas las partes estuvieran presentes", detalló en un texto Fein, publicado en la página web de la Procuración, Fiscales.gov.ar

Así sin la presencia de estos peritos se avanzó con el examen de "registros fílmicos, fotográficos y documental en soporte papel, así como la solicitud de otras constancias y medidas que por unanimidad de las/os expertas/os presentes, se consideraron de interés médico-legal", detalló el comunicado.

La semana próxima se iniciará el segundo tramo, en el que se pretende elaborar una serie de conclusiones médico-legales para los 24 puntos que planteó la fiscalía con el fin de arribar a mayores certezas sobre el caso.

A partir del 10 de Mayo podrían estar las conclusiones finales, aunque Fein podría solicitar la consulta de un experto extranjero para no dejar cabos sueltos, afirmaron a LPO fuentes que participaron de la pericia.

Si los resultados no fueran los esperados por la querella, podría darse inicio a una etapa de recursos y revisiones por otras instancias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Pedro Kropotkin
    04/06/15
    06:27
    Lanata puso en marcha la "maquina del fango de la que habla Humberto Eco. Que consiste periodisticamente en tomar cosas insignifincantes y magnificarlas y sesgarlas, para embaucar a una audiencia crédula. Trata de salvar la ropa suya y de Clarin que se jugaron por la hipotesis del asesinato, en vísperas de que la Justicia esta por decir suicidio. En los siguientes videos se puede ver como y porqué se mató Nisman. http://stripteasedelpoder.com/?p=1076
    Responder
  • 5
    Pedro Kropotkin
    04/06/15
    06:26
    Lanata puso en marcha la "maquina del fango de la que habla Humberto Eco. Que consiste periodisticamente en tomar cosas insignifincantes y magnificarlas y sesgarlas, para embaucar a una audiencia crédula. Trata de salvar la ropa suya y de Clarin que se jugaron por la hipotesis del asesinato, en vísperas de que la Justicia esta por decir suicidio. En los siguientes videos se puede ver como y porqué se mató Nisman. http://stripteasedelpoder.com/?p=1076
    Responder
  • 4
    pimboleto
    04/05/15
    21:16
    ESTABA CANTADO QUE IBAN A DICTAMINAR SUICIDIO. MILLONES DE "RAZONES" HABRAN SIDO
    DISTRIBUIDAS ENTRE ELLOS. PERO DICEN QUE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS. Y EL PUBLO ESTA CONVENCIDO QUE A NISMAN LO MATARON ALEVOSAMENTE. POR OTRA PARTE EL FISCAL NISMAN NO TENIA NINGUN MOTIVO PARA MATARSE, EN CAMBIO ALGUNOS TENIAN MUCHOS MOTIVOS PARA VERLO MUERTO.
    Responder
  • 3
    BoteGris
    03/05/15
    00:16
    NISMAN FUE ASESINADO

    01)
    La esposa del fiscal #Nisman dijo que fue un magnicidio de proporciones desconocidas -Sepa POR QUÉ -Esto ya está en el juicio -Descarga http://cort.as/Piac

    02)
    Descargar en http://cort.as/Piac -El fiscal Alberto #Nisman fue asesinado -Sepa QUIÉN lo mató, CÓMO, POR QUÉ -Esto ya está en el juicio.

    03)
    PRIMERA teoría -La fiscal Fein lleva tres meses tratando de probar que #Nisman se suicidó. No lo consigue. Es que lo asesinaron. Es obvio

    04)
    SEGUNDA teoría -Elisa Carrió afirma que a #Nisman lo asesinó la inteligencia de Irán y Venezuela, tras el Gobierno Kirchnerista. Es falso.

    05)
    TERCERA teoría -La mujer de #Nisman dice que el asesino es el dueño de la pistola y que #Nisman jamás se la pidió. - http://cort.as/Piac

    06)
    ¡Ya pasamos las 2.000 descargas! Quién mató al fiscal #Nisman y Cómo y Por Qué -Este archivo ya está en el juicio.- http://cort.as/Piac

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Responder
  • 2
    amilios
    02/05/15
    01:29
    siria nononooo!! irán que financia a siria menos... ¿pista siria otra vez? o tal vez fueron los robots marcianos noruegos de ecuador y bosnia unida??
    Responder
  • 1
    y si..
    01/05/15
    20:04
    No entiendo porque llaman la defensa a la fiscalía??
    Responder
Noticias relacionadas
Palmaghini rechazó la recusación de Fein y la ratificó en la causa Nisman

Palmaghini rechazó la recusación de Fein y la ratificó en la causa Nisman

LPO
La jueza desestimó el pedido de Arroyo Salgado, tras una tensa audiencia en la que la ex esposa de Nisman se cruzó con Fein.