BCRA
Vanoli admitió que metió a su hijo y a su novia a trabajar en el Central
“Renunciaron a sus empleos anteriores”, aclaró el presidente del BCRA mediante un comunicado.

Alejandro Vanoli admitió hoy que contrató a su novia y a su hijo como empleados del Banco Central, aunque negó que haya avalado un “ingreso masivo” de personal a esa entidad, como denunció hoy el diario La Nación.

“Es absolutamente falso que se haya producido en los últimos meses un ingreso masivo de personal”, aclaró el BCRA mediante un comunicado difundido durante la tarde.

“El personal del BCRA se mantuvo estable en los últimos años. Más aún: la dotación actual, de 2658 agentes, es menor que la que existía al 31 de diciembre de 2013, que ascendía a 2666 empleados. Los ingresos que se producen obedecen a la habilitación de vacantes, por jubilación o renuncias, o a la necesidad de atender funciones específicas, esencialmente personal de supervisión y control para fortalecer la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”, precisó el parte de prensa.

En otro tramo del texto, Vanoli reconoce que metió a su hijo y a su novia a trabajar con él. “Se trata de personas capacitadas y con antecedentes, que renunciaron a sus empleos anteriores para colaborar en el desarrollo del área de educación financiera del banco, que es uno de los objetivos centrales de nuestra gestión”, argumentó el funcionario.

Según La Nación, del fárrago de casi 200 nombramientos se destacan dos: el de María Gabriela Gelardi (actual pareja del presidente del BCRA) y el de Facundo Vanoli Long (su hijo).

Tal como publicó el periódico, Gelardi dejó su cargo en el BBVA-Francés para pasar a comandar una más lucrativa y novel subgerencia de educación financiera en el BCRA, y poder multiplicar ingresos. Facundo es un estudiante de cine de 23 años que logró de este modo abandonar la categoría de monotributista autónomo (había ya prestado servicios por esa vía a los ministerios de Economía y de Agricultura) y convertirse en analista en 'comunicación interna e imagen institucional'.

Según había publicado el matutino, para poder concretar las designaciones se recurren a excepciones a las condiciones de ingreso que fija el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), ya que se trata de personal sin la calificación formal mínima requerida para el ejercicio del cargo.

Pero el BCRA salió al cruce de la nota: “a partir de la asunción del actual titular del BCRA, Alejandro Vanoli, los cargos más relevantes del organigrama, entre ellos la Gerencia General y Subgerencias Generales que se hallaban vacantes, fueron completados con funcionarios de carrera de la institución”, reza el comunicado.

"Lo que se hizo fue adecuar el sistema de ingreso al artículo 2 de la ley 25.877, que modificó el artículo 92 bis de la ley de contrato de trabajo, ya que el Banco Central se rige por ella y no por la ley de administración pública", le habían dicho al periódico desde la entidad.

“Deliberadamente y con llamativa ausencia de rigor periodístico, el artículo de La Nación intenta generar confusión entre las normas del Sistema Nacional de Empleo Público y la Ley de Contrato de Trabajo. La política de personal del BCRA se rige por la Ley de Contrato de Trabajo y el correspondiente Estatuto del Personal, como ocurre en el resto del sistema bancario público y privado. De modo que no hay en el BCRA designaciones sujetas a ‘excepciones’, al estilo de las que falsamente menciona La Nación”, replica el parte de prensa oficial.

"El BCRA resolvió en marzo último establecer en seis meses el período de prueba de los aspirantes a ingresar a la institución. El período que regía con anterioridad, de un año, suponía un trato desfavorable al trabajador, que en ese plazo podía quedar desafectado de su función sin acceder a una retribución por el cese de su actividad", puntualizaron desde la entidad.

"Por separado, en marzo último el BCRA aprobó un llamado a concurso para jóvenes profesionales y estudiantes avanzados, convocatoria que no se realizaba desde 2004 –y que La Nación califica burdamente como “pantalla”-, con los objetivos de reconstruir una carrera profesional dentro de la institución y de promover mayor transparencia en los ingresos de personal calificado", concluye.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    titodevoto
    29/04/15
    17:23
    ECHALAR QUE SOS DE LA GENERACION DEL 80 EN ALCANFOR PORQUE UDS NUNCA GOBERNARON Y ADEMAS TE AVISO LA FAMOSA DES-GENERACION DEL 80 TODAVIA CONTAMOS LOS INVALIDOS QUE DEJARON, LAS TIERRAS QUE SE AFANARON UDS Y LOS FAMOSOS GRAL ROCA MATADOR DE ABORIGENES
    Responder
  • 7
    titodevoto
    29/04/15
    14:27
    CASAI SERIA MEJOR CAVALLO O REYNAL , QUE OH CASUALIDAD , SUS HIJOS NUNCA FUERON EMPLEADOS DEL BANCO CENTRAL , SOLO FUERON A RETIRAR DIVIDENDOS JAJAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 6
    Enrique ECHALAR
    29/04/15
    14:10
    El caradurismo lo llevan en la sangre, en sus genes: Son incorregibles. Peronistas-kirchneristas-menemistas y está todo dicho. Ojalá NUNCA MAS vuelvan a pisar ningún organismo público porque todo lo que tocan lo prostituyen, lo corrompen.
    Responder
  • 5
    titodevoto
    29/04/15
    11:18
    EL TOPUSARIO LEE CUALQUIERA , CAMBIATE LO ANTEOJO
    Responder
  • 4
    titodevoto
    29/04/15
    11:17
    EL PASQUIN GORILA CONSERVA REVENTADO SIEMPRE HACIENFDO BULLA , MISERABLES E H D P MAL PARIDOS APODERADORES DE PAPEL PRENSA GRACIAS A VIDELA , ALGO MAS NO NO HACE FALTA
    Responder
  • 3
    marianocampagnoli
    29/04/15
    01:20
    daleee. no sean hipocritas. los radicales de este pasquin trabajan todos en la uba. tienen 45 años y todavia cursan cuarto año de una carrera universitaria para poder seguir lucrando en un centro de estudiantes. Esa es platita de todos.
    Responder
  • 2
    toporosario
    28/04/15
    18:38
    Otro ejemplo cristinista de nepotismo desilustrado.
    Vanoli puso al hijo de 23 años, estudiante de cine, para q le analice la comunicación y la imagen. La 1ra. recomendación del pibe va a ser q se haga una selfie con el banco de fondo, y un filmación en la bóveda del bcra, para q se vea cómo las reservas efectivas van a seguir cayendo.
    Responder
  • 1
    pipo
    28/04/15
    17:30
    y yo militando como un gil
    Responder
Más de Economía
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

LPO
Un análisis de los números de Economía confirma que jubilados y provincias cargan con el mayor peso del ajuste.
Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Por Luciana Glezer
Economía no computa partidas adeudadas y habla del "primer bimestre" para omitir la variación mensual. Ahora bajó a cero las transferencias a empresas públicas.
Máximo contra la privatización de Banco Nación

Máximo contra la privatización de Banco Nación

El presidente del PJ bonaerense estuvo en un encuentro de bancarios en Chascomús y manifestó su respaldo La Bancaria en su pelea contra la privatización del Banco Nación.
Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

LPO
El titular de la federación de madereros, Román Queiroz, cuestionó el "silencio" de la central industrial ante la caída de la actividad.
Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Por Luciana Glezer
El líder de la UIA expresó la posición de las alimenticias de la Copal. Las multinacionales Jumbo y Carrefour serían las grandes beneficiadas.