Crisis ovina
Se derrumbaron las exportaciones de corderos patagónicos, un emblema del kirchnerismo
En el primer cuatrimestre se exportaron apenas 841 toneladas de cortes ovinos. Uruguay exporta seis veces más.

 Fue un emblema durante el inicio de la era kirchnerista. Desde que asumió en 2003, Néstor Kirchner se propuso convertir al sector ovino -y más puntualmente al cordero patagónico- en uno de los principales negocios de exportación del país.

Las razones eran obvias: la mayor parte de la producción de cortes ovinos argentinos están centralizadas en la provincia de Santa Cruz, de donde provienen, no solo los Kirchner, sino también varios de los máximos referentes del Gobierno.

Fue así como, para garantizarse el éxito del negocio, el ex presidente dispuso que las exportaciones del sector no estén grabadas. O, mejor dicho, que tengan un derecho de exportación del 5% con un reintegro del 5% (es decir: una retención efectiva del 0%).

El negocio funcionó muy bien durante varios años. Inclusive, La Política Online dio a conocer en 2010 el misterioso éxito del frigorífico ovino Faimali S.A, situado en Río Gallegos, que en ese momento exportaba sin restricciones a la Unión Europea.

Dicho frigorífico, que estuvo al borde de la quiebra en la década del 90, fue vendido a un empresario santacruceño mencionado en la zona como testaferro de Kirchner (al poco tiempo la firma logró convertirse en líder absoluto en el mercado local).

La cuestión es que en lo que va de 2014 se declararon exportaciones de cortes ovinos por 841 toneladas, que representaron un valor total de apenas 3,61 millones de dólares, según publicó este lunes el sitio especializado valorsoja.com.

El dato es que en durante el primer cuatrimestre del año pasado se exportaron unas 1418 toneladas por un valor de 6,38 millones de dólares. Para tener una idea, la caída representa casi la mitad en volumen y más del doble en divisas.

Pero los lugares que va perdiendo la Argentina, lo ganan los países vecinos. En este caso Uruguay que, en el mismo periodo, registró ventas externas por 3558 toneladas (seis veces más) por un valor de 21,2 millones de dólares.

Así las cosas, el fracaso del negocio es de tal magnitud que ni siquiera pudo sobrevivir el frigorífico ovino Santa Elena, perteneciente al Grupo Indalo del empresario Cristóbal López. Dicha firma se abrió en febrero de 2013 en Chubut y cerró en abril de 2014.

En este contexto, LPO se comunicó con empresarios del sector, quienes atribuyeron la crisis a la suba de costos internos, a la falta de competitividad, a la caída de la demanda internacional, al encarecimiento de los créditos y a diversos problemas climáticos.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titodevoto
    29/04/15
    14:34
    COSTO INTERNOS MACRI LO SOLUCIONA PAGA MENOS A LOS OBREROS. COMPETIVIDAD = NEGRERADO DEMANDA INTERNACIONAL NO HAY PROBLEMAS ESTAMOS CON CHINA Y RUSIA , EEUU ES UNA MIERDA ENCARE CIMIENTO CREDITO BUENO ALGUN DIEGO HAY QUE PONER. CLIMA HA NO CON ESO NO PODEMOS JAJAJAJAJA
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.