Elecciones 2015
El MPN se impuso en Neuquén y Omar Gutiérrez es el nuevo gobernador
El oficialista sacaba el 37% de los votos. Segundo quedó el kirchnerista Rioseco y tercero el macrista Quiroga.

 En la primera elección general del año en el país, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) retuvo una vez más el poder en Neuquén y el ministro de Economía Omar Gutiérrez se consagró como el nuevo gobernador.

Apoyado por el actual mandatario Jorge Sapag, Gutiérrez se imponía con el 36,75% de los votos cuando se llevaban escrutadas el 46,65% de las mesas. El triunfo había sido adelantado por las encuestas a boca de urna, pero el porcentaje era menor al previsto aunque el MPN confiaba en superar los 40 puntos.

En segundo lugar quedaba el intendente de la ciudad de Cutral Có y candidato kirchnerista, el ex piquetero Ramón Rioseco, con el 27,67 por ciento de los votos. En el MPN, que gobierna hace 50 años la provincia, creían que al final del escrutinio la diferencia sería mayor.

Rioseco y el kirchnerismo sorprendieron al dejar en tercer lugar al intendente de la ciudad de Neuquén, Héctor “Pechi” Quiroga, que lideró un frente con radicales y el PRO bajo la denominación Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que sumaba 21,9 por ciento.

Pasadas las 23 horas y con un lento escrutinio, Gutiérrez Salió a adjudicarse el triunfo. "Estamos muy felices por este triunfo, no hay mejor encuesta que el escrutinio final. Estamos conquistando una victoria de entre 12 a 15 puntos en toda la provincia", festejó. El vicegobernador será el intendente de Chos Malal, Rolando “Rolo” Figueroa.

"El MPN está ganando todas las intendencias que tenía, las está sosteniendo y, además, recupera y gana Junín de los Andes y lleva una diferencia en San Martín de los Andes, donde de no mediar un imponderable, la vuelve a recuperar", adelantó.

El gobernador electo resaltó finalmente que votó "entre el 75 y el 80 por ciento de la población neuquina", luego de que se hubiese puesto en duda el nivel de concurrencia a raíz de la nube de cenizas volcánicas que afectó la actividad en la provincia y que puso en peligro el comicio.

Por su parte, Jorge Sapag sostuvo que "en la unidad de nuestra diversidad está el secreto de la victoria" y saludó al sector del MPN al que derrotó en las internas, encabezado por Jorge Sobisch y el massista Guillermo Pereyra. "Este triunfo es de todos los que integran el partido", enfatizó.

El mandatario, además, dedicó unas palabras a los adversarios en relación al intento de suspender las elecciones por las cenizas. "A quienes querían suspender las elecciones les digo que la elecciones sólo se pueden suspender en caso de una catástrofe, y si bien lo que estamos viviendo es un problema serio, las cenizas son abrasivas, no tóxicas, pero no se trataba de ninguna catástrofe", dijo. "Si suspendíamos, abríamos la puerta para que en el futuro se suspendan las elecciones por cualquier cosa", agregó.

Sapag fue clave en este triunfo porque se puso al hombro la candidatura de Gutiérrez, quien hace poco más de un año tenía niveles de conocimiento bajísimos. Después de perder contra Pereyra en 2013, el año pasado Sapag empezó a levantar al ministro de Economía y logró recuperar el control del MPN en la elección partidaria.

Ese triunfo alimentó las chances de Gutiérrez que se terminó imponiendo a los otros precandidatos del sector oficialista y fue elegido por Sapag. A fines del año pasado ganó la interna contra Sobisch y automáticamente quedó como el favorito de la elección de hoy.

Quiroga, por su lado, reconoció el triunfo de Gutiérrez al sostener que "hay un claro ganador. El pueblo de Neuquén ha decidido con quien va a construir el futuro de la provincia. Lo he llamado a Gutiérrez para felicitarlo. El soberano ha hablado, las urnas no se discuten".

Finalmente, el kirchnerista Rioseco reveló que Cristina Kirchner lo llamó para darle "aliento". "La Presidenta se comunicó conmigo para darme aliento y felicitarme, y le dije que 'estamos preparados para seguir luchando' por la provincia", contó.

"Nosotros creemos en las políticas públicas, por eso vamos a seguir luchando, porque no compartimos en nada las políticas de este gobierno actual", sostuvo el intendente de Cutral-Có, que aseguró que la de hoy "ha sido la peor elección del MPN en muchos años”. “Por eso vamos a seguir apelando a la democracia sana y ya ponemos nuestro objetivo en las próximas elecciones que se vienen en este año", sostuvo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Según las boca de urna, el MPN retuvo la gobernación en Neuquén

Según las boca de urna, el MPN retuvo la gobernación en Neuquén

LPO
Omar Gutiérrez le habría sacado diez puntos al kirchnerista Rioseco. Floja elección del macrista Pechi Quiroga.