Congreso
En plena campaña, el Gobierno lanza la bicameral para investigar el origen de la deuda
Se creó con la ley que habilitó el pago de la deuda en el país. Funcionará desde el martes.

El Gobierno abrirá el martes en el Congreso otro foro para jactarse de la era kirchnerista en plena campaña electoral: comenzará a funcionar la bicameral para el estudio de lo origen de la deuda.

La reunión será a las 16 en la sala 2 del anexo de la Cámara de Diputados, con presencia de ocho representantes por cuerpo, con mayoría oficialista.

La bicameral fue creada en la ley que apuró el Gobierno en septiembre para habilitar el pago de la deuda en el país, impedido de hacerlo en New York sin antes pagarle a los holdouts.

Como la norma no era más que un artilugio legal para no entrar en mora, Carlos Zannini agregó un capítulo con un pedido histórico de la centroizquierda: investigar cómo se originó la deuda externa que acorrala a los gobiernos hace 30 años.

El objetivo que dice la ley es el de “investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar”.

Y su función “el seguimiento de la gestión y los pagos que se realicen; la investigación de la licitud o ilicitud de la adquisición hostil operada por los fondos buitres con la finalidad de obstaculizar el cobro del resto de los tenedores de deuda, así como la acción que desarrolle en nuestro país el grupo de tareas contratado por aquellos (American Task Force Argentina-ATFA), dedicado a desprestigiar a la República Argentina, su Poder Ejecutivo, el Honorable Congreso de la Nación y su Poder Judicial”.

Por el kirchenrismo la integrarán los diputados María Luz Alonso (La Pampa), Eric Calcagno y Maillmann (Buenos Aires), Edgargo Depetri (Buenos Aires), Carlos Julio Moreno (Buenos Aires) y Juan Mario Pais (Chubut). Y los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Jujuy), María Graciela de la Rosa (Formosa), Pablo González (Santa Cruz), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Juan Manuel Irrazábal (Misiones).

La oposición designó a los diputados radicales de la UCR Jorge D'Agostino (Entre Ríos) y Enrique Vaquié (Mendoza) y a Claudio Lozano, de Unidad Popular, un histórico luchador para que se investigue el origen de la deuda.

Por el Senado estarán los radicales Laura Montero (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) y el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo federal, recordado por haber suspendido el pago de la deuda en su semana como presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    yalgomas
    26/04/15
    08:48
    el politico mas corrupto de la historia Argentina, adolfo rodriguez saa se opondria a investigar la corrupcion como nadie.
    Responder
  • 1
    yalgomas
    26/04/15
    08:46
    ¿ Y la CONADEP de la corrupcion para cuando? o el peronismo se resiste por obvias razones?????
    Responder
Más de Política
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.