recesion
La industria sigue sin repuntar y ya acumula 20 meses seguidos de caída
Según el Indec, el sector bajó un 1,6% en marzo. Ocho de los doce bloques manufactureros mostraron retrocesos.

La producción industrial bajó 1,6 por ciento en marzo y acumuló 20 meses consecutivos de caída, a partir de un permanente retroceso del sector automotor, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, al cierre del primer trimestre la industria manufacturera mostró una contracción de 2 por ciento frente al mismo período de 2014. Con relación a febrero, la industria tuvo una retracción de 0,6 por ciento.

El sector automotor sufrió una nueva caída, esta vez de 10,1 por ciento y cerró el primer trimestre con un retroceso de 16,3 por ciento.

El sector textil exhibió un comportamiento similar con una importante disminución del 11 por ciento en el mes y 11,7 por ciento en el acumulado desde enero.

Por su parte, la siderurgia tuvo una considerable baja del 7,8 por ciento en febrero en forma interanual y completó el primer trimestre del año con una disminución de 4,2 por ciento con relación al mismo período de 2014.

En tanto, la producción de alimentos se redujo 3,5 por ciento, siendo las bajas más destacadas las que se produjeron en yerba mate y té (4,1 por ciento), lácteos (4 por ciento) y bebidas (9,7 por ciento). En el trimestre la contracción acumulada alcanzó a 1,4 por ciento.

En edición e impresión se detectó una caída de 8,8 por ciento en el mes, que colocó el trimestre con un retroceso de 6,4 por ciento.

La producción de productos químicos se redujo 3 por ciento en el mes y 2,4 por ciento en el trimestre.

Estos resultados muestran una caída generalizada en el sector industrial: ocho de los once rubros que componen el Estimador Mensual Industrial(EMI) registraron bajas durante marzo.

De todas formas, esta contracción se compensó por una fuerte suba de 24,6 por ciento en la refinación de petróleo. Desde enero este segmento tuvo un crecimiento de 9,3 por ciento.

También avanzó la producción de materiales para la producción que subió 8,8 por ciento en el mes y 7,4 por ciento en el acumulado desde enero.

El tercer rubro en alza fue caucho y plástico con expansión de 1,6 por ciento, pero en el trimestre quedó en rojo con baja del mismo porcentaje.

Para el Indec, la economía volvió a crecer

En otro orden, el organismo también dio a conocer hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica(EMAE) correspondiente a febrero, el cual dio un avance del PBI del 1,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Frente a enero el PBI tuvo un incremento de 0,9 por ciento.

El informe del INDEC no precisa que sectores de la economía motorizaron el crecimiento.

La suba de 1,4 por ciento es la más alta desde febrero de 2014 cuando había sido de 1,5 por ciento, siempre en comparaciones interanuales.

De acuerdo con datos del INDEC puede inferirse que la expansión de la economía fue producto del consumo interno, dado que tanto el sector externo como la industria exhibieron caídas.

En febrero, la industria exhibió una caída de 2,2 por ciento, a partir del continuo retroceso del sector automotor.
En tanto, las exportaciones se desplomaron 25 por ciento al igual que las importaciones.

A su vez, las ventas en supermercados y shoppings registraron mejoras de 10 y 16 por ciento respectivamente.

Siempre de acuerdo con la información del INDEC, otro sector que dio cuenta de un repunte en febrero fue la construcción, que mejoró 8 por ciento respecto al mismo período de 2014.

El gobierno nacional proyectó para 2015 un crecimiento de 2,8 por ciento, mientras que para los economistas del sector privado la economía se mantendría en niveles similares a los del año pasado.

El FMI en su último informe de coyuntura pronosticó una caída de la economía de la Argentina del orden de 1,3 por ciento, por la baja en el precio de los commodities.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titodevoto
    25/04/15
    16:31
    SEGURAMENTE SI LE PAGAN A LOS FONDOS BUITRES , COMENZARA UN DESARROLLO INDUSTRIA TERRIBLE, A CONTINUACIONH LOS NEGRERO9S PATRONES COMENZARAN EL "DERRAME " HACIA ABAJO PARA BENEFICIAR A SU FAMILIA Y ALLEGADOS ADEMAS DE SUS QUERIDAS, DESPUES EL RESTO TODO AL HSBC PAR MANDAR A SUIZA. DE LOS OBREROS Y EMPLEADOS YA SE OCUPO EL FPV
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".