holdouts
"Lo hicieron venir a Griesa en camisón"
El ministro de Economía Axel Kicillof se burló de los fondos buitre y del juez de Nueva York porque no pudieron evitar la última emisión de deuda del gobierno. "No sirvió de nada", sentenció.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó hoy que "no sirvieron de nada las amenazas" de los fondos buitre y del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, de adoptar represalias contra quienes participaran de la emisión del Bonar 2024, ya que subrayó que "se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar".

El gobierno nacional consiguió U$S 1.500 millones en la colocación de deuda a 10 años, para infraestructura y viviendas, de los U$S 500 millones originalmente anunciados, a una tasa de casi 9%.

"Los medios opositores viene quemándole la cabeza a los argentinos que a la Argentina no le iba a prestar plata nadie, porque los buitres son una gran amenaza y tienen mucha fuerza y poder", indicó Kicillof a radio Nacional, al tiempo que subrayó que "hay que tener un poquito de espíritu patriótico y de amor por la Argentina. Si le va bien a los buitres, le va mal al país".

Recordó que "cuando se hizo el megacanje, en época en que Fernando de la Rúa era presidente y Domingo Cavallo su ministro de Economía, lo aplaudieron de pie los mismos medios que ahora hablan mal", y puso de relieve que ese empréstito "se tomó al 15% anual" e incrementó la deuda argentina en U$S 55.000 millones.

El ministro señaló que "los buitres movieron cielo y tierra para que la Argentina no consiguiera fondeo internacional", e ironizó que "lo despertaron al juez Griesa y lo hicieron venir en camisón y amenazar a los fondos que iban a invertir en el país, pero no sirvió de nada".

"Salimos a buscar fondos al mercado y hubo una buena reacción", aseguró Kicillof, al tiempo que precisó que "el endeudamiento lo vamos a usar para hacer obras de infraestructura de largo plazo que beneficien la competitividad de Argentina, no se va a usar para la bicicleta financiera".

"Durante 30 años, la compra de dólares en Argentina fue un carnaval", sentenció el funcionario, y remarcó que los miles de millones que ingresaron al país en forma de financiamiento y engrosaron la deuda externa "no fueron a obras ni a industria, sino a cuentas afuera como las del HSBC" en Ginebra, donde se detectaron unos U$S 3.000 millones de 4.000 argentinos sin declarar.

"Cuando hablan de restricciones al uso de divisas, algunos se prenden fuego por esto. No le dejamos a algunos millonarios que no explican de dónde sacaron la plata, llevarse toda la que quieran. Entonces dicen 'no me dejan comprar U$S 4 millones para ponerlos en un banco de afuera sin decir de dónde la saqué'. Bueno, hermano, un poquito de dólares es de todos los argentinos", remarcó Kicillof.

El ministro afirmó que "durante 30 años esto fue un carnaval de compra de dólares. Y no la vi en obras ni en industrias, la vi ahora en el HSBC afuera".

En ese sentido, explicó que "los dólares se pueden usar para comprar importaciones, pagar servicios de deuda, para viajar al exterior, o ahorrar en divisa".

"Está la fuga de capitales, que se trata de cuando hay gente que en lugar de dejar la plata en pesos en el banco, compra dólares y los pone bajo el colchón en una caja de seguridad o en cuenta en el exterior", amplió.

Al respecto, precisó que "en el HSBC se detectaron unos U$S 3.000 millones de plata no declarada en la Argentina", y añadió que "son dólares que salieron de acá, que se vendieron del Banco Central".

Por último, puntualizó que "eso es el 10% de las reservas de todos los argentinos", y estimó que su ocultamiento "es una estafa, probablemente un delito fiscal".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.