inflacion
El peso argentino es la moneda que más se revaluó frente al dólar
Por el dólar quieto y la inflación, el se apreció un 18% entre abril de 2015 y el mismo mes del año pasado.

 El peso argentino es la moneda que más se revaluó en el mundo entre abril de 2014 y el mismo mes de este año. Por el dólar quieto y la inflación, la moneda criolla se apreció nada menos que un 18% en ese lapso, mientras los países de la región fueron ajustando su tipo de cambio, ante la fortaleza que está recuperando la divisa norteamericana a nivel mundial.

De acuerdo a los cálculos de Idesa, el atraso cambiario fue generado por una suba de precios que estuvo en torno al 30% anual, que no fue compensada por el dólar oficial, que hace un año valía unos $8 y hoy se ubica cerca de los $8,90. Es decir, el precio del billete verde aumentó sólo un 10%.

“Estos datos muestran que, en Argentina, los precios domésticos suben mucho más que los aumentos que el Banco Central permite sobre el dólar oficial. Por lo tanto, el proceso de revaluación del tipo de cambio real es muy intenso. Como además la mayoría de las monedas se están devaluando respecto al dólar (los casos más notables son el Euro y el Real), el peso argentino es la moneda que más se revalúa en el mundo. Esto significa que consumir y producir en Argentina es cada vez más caro respecto de otros países”, advierte el reporte de Idesa.

“Para que este proceso de revaluación del peso argentino fuera sostenible, la productividad en Argentina debería aumentar por encima de la productividad de Estados Unidos y muy por encima de la productividad del resto de los países, como Europa y Brasil”, continúa el informe. “No son necesarios cálculos sofisticados para demostrar que esto no esta ocurriendo. Por el contrario, diariamente se suman factores de ineficiencias en el aparato productivo argentino. Por ejemplo, la falta de infraestructura, las distorsiones impositivas, la baja calidad y cortes en los servicios públicos, corrupción, burocracia, litigiosidad laboral, falta de insumos y bienes de capital, proliferación de feriados y paros”, sentencian en ese centro de estudios.

El trabajo de Idesa incluso compara la situación actual con la que se vivió a fines de los años 70 y se atreven a pronosticar una “gran devaluación” para este año o el que sigue. “El proceso de revaluación del peso tiene analogías con la estrategia que aplicó la dictadura con la “Tablita” de Martínez de Hoz. En aquella época hubo un largo proceso en el cual la inflación iba por encima de los ajustes sobre el tipo de cambio nominal sostenido en base a endeudamiento externo. En la actualidad, el proceso se sostiene poniendo trabas a las importaciones y consumiendo reservas. Pero el resultado es el mismo: una ‘primavera consumista’ que tiene como contrapartida la acumulación de tensiones desencadenantes de la próxima gran devaluación”, vaticinan.

La apreciación del peso contrasta con la devaluación que aplicaron en el mismo período analizado Japón(14%), los países de la Unión Europea(22%), Brasil(23%), Colombia(20%), Chile(8%) y Uruguay(7%).

Los economistas plantean que la única apuesta de Axel Kicillof es dejar el dólar clavado para apreciar la moneda y así lograr cierta mejora en los salarios para que le ganen a la inflación. Es la única alternativa del ministro de Economía en tanto no modifique la política monetaria y fiscal, consideran.

La coyuntura de estos días es radicalmente distinta a la vigente durante el 2010. En ese entonces, la economía mundial rebotaba de la crisis financiera mundial del 2009, Brasil estaba en medio de un boom productivo en el que su PBI en dólares creía casi un 40 por ciento anual en dólares, el campo se recuperaba de la sequía y la industria era competitiva y creaba empleo en un contexto en el que, además, los salarios reales crecían con fuerza.

Tras tres años seguidos de crecimiento bajo o nulo, la ilusión oficial es más bien un espejismo.

En ese sentido, los analistas creen que difícilmente la inflación baje por debajo del 25% anual si no existe suministro de insumos importados.

“Mientras tanto, el empresariado, que asiste a la constante devaluación de todas las monedas frente al dólar, se niega a pagar los incrementos salariales en dólares que pretende el gobierno. Si el dólar no se devalúa, ningún privado querrá convalidar incrementos salariales del 30 por ciento como pretende el gobierno y los sindicatos”, analizaba un especialista en una publicación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    maxjager
    25/04/15
    18:48
    Clarin mata, no estás hablando en serio. Es de infradotados pensar que en este mundo globalizado se puede hacer de cuenta que el dólar no existe. Podría ser una frase del charlatán todoterreno Aníbal Fernández, pero no de una persona que esté en sus cabales.
    Responder
  • 4
    Ache Mariani
    24/04/15
    12:59
    Atendiendo a la inflación imperante , la fortaleza del Dólar EEUU en el mundo, la depreciación paulatina de las monedas de los países europeos, y sudamericanos , los costos internos de argentina y las dificultades para exportar , razonablemente deberíamos ajustar el tipo de cambio en no menos del 30% , lo cual daría un dólar de $11,60 . Lejos de los pasados $15 del año pasado. Obviamente ajustar el tipo de cambio sin un programa macroeconómico integral que genere confianza tanto en la población como en los inversores internos y externos, sería explosivo y en modo alguno aconsejable.
    Responder
  • 3
    faxbox
    24/04/15
    11:26
    clarin mata, sos un idiota sin esperanza !


















    Responder
  • 2
    clarin mata
    24/04/15
    10:19
    Faxbox El dolar no tendría que existir acá en argentina, una vez nos saquemos al FMI de encima, se prescindirá del dolar.
    Responder
  • 1
    faxbox
    24/04/15
    04:51
    el dolar tendia que estar a $20. medio kg de yerba siemptre costo u$1, miren cuanto cuesta ahora.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.