Provincia
Scioli crea la empresa Cibasa para administrar la nueva ruta 6
La idea es poder preservar la traza. Estará bajo la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos. 

En el gobierno de Daniel Scioli ultiman por estas horas los detalles para la creación de una empresa estatal que se ocupará de administrar la ruta 6. Según pudo saber LPO, se llamará Cibasa (Circunvalación de Buenos Aires S.A.), será 100% estatal y estará bajo la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos.

En la Provincia se muestran satisfechos con el funcionamiento de Aubasa, la empresa que administra la autopista Buenos Aires-La Plata. Eso fue determinante para avanzar con un esquema similar para gestionar la ruta 6, cuyas obras se estiman estarán terminadas en los próximos 60 días.

"Estamos creando una unidad de ejecución y preservación de la nueva traza después de la experiencia positiva de Aubasa", explicó a LPO el titular de la secretaría de Servicios Públicos, Franco La Porta.

"El objetivo de la empresa es que esta ruta, que costó mucho a la Provincia, se mantenga preservada, cumpla el rol de ser un camino de circunvalación y de ser un corredor de carga para el tránsito de camiones", agregó La Porta.

Este último punto es importante para entender el espíritu de la nueva empresa. A diferencia de la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde la mayoría de los 120 mil vehículos que circulan por día son livianos, la 6 contará con un tránsito mayoritariamente pesado. Es que la ruta une el puerto de Zárate con el puerto La Plata atravesando en sus 180 kilómetros 12 distritos a través del cuarto anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires.

Por el momento, en el gobierno relativizan el cobro de peaje en la ruta 6 desde el momento en que quede inaugurada la nueva traza. Aseguran que es prioridad poner en funcionamiento la nueva empresa para controlar el tránsito y evitar que los camiones con carga destruyan la nueva ruta. "No podemos poner peaje de un día para el otro, necesitamos de logística y tecnología", dicen aunque el propio La Porta destaca que "que la nueva ruta perdure en el tiempo tiene generar ingresos

Este esquema de control estatal sobre las autovías en las que el gobierno provincial destinó inversiones comenzó en septiembre de 2012 cuando Daniel Scoli decidió quitarle la concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata a Coviares. Fue después de varios reclamos del gobierno provincial hacia la empresa para que se avance en un postergado tercer carril.

Sin respuesta por parte de la empresa concesionaria, Scioli definió la estatización, creó la empresa Aubasa y designó como director a Gonzalo Atanasof. Bajo la órbita de la secretaría de Servicios Públicos, la empresa avanzó con el tercer carril, se repavimentaron los dos carriles tradicionales, se reemplazaron luminarias y se creó un centro de monitoreo con 180 cámaras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    carlos_cs
    24/04/15
    11:46
    Este nuevo "conchabo" para amigos de Scioli, significará un nuevo presupuesto con cargo a los bonaerenses o saldrá del presupuesto de Vialidad Provincial ¿Porque Vialidad provincial existe, no?
    Me parece bien que se controle el estado de las rutas y se provea al mantenimiento de las mismas en estado óptimo, que se verifique la carga de los transportes, que se brinde seguridad en su trayecto, PERO, esa tarea no es de Vialidad? Un nuevo asentamiento para los amigos (es S.A., tendrá Directorio, prresidente, directores, secretarias, etc. ) no parece lógico. Por qué no se re diseña sobre la base de lo existente, antes que crear nueva burocracia!!!
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.