Rusia
Acuerdo de Cristina y Putin
Los presidentes de Argentina y Rusia firmaron en Moscú un "acuerdo de integración estratégico integral". Acordaron que buscarán que el comercio bilateral sea con moneda local.

Cristina Kirchner y Vladimir Putin firmaron hoy en Moscú el "acuerdo de integración estratégico integral" entre ambos países, que incluye la cooperación en distintas áreas, y anunciaron que trabajarán para que el intercambio comercial entre Argentina y Rusia se realice con moneda local.

En tanto, y pese a que se rubricó un principio de acuerdo, no se terminó de sellar el contrato para que Rusia construya el sexto bloque de la central nuclear Atucha, tal como se había anunciado ayer.

La mandataria argentina agradeció además el apoyo de Rusia en el conflicto por las Islas Malvinas y en la disputa con los fondos buitre, y destacó la coincidencia en la "defensa irrestricta de la soberanía nacional de cada país".

Luego de compartir un almuerzo en el Kremlin, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron "la tradicional historia de amistad" entre ambos países, y destacaron que este año se cumplirán 130 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Hoy ha sido un día muy importante. Conmemoramos este año 130 años de relaciones. Lo conmemoramos de una manera muy particular, profundizando acuerdos y firmando el acuerdo de integración estratégico integral, además de la multiplicidad de convenios y acuerdos", sostuvo Cristina.

La Presidenta destacó los acuerdos firmados en distintas áreas, y resaltó la participación de Rusia en materia de energía en la Argentina.

"No es nueva la participación de Rusia en la instalación de generación eléctrica en la República Argentina. Más de 4400 megavatios del total del parque energético argentino son de origen ruso. Tenemos una larga tradición de cooperación entre ambos países en la construcción de generación eléctrica", señaló la mandataria luego de destacar el acuerdo para la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuidos I en la provincia de Neuquén.

Cristina destacó además la "expertiz, academia y capacidad" en materia de energía nuclear de la Argentina, y pese a que no se completó el contrato para que Rusia construya el sexto bloque de la central Atucha, calificó el principio de acuerdo como "un paso más adelante, más profundo".

"Sería entonces otro paso más que importante, porque nos asociaríamos en materia de energía nuclear, que va camino a constituirse dado la realidad del mundo, de los precios de la economía, en una energía barata, segura, y que no está sujeta a las variables internacionales del mercado ni de la geopolítica", afirmó.

En ese sentido, señaló que espera que el acuerdo se termine de sellar en junio próximo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, ya que afirmó que será "muy importante tanto para la Argentina como para Rusia".

La Presidenta anunció además que junto con Putin acordaron profundizar el intercambio comercial a través de la utilización la moneda local de cada país.

"Hemos estado abordando estrategias, charlas y reuniones para poder acordar instrumentos que nos permitan profundizar y aumentar nuestro intercambio comercial a partir del pago con nuestra propias monedas. Es clave para los países del mundo que sus propias monedas intervengan en el intercambio comercial a nivel global", aseveró.

Por último, Cristina agradeció a su par ruso el "histórico apoyo" en la disputa con el Reino Unido por las Islas Malvinas, además del brindado en el conflicto con los Fondos Buitre, a la vez que resaltó la coincidencia en "el respeto irrestricto a las soberanías nacionales" Durante el encuentro, que significó el cierre de la visita oficial de dos días de Cristina Kirchner a Rusia, ambos países firmaron además una serie de acuerdos de cooperación en materia petrolera, cultural, militar, de defensa y agricultura, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.