Corte Suprema
Lorenzetti reelecto
El titular de la Corte fue votado para seguir en ese cargo hasta diciembre de 2018. Su mandato vencía a fin de año, pero los jueces decidieron adelantar la votación, que habitualmente se hacía en octubre.

El juez Ricardo Lorenzetti seguirá presidiendo desde 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación según resolvió una votación entre los cuatro miembros actuales del máximo tribunal para definir las autoridades del año próximo.

Lorenzetti se desempeña como titular de la Corte desde enero de 2007 y fue reelecto los tres períodos siguientes -2010, 2013 y ahora 2016-, pese a que su mandato vence en diciembre de este año y que la votación frecuentemente se hacía en octubre o noviembre. De esta manera, Lorenzetti seguirá al frente de la Corte Suprema durante el próximo Gobierno que surja de las elecciones de octubre. 


La resolución llega en medio de la demorada postulación ante el Senado del penalista Roberto Carlés para integrar el quinto lugar del máximo tribunal, en reemplazo de Eugenio Zaffaroni que dejó ese cargo en diciembre pasado, y ante la ola de rumores sobre un intento del kirchnerismo para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El martes, la Corte anuló la designación por parte del Ejecutivo de diez abogados postulados para conjueces de la Corte Suprema en casos de no contar con magistrados necesarios para dictar un fallo, porque los elegidos no habían tenido el aval de los dos tercios del Senado.

El cargo de Lorenzetti como titular de la Corte Suprema de Justicia finalizará a fines de diciembre, pero la Corte decidió firmar ayer una acordada, conocida a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

El texto de la acordada propone analizar la cuestión "frente a la próxima conclusión del mandato de las autoridades designadas mediante acordada W 19/12, y siguiendo precedentes de este tribunal, es necesario proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente del Tribunal a partir del primero de 1 de enero del 2016, con arreglo a lo establecido por el artículo 79 del Reglamento para la Justicia Nacional".

"El doctor Juan Carlos Maqueda propone al doctor Ricardo Luis Lorenzetti como Presidente, posición a la que adhiere la doctora Elena Highton de Nolasco y el doctor Carlos Santiago Fayt. El doctor Ricardo Luis Lorenzetti propone a la doctora Elena Highton de Nolasco como Presidente", se señaló al describir la reunión.

"Los doctores, Juan Carlos Maqueda y Carlos Santiago Fayt proponen a la doctora Elena Highton de Nolasco como Vicepresidente. El doctor Ricardo Luis Lorenzetti adhiere a la propuesta. La doctora Elena Highton de Nolasco propone al doctor Juan Carlos Maqueda como Vicepresidente", se añadió.

"Por ello, acordaron: designar en los términos del arto 79 del Reglamento para la Justicia Nacional Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir del primero de enero de 2016, al doctor Ricardo Luis Lorenzetti y a la doctora Elena Highton de Nolasco, respectivamente", dijo la resolución firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal y por el secretario General de Gestión Alfredo Jorge Kraut.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.