Neuquén
“Pechi” Quiroga denunció que el MPN entrega de alimentos y materiales para los votos
El macrista mostró como se pagaba entre 2500 y 5000 por votos. “Es una prueba patética y grosera de la existencia del punteraje”.

El candidato a gobernador de Neuquén por NCN-PRO-UCR, Horacio Quiroga, denunció que el Movimiento Popular Neuquino entrega vales para alimentos y materiales de construcción a cambio de listados de “voto seguro”.

Quiroga intentará el domingo destronar al partido que gobierna Neuquén hace medio siglo e intentará un nuevo período a través de Omar Gutiérrez, ex ministro de Hacienda de Neuquén.

Con el testimonio de un vecino de Cuenca XV, el aliado de Macri describió en conferencia de prensa como los punteros del MPN entregaron los vales a cambio de votos. 

“Creemos que hay 70 mil vales de distinto valor, algunos de 5.000 pesos, otros de 2.500 pesos y otros de 500 pesos, de acuerdo a la contraprestación que se exija. Si fuera así estamos hablando de entre 200 y 300 millones de pesos destinados a la compra de voluntades”, señaló.

“Acá tenemos una prueba patética y grosera de la existencia del punteraje. Este un secreto a voces pero sabemos que ocurre desde hace mucho tiempo en la provincia, cada vez que hay una elección se altera la postal de la ciudad y empieza a haber colas afuera de los corralones y empiezan a aparecer instrumentos como los vales”, señaló Quiroga, y añadió que “no sólo tenemos los vales para demostrarlo, sino que tenemos un testimonio, el de Claudio, un valiente ciudadano de Neuquén. Ahora tenemos los elementos para demostrarlo, pero ha ocurrido siempre”.

“Pechi” Quiroga denunció que el MPN entrega de alimentos y materiales para los votos

Claudio Maggio es un panadero de Cuenca XV y denunció que el ex concejal del Movimiento Popular Neuquino Hugo Righetti como una d ellas personas que le pidieron llenar las planillas y pegar afiches. “Estoy con mucha bronca”, dijo Claudio.

Relató que “por medio de un amigo me enteré que estaban repartiendo vales para mejoramientos habitacionales, que era una ayuda de la provincia para gente que estaba haciendo su vivienda, obviamente dije que si porque me hacía falta, pero cuando fui a hablar vino la gente del MPN y me dijeron que el bono era a cambio de llenar una planilla con 10 votos seguro como mínimo y llenar el exterior de mi casa con afiches”

“En otra oportunidad -prosiguió- pedí leche para un merendero que tengo en mi barrio y al que asisten unos 40 chicos y me contactó un referente y me dijo que me podía conseguir leche, pan y chocolate pero después del 27, pero como no quise poner afiches no me dieron nada”, relató Claudio.

Quiroga dejó en claro que “yo no estoy renegando de cubrir las necesidades, tenemos una sociedad con muchas desigualdades y contrastes, muchos habitantes no tienen nada, y de ellos el Estado se debe hacer cargo, pero no en época electoral para convertirlos en prisioneros de las urnas. Esto requiere necesidad de cambio, queremos definir para adelante un Neuquén con ciudadanos no con personas objeto de extorsión, con grupos comando que van descaradamente a decirle a un ciudadano que para hacer valer su derecho sobre los 2500 pesos tiene que embanderar su casa”.

“Cuando hablamos del cambio que necesitamos en la provincia nos referimos a estas cosas, porque se tiene que terminar con el clientelismo que busca aprovecharse de la necesidad de muchos vecinos. Por esto, por la seguridad, por la educación y por la salud, esto es lo que nos motiva a que haya un cambio. Yo llevo 12 años de intendente de la ciudad, puedo tener aciertos y errores, pero nunca atentamos contra la integridad y la dignidad de la familia”, sostuvo.

“Pechi” Quiroga denunció que el MPN entrega de alimentos y materiales para los votos

Durante su encuentro con los medios de prensa, Quiroga mostró los vales originales de comercios como La Anónima, Capriolo y el corralón Epu Hueney (propiedad de Néstor Guerrero) con fechas de emisión recientes y vencimiento durante los próximos días. 

Asimismo, exhibió la planilla que se entrega a quienes acceden a esos vales, donde deben anotar al menos 10 personas que votarán al candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino, y una factura del mencionado corralón con productos adquiridos y una nota de crédito.

En ese contexto, Quiroga afirmó que la denuncia de Claudio “no me sorprende para nada, si dijera que estoy sorprendido mentiría, pero no puedo negar la indignación, porque una cosa es saberlo, otra muy distinta es escuchar el testimonio” y manifestó que estas situaciones “nos convierten en una sociedad degradada, porque el voto secreto pierde la esencia que consagra la ley Sáenz Peña, rompe el criterio filosófico del voto, su esencia”.

También definió al puntero político como “un personaje nefasto y siniestro” que “juega con la dignidad de las personas”. “Yo quiero un Neuquén rico, pero con neuquinos que tengan trabajo, que cuando aparezcan estos personajes como Righetti los pueden echar porque han recuperado su dignidad”.

“Yo quiero que se tome conciencia de la gravedad de esta situación, es tan grave, hace tanto años que sucede, que se ha naturalizado. Quiero que le demos la importancia que se merece, estos son los paradigmas que hay que cambiar en Neuquén y en Argentina”, expresó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El kirchnerista Rioseco y el macrista Quiroga pelean por destronar al MPN

El kirchnerista Rioseco y el macrista Quiroga pelean por destronar al MPN

LPO
La fuerza que gobierna Neuquén hace medio siglo confía en seguir. Los rivales que le dan pelea.