Deuda
Anticipo: YPF sale a tomar deuda y conmueve al mercado
En la petrolera evalúan colocar entre 500 y 1000 millones de dólares. Ya consiguieron ofertas por el cuádruple.

YPF salió hoy a tomar deuda por 900 millones de dólares, en una operación que tiene como objetivo conseguir financiación a una tasa menor que la que ayer logró el Ministerio de Economía.

La compañía que dirige Miguel Galuccio inició una operación hoy en Nueva York para intentar captar entre 500 y 1000 millones de dólares, dependiendo de la tasa que ofrezca el mercado. La intención de la petrolera es conseguir una tasa inferior al 9 por ciento.

Fuentes del sector petrolero comentaron a LPO que la colocación venía desempeñándose exitosamente: hasta el momento habrían recibido ofertas por U$S4000 millones, es decir, cuatro veces más que el monto máximo a captar. Por eso estiraron el cierre de la operación hasta mañana, cuando originalmente iba a culminar esta tarde.

El objetivo de Galuccio es lograr reducir la tasa de 8,95% con la que ayer Axel Kicillof emitió unos U$S1400 millones en títulos públicos hasta un 8,75%.

El apetito de los inversores por papeles argentinos tiene una explicación muy simple: la alta tasa que ofrecen los activos criollos son prácticamente inhallables en el mercado. De ahí la conmoción que se vive por estas horas en el sistema financiero, tras dos jornadas consecutivas en donde se emitieron títulos sumamente atractivos.

El agente de colocación y liquidación local será Merrill Lynch Argentina, mientras los compradores iniciales serán Credit Suisse Securities (USA) LLC y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated.

En la comunicación a la CNV, la petrolera argentina completó que el período de Difusión Pública inició hoy hasta el próximo 27 de abril, tras lo que el martes 28 siguiente se realizará la subasta, entre las 10 y las 16, aunque YPF podrá terminar, suspender y/o prorrogar estas fechas.

La fecha de vencimiento de las ON XXXIX será a los 10 años contados desde las fechas de emisión y liquidación, con amortización a la fecha de vencimiento, a una tasa de interés a determinar por YPF sobre la base resultado del procedimiento de colocación y adjudicación de las ON. 

Ayer, el Ministerio de Economía logró captar 1.415 millones de dólares en Bonar 24 a una tasa de 8,956 por ciento en el mercado financiero local, una operación que hoy fue celebrada por Axel Kicillof en Rusia.

El objetivo de YPF es lograr una tasa algo menor que la que consiguió el Gobierno, aunque seguirá siendo una cifra alta para un mercado donde la Argentina lejos está de lograr una normalización. La Casa Rosada venía haciendo propaganda con la cotización del Bonar 24 en el mercado secundario donde rinde el 7%, pero ayer el mercado convalidó un porcentaje casi dos puntos arriba de esa cifra.

Sumada a la toma de deuda de ayer -que supuestamente será destinada a un plan de viviendas-, el Gobierno se verá beneficiado también con la captación de fondos de YPF, ya que los dólares irán a parar a las arcas del Banco Central, lo que contribuirá a capear la escasez de divisas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Kicillof colocó U$S 1415 millones al 9% y tuvo que pagar más que Macri

LPO
El gobierno no consiguió el 7% como cotizan los bonos. Porqué esto es un problema para Scioli.