Seguridad
Polémica por un informe de la Suprema Corte sobre el impacto de la emergencia en Seguridad de Scioli
Medido anual da un aumento del delito, pero el sciolismo explica que la emergencia arrancó a mitad del 2014.

Las estadísticas difundidas este martes por la Procuración de la Suprema Corte bonaerense, dispararon una polémica sobre el éxito de la emergencia en Seguridad. Según el informe anual, los homicidios en ocasión de robo cometidos en territorio bonaerense durante 2014 aumentaron 15% y los secuestros extorsivos subieron 50% en comparación con el año anterior.

El tema es que la declaración de emergencia se concretó en abril y recién en junio empezaron a llegar los nuevos patrulleros y efectivos, por lo que el impacto no está correctamente medido según explicaron a LPO fuentes de la provincia. "La curva de junio a diciembre nos da bien", agregaron las fuentes.

Los datos se desprenden del informe anual sobre las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en 2014, las que ascendieron a 750.656 sumando el fuero Criminal y Correccional (adultos) y el de Responsabilidad Penal Juvenil (menores). El año pasado se habían realizado 723.138 expedientes.

La emergencia en Seguridad fue establecida vía decreto por Daniel Scioli en abril de 2014 y se le puso  fin en abril de este año argumentando que los resultados habían sido positivos.

500 móviles. Daniel Scioli y Alejandro Grana-dos recorrieron hoy las instalaciones del centro logístico de la localidad de Carlos Spegazzini (Ezeiza), en el que se encuentran 500 móviles policiales que serán distribuidos a municipios, en el marco de las acciones preventivas que despliega el gobierno provincial. Como parte de una primera etapa, Scioli otorgará mañana al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, 30 de estos móviles a la Policía de Prevención Local, que este miércoles comenzará a funcionar formalmente.

El propio gobernador, durante su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura habló de un descenso de los delitos como consecuencia de las acciones ligadas con la emergencia. “La emergencia [en seguridad de 2014] fue para proveernos de la agilidad administrativa y dar una clara señal a la población. Pero cuando vemos los datos de las fiscalías de la Provincia bajaron en una tendencia clara, un 35%, los homicidios en ocasión de robo”, destacó.

En ese momento no habían datos públicos que permitieran corroborar tal afirmación. Ahora el informe de la Procuración determina un incremento de los homicidios en ocasión de robo, los secuestros extorsivos, los robos comunes y los hurtos. Aunque destaca un descenso de los robos con arma y el robo de vehículos.

En el apartado de delitos contra las personas cometidos por adultos y menores se registraron el año pasado 2.976 homicidios, de los cuales 88 se produjeron en ocasión de robo, mientras que en 2013 el total fue de 2.890 y 76 durante un asalto, lo que representa una suba de 15%.

De esos 88 crímenes del año pasado durante un robo, 13 fueron cometidos por menores de edad.

En el caso de los delitos contra la propiedad el informe afirma que durante 2014 se produjeron 78 secuestros extorsivos, uno de ellos en manos de menores de edad; mientras que el año anterior fueron 52, lo que muestra un incremento de ese delito del 50%.

Asimismo, el detalle de la Procuración bonaerense expresa una leve reducción de los robos con uso de arma, pasando de 61.024 casos en 2013 a 60.706 el año pasado; y en igual sentido el hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública, yendo de 44.305 a 42.488 delitos.

No obstante en 2014 se registró una escalada de los robos, los cuales ascendieron a 77.871 contra los 68.175 registrados el año 2013, mientras que lo mismo sucedió en los casos de hurtos comunes, con 44.616 causas iniciadas el año pasado y 39.559 durante 2012. 

LPO había destacado que el informe de la Procuración sería la prueba de fuego para evaluar el trabajo de Alejandro Granados. En el gobierno de Scioli ratificaron a LPO que ellos no objetan las estadísticas, pero deberán hacer el esfuerzo de contraponer la primera mitad del 2014 con la segunda, cuando impactó realmente la emergencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    22/04/15
    09:24
    El pusilánime de scioli ya se contagió de la reina del colifate : Miente cada día +.
    Será q se está preparando p/ engañarnos a todos junto con el candidato a vicepresidente q le enchufará kris.pación, el soviet kicillof, otro mentidor serial negador de la realidad.
    Responder
Noticias relacionadas
Granados en el centro de las intrigas del sciolismo y la Casa Rosada

Granados en el centro de las intrigas del sciolismo y la Casa Rosada

LPO (La Plata)
Pieza clave en la relación con los intendentes, su acercamiento a Insaurralde disparó versiones contradictorias.