Mendoza
El peronismo de Mendoza se acerca a Cristina y peligra el candidato a senador
Miranda, hombre del sciolista Carlos Ciurca, perdió en su municipio. Ahora la Presidenta presiona por las bancas nacionales.

El buen resultado que obtuvo el peronismo de Mendoza en las primarias del domingo, motivó un acercamiento de la Casa Rosada que parece dispuesta a olvidar viejos agravios si se logra un entendimiento que reformule las candidaturas al Congreso nacional.

Como anticipó LPO, las PASO mendocinas dejaron al Frente para la Victoria a apenas cuatro puntos del candidato más votado, el radical Alfredo Cornejo. Este escenario replanteó la mirada de Cristina hacia la construcción de Paco Pérez, Carlos Ciurca y Juan Carlos Mazzón, que con el senador Adolfo Bermejo –ganador de las primarias-, creen que es posible pelear el gobierno.

“Hay que mejorar la relación con la Nación”, fue una de las primeras conclusiones de estos peronistas que por estas horas trabajan en dos frentes. Un acercamiento con la Casa Rosada y en la integración a la campaña de los camporistas que fueron atrás del derrotado Guillermo Carmona.

“Con la cabeza más fría nos pondremos a trabajar para ver cuáles son los aspectos que tenemos que mejorar, pero lo que sí hay que hacer es mejorar la relación con la Nación”, se sinceró este lunes el propio Bermejo, un hombre de Mazzón, que en el pico de su furia con Mendoza, Cristina echó del Gobierno.

“En lo personal tengo buena relación con la Nación, me han ratificado como presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, la semana pasada me dieron la gran responsabilidad de defender el proyecto de estatización de ferrocarriles, por eso estoy tranquilo de que la relación va a mejorar”, agregó el senador.

Bermejo y Martínez Palau, los integrantes de la formula del FpV.

El acercamiento con la Rosada es importante no sólo para tantear la posibilidad de que Cristina se sume a algún acto con los candidatos ganadores de la primaria; sino sobre todo para destrabar el cerco financiero que la Presidenta le trazó al gobierno de Paco Pérez. Si se afloja ese lazo, el gobierno provincial podría encarar la campaña para las elecciones del 21 de Junio, con mayor holgura.

La negociación está entablada. Cristina lo que pretende es desarmar las candidaturas a legisladores nacionales, para meter nombres más afines a su paladar. Inicialmente había enfilado los cañones hacia Paco Pérez que encabeza la lista de diputados nacionales. Esa presión no desapareció, pero ahora entró en la discusión otra pieza: la candidatura a senador nacional.

Ese lugar quedó en el reparto interno para el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, una pieza clave de La Corriente, la agrupación que conduce el vicegobernador Carlos Ciurca. Este sector quedó debilitado luego de las primarias, porque perdió en la mayoría de los municipios que controla.

Miranda fue derrotado en Las Heras, que es por lejos el municipio más populoso de la provincia, una suerte de La Matanza de Mendoza. Fuentes del peronismo mendocino hicieron a LPO una pregunta retórica que grafica el estado de situación: “¿Si tuvieras que elegir entre quedarte con un diputado nacional o un senador nacional, que elegirías?”.

Los peronistas de Mendoza saben que necesitarán todo el apoyo nacional (fondos, obras y visitas de figuras nacionales) para poder consolidar el 40% obtenido y descontarle a Cornejo algunos puntos de su 44%.

Por eso, también se acordó sumar a Daniel Scioli a la campaña. El gobernador bonaerense mide muy bien en Mendoza y de hecho prácticamente todos los sectores importantes del peronismo mendocino están alineados con su candidatura presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    coco basile
    22/04/15
    12:15
    Las Heras no es el departamento más poblado de Mendoza, es el segundo más poblado. seria un lomas de zamora, aunque se parece más a florencia varela por infraestructura y composición socioeconómica. por otro lado, Guaymallén es distrito más poblado...ahí tenes La matanza mendocina...
    Responder
  • 1
    toporosario
    21/04/15
    20:32
    La reina del colifate, respondiendo a sus variables humores hormonales antes q a la lógica política, lo ninguneó a perez x TV, después q el peronchismo mendocino siguió los criterios del viejo zorro mazzón para el armado de las listas provinciales.
    La lección es clara, sobre todo p/ los camporitos q creen en la infalibilidad de la reina : con los candidatos Ya se equivocó varias veces, empezando x boudou. Y en este caso, también la traicionaron las hormonas.
    Responder
Noticias relacionadas
“En Mendoza quedó claro que Scioli le suma al peronismo"

“En Mendoza quedó claro que Scioli le suma al peronismo"

Por Agustín Saavedra
"La Cámpora no está para liderar una provincia", afirmó el encuestador que vaticinó el resultado.
Con los cómputos finales el peronismo achicó la diferencia y puede dar pelea en Mendoza

Con los cómputos finales el peronismo achicó la diferencia y puede dar pelea en Mendoza

LPO
Con más del 90% de las mesas escrutadas la diferencia se achicó a 4 puntos. Scioli apoyará fuerte.

Los múltiples mensajes que enviaron Mendoza y Santa Fe

Por Ignacio Fidanza
Macri salió fortalecido. Massa demostró que es necesario. El futuro del kirchnerismo.