Antonio De Tommaso
“En Mendoza quedó claro que Scioli le suma al peronismo"
"La Cámpora no está para liderar una provincia", afirmó el encuestador que vaticinó el resultado.

El hombre que acertó en la elecciones primarias mendocinas al dar con precisión una pelea ajustada entre la UCR (45%) y el peronismo (41%), analizó con LPO lo que viene en el escenario local y nacional. El sanjuanino Antonio De Tomasso, fundador y director de IOPPS, destacó a Daniel Scioli como el vencedor de la interna frente a Florencio Randazzo, y sostuvo que La Cámpora está para “acompañar” las elecciones y "no para liderar una provincia”.

Ante la buena elección que hizo el peronismo en Mendoza, pese a los augurios sobre una victoria arrolladora del radical Cornejo, ¿quién cree que ganó: Cristina, Scioli o el peronismo en general?

En primer lugar hay que decir que las PASO son de los partidos políticos, no de los hombres. La alianza UCR saco 44 o 45 puntos, el peronismo 41 o 42. Dentro de esas estructuras, en el caso del peronismo, claramente el ganador fue (Adolfo) Bermejo, pero al interior de este frente está el kirchnerismo, el peronismo histórico y el PJ en todas sus variantes. Yo creo que ganaron todos. Atribuirle a un solo sector es un artilugio forzado, intelectualista.

Pero Bermejo fue apoyado claramente por Scioli, mientras Guillermo Carmona por La Cámpora y el kirchnerismo duro…

Sí, Bermejo está más ligado a Scioli, y Carmona a Florencio Randazzo. Por lo tanto, Scioli ha tenido el padrinazgo más reconocido. De ese 42 por ciento, Bermejo/Scioli sacaron 26 puntos, mientras los sectores de Randazzo y juveniles sacaron 11 puntos. Si tenemos que mirarlo dentro de la interna, el sciolismo le gano a Randazzo, que respaldó fuertemente a Carmona. Por lo tanto, se podría decir que el sciolismo a través de la imagen de (Juan Carlos) Mazzon, tuvo un beneficio mayor.

¿Y qué va a pasar ahora? ¿Pueden ganar si se juntan todos los sectores del FPV? Alfredo Cornejo dice que no sumarán los votos…

De nada sirve esto si para junio no van a trabajar juntos. Históricamente el peronismo se ha caracterizado por su alto pragmatismo. Tiene siempre ansias de poder. Nunca le gustó jugar en la historia política como opositor, y en cambio eso sí sucede con la izquierda, o la misma UCR. El peronismo se autoconcibe liderando, no oponiéndose. Los peronistas no se visualizan en la calle, o en el llano. Es de esperar que vayan a comportarse como manda su doctrina.

¿Cómo quedó posicionado Francisco "Paco" Pérez, más fuerte o debilitado?

Hay que decir que Bermejo es un candidato bastante autónomo. Sumó adhesiones y obviamente que le era útil el apoyo de Pérez y los caudillos departamentales. En ese sentido, Paco Pérez terminó como mínimo beneficiado, porque el candidato que apoyó el oficialismo ganó la interna. Esto lo oxigena para los últimos seis meses de gestión, la posibilidad de que Bermejo continúe la gobernación, le da cierta fuerza a su espacio. Algunos medios provinciales lo daban a Cornejo con 60 puntos. Si eso hubiera pasado, Pérez la tendría difícil. Ahora puede trabajar con mayor seguridad.

Scioli jugó fuerte en esta elección. Hasta fue a apoyar a Omar Perotti en Santa Fe que en pocos días logró más de un 20%...

Como sucede en otras provincias, al peronismo mendocino la presencia de Scioli le suma. Le da una pauta de certeza, entusiasma al peronismo. En esta elección en que el peronismo venía de punto, que supuestamente estaba clavado de que iban a perder por goleada, yo creo que finalmente salieron fortificados. Anoche los medios nacionales se fueron a dormir muy temprano, ya lo daban por natural a Cornejo. No hay duda de Scioli suma en esta fortificación.

¿Qué rol le asigna a La Cámpora y los sectores duros del Gobierno? La experiencia de Mendoza puede vivirse como una derrota para este sector…

Yo creo que suman. El segmento joven, los menores de 30 años, prioritariamente votaron por Carmona. Entonces da la sensación que pueden sumar en una elección.

Suman, pero por lo menos en Mendoza van a la cola…

Yo diría que no les ha llegado el turno. Están para sumar, participar en la campaña, en todo caso poner candidatos puntuales, intendentes, concejales, pero me parece que no están todavía para liderar una provincia.

¿Qué impacto tiene Mendoza en las PASO nacionales de agosto?

Esto va a tener impacto en las nacionales. Los liderazgos provinciales son muy fuertes, y el de los intendentes también. El futuro del peronismo está atado al candidato que sea elegido como presidencial, al de los gobernadores, y al de los líderes territoriales. En eso está el futuro posible del Gobierno.

¿Cómo ve a la oposición? Algunos se entusiasman con la foto de Mendoza y auguran un frente opositor nacional entre el PRO, Massa y la UCR. ¿Lo ve posible?

Primero, para hablar de eso, se tiene que conformar realmente un frente opositor. No es fácil. Mendoza tiene características particulares que permitieron esta posibilidad. Massa con bajo caudal electoral, Macri con un caudal bastante relativo, ninguno de los dos presidenciables con candidato propio y sin hombres fuertes, cosa que sí tenía el radicalismo. En este escenario fue viable, pero para que se arme un frente de este tipo a nivel nacional implica ceder intereses personales, y hay q ver hasta qué punto los líderes del PRO, del Frente Renovador y la UCR como estructura van a ceder. Por ahora no lo veo factible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Matias Dinaka
    20/04/15
    19:14
    La verdad que la imagen de scioli se esta esmerilando de a poco, no se puede gobernar con un book de fotos, necesitamos gestión, y aunque randazzo es menos conocido, tiene mucho mas gestión se vio en los trenes y en el dni
    Responder
Noticias relacionadas

Los múltiples mensajes que enviaron Mendoza y Santa Fe

Por Ignacio Fidanza
Macri salió fortalecido. Massa demostró que es necesario. El futuro del kirchnerismo.
Con los cómputos finales el peronismo achicó la diferencia y puede dar pelea en Mendoza

Con los cómputos finales el peronismo achicó la diferencia y puede dar pelea en Mendoza

LPO
Con más del 90% de las mesas escrutadas la diferencia se achicó a 4 puntos. Scioli apoyará fuerte.