Mendoza
El radical Cornejo destrozó al peronismo: estiró la ventaja a más de 17 puntos
Los cómputos oficiales confirman que Cornejo se impone por el 51%, contra el 33% de todos los candidatos del Frente para la Victoria.

Las PASO mendocinas dejaron un claro ganador y significaron un duro golpe para el gobernador Paco Pérez, las principales líneas del PJ y el kirchnerismo, que subidos a sus encuestas de boca de urna de la firma IOPPS-Antonio de Tommaso se apresuraron a festejar una "elección cerrada", que no resultó tal.

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, líder de la alianza UCR-PRO-Frente Renovador, se imponía esta noche con 51% de los votos, contra el 33% que sumaban los tres precandidatos del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo (18%), Guillermo Carmona (10%) y Matías Roby (5%).

Estos números, escrutado el 30% de las mesas, dejaron en ridículo la encuesta de boca de urna que difundieron desde el PJ apenas ecrró el camino, en la que sostenían que el candidato radical sacaba el 45,3% y sumados los tres candidatos peronistas quedaban a menos de tres puntos con un 42,5%.

El resultado real marca así una dura derrota del oficialismo mendocino, que apostó al desdoblamiento, interpretando que así sus intendentes tendrían mayores posibilidades de éxito. La decisión se tomó, pese al rechazo de la Casa Rosada, temiendo una eventual candidatura en Mendoza de Julio Cobos, que finalmente no se concretó.

Lo cierto es que estas PASO, las primera en la provincia, marcan un panorama imposible de cambiar de cara a las generales del 21 de junio, con un Cornejo prácticamente como gobernador paralelo y un oficialismo que apostará todo a intentar, al menos, perder la menor cantidad de municipios posible.

El radical Cornejo destrozó al peronismo: estiró la ventaja a más de 17 puntos

Contrastes

Como hacía más de 10 años que no pasaba, en Mendoza la UCR se mostró unida, con Cornejo como el gran ganador, hacia fuera pero también hacia adentro. Logró imponer en el Congreso partidario provincial su estrategia de liderar una colación opositora amplia, que terminó incluyendo al PRO y al Frente Renovador, que prescindieron de presentar candidatos, y al socialismo y a Libres del Sur.

Cornejo logró así extender los límites de la alianza aprobada por la Convención Nacional de la UCR, que la limitó al PRO y la Coalición Cívica. De hecho,, Sergio Massa se reunió con él sobre el filo de la veda electoral.

Tras conocerse los primero resultados, rápidamente Cornejo salió a ponderar el apoyo de los mendocinos y a prometer una administración austera del Estado, “sin recetas mágicas”, con la intención de revertir “la difícil situación financiera de la provincia”.

Por el lado del oficialismo, las diferencias internas esta vez le costaron caro. La presencia de dos fórmulas, muy distintas entre ellas, con una tercera en discordia, mostó a un peronismo dividido.

Si bien Paco Pérez, Carlos Ciurca y Juan Carlos Mazzón lograron imponer sus candidatos: La fórmula encabezada por el senador Adolfo Bermejo fue la más votada en las primarias del Frente para la Victoria, la distancia que le sacaron a la lista camporista no fue tan resonante como se vaticinaba.

Bermejo superaba esta noche el 18% contra poco más del 10% de la boleta encabezada por el diputado ultrakirchnerista Guillermo Carmona.

Cristina Kirchner también salió magullada de esta elección, porque puso todo el aparato a disposición de Carmona, que recibió la visita y el respaldo nada menos que de Florencio Randazzo y Axel Kicillof en los últimos 10 días de campaña. Ambos ministros no dudaron en criticar a Pérez y ningunear a Bermejo.

Con los números en la mano, esta noche ya empezaron los cruces de reproches por la decisión de desdoblar los comicios, teniendo en cuenta la buena imagen de Daniel Scioli en la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    titodevoto
    20/04/15
    15:58
    topusario el energumeno de paco perez meo afuera del tarro, cree manejar el el avion y el avion lo maneja solo una personalidad como LA JEFA QUE ES UNA ESTADISTA , AUNQUE CREO QUE EL MARIDO ERA MAS ESTADISTA QUE ELLA, UNA LASTIMA PARA ARGENTINA
    Responder
  • 5
    titodevoto
    20/04/15
    15:04
    QUE NOVEDAD EN UNA PROVINCIA GORILA NEGRERA DONDE RESIDE EL POBRE INFELIZ DE COBOS QUE CREO ES UNA IMAGEN VIVIENTE Y DEMOSTRATIVA DE LOS MENDOCINO EN POLITICA FUERA GORILAS
    Responder
  • 4
    Enrique ECHALAR
    20/04/15
    09:46
    El pueblo que desea fervientemente el cambio, debe votar por el Ing. Macri para la presidencia de la Nación. Se debe evitar por todos los medios que un candidato del kirchnerismo, Massa o Scioli, llegue a serlo, porque el pueblo argentino ya conoce lo vengativos que so los kirchneristas. No se debe olvidar el comportamiento que tuvieron los Kirchner para con San Luis, que estaba gobernada por los opositores Rodriguez Saa
    Responder
  • 3
    toporosario
    20/04/15
    08:03
    Mendoza demuestra q sólo una coalición amplia puede hacer morder el polvo a los peronchos clásicos y a los cristinistas juntos. ¿ Lo entenderá sanz de una buena vez, quien todavía no arrancó la carrera p/ hacerle de sparring a macri, y corre el riesgo de sacar menos votos q carrió ?
    Randazzo y Kicillof fueron los dos salvavidas de plomo q le mandó la reina del colifate a carmona, lo cual demuestra su desconexión con la realidad y la tozudez, asociada a la falta de estrategia y táctica, de kris-pación.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    20/04/15
    04:25
    JOO JOO. MICHACHOS KAKISTAS.. APUREN A SALDAR LAS DEUDAS QUE SE LES VIENE EL FIN DEL "ÑOQUISMO"..

    QUE PALIZA... ACA Y EN SANTA FE, LA GENTE QUIERE UN CAMBIO Y EMPEZO EN MENDOZA...

    NO TE SUBAS AL BATKO "K" QUE YA PARECE UN SUBMARINO... Y SE HUNDE MAS TODAVIA..
    Responder
  • 1
    zalezlucas
    20/04/15
    01:23
    Gracias a Dios!
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.