PASO En Santa fe
Del Sel sorprendió a los socialistas y se impuso como el candidato más votado en Santa Fe
El candidato del PRO venció a Miguel Lifschitz y también estaba arriba del Frente Progresista en la suma.

En una sorpresiva elección, Miguel Del Sel se impuso como el candidato más votado en las primarias de Santa Fe, superando al favorito Miguel Lifschitz y convirtiéndose desde esta noche en el gran candidato a ganar la gobernación el próximo 14 de junio.

El candidato del PRO también estaba arriba en la suma de votos contra el Frente Progresista, donde compitió además el radical Mario Barletta. Bien entrada la madrugada, el oficialismo santafesino acortaba la diferencia y anticipaba un final cerrado, aunque la ventaja de Del Sel parecía no correr riesgo.

Cerca de las 21.30 y con un recuento que apenas superaba el 10 por ciento de las mesas, el progresista Lifschitz anunció desde su bunker en la capital provincial que el Frente gobernante le ganaba al PRO por dos puntos.

Sin embargo, las caras a su alrededor no se correspondían con esos datos. Con mucha cautela, la mayoría de los dirigentes pedían esperar a que se cuenten los votos de Rosario, el bastión del socialismo y donde Lifschitz hizo su carrera política. Al mismo tiempo, reconocían por lo bajo que las “mesas testigo”, un sistema que resultó muy eficaz en anteriores comicios, lo daban a Del Sel arriba.

El socialista Lifschitz en las pantallas de su comando de campaña.

Como sea, el 33 a 31 que anunció Lifschitz era un reconocimiento implícito de que Del Sel era el candidato más votado, ya que el radical Barletta le aportaba unos 8 puntos. La esperanza progresista en ese momento era que ganar en el acumulado y que los votos de Rosario terminaran acotando la diferencia entre Lifschitz y Del Sel. 

La puesta en escena del PRO fue bien diferente a la del socialismo. Con Mauricio Macri presente desde hacía dos horas en el coqueto bunker del Centro de Convenciones Puerto Norte de Rosario, los referentes del PRO salieron cerca de las 22.30 a celebrar la performance de Del Sel, aunque el ex Midachi se cuidó de no mencionar que era el ganador.

Macri habló del “próximo gobernador de Santa Fe”, aunque tampoco hubo una mención sobre el triunfo. De todos modos, toda la puesta en escena y los discursos fueron de celebración de la victoria. Más tarde, en una entrevista, Macrí sí habló “del más votado” y adelantó que en la sumatoria final quedaría parejo con los dos candidatos del Frente Progresista.

Del Sel se mostró eufórico ante dirigentes, funcionarios y militantes del PRO, que pese al triunfo no lograron completar el salón donde se montó el escenario. Los macristas argumentaban que la poca gente se debió al gran despliegue de fiscales, obligados a quedarse en los lugares de votación por un recuento muy lento. 

Lo que tampoco dejó de llamar la atención fue la poca presencia de integrantes del gabinete porteño, concentrado en la pelea para las PASO de la semana próxima. Lo mismo corrió para los referentes legislativos del PRO. Alfredo De Angeli y Fernando Niembro fueron dos de las pocas caras que acapararon la atención de los militantes macristas y, sobre todo, la prensa.

"Es una cosa de locos", arrancó Del Sel apenas subió al escenario, en el que también estuvieron Macri, el candidato a vicegobernador Jorge Boasso y la candidata a intendenta de Rosario Anita Martínez, entre otros a los que el ex Midachi presentó como si fuera un anunciador de la NBA. "Estoy feliz, estoy emocionado", gritó, antes de cantar y bailar salsa.

El "se siente, se siente, Mauricio presidente" dio paso al breve discurso de Macri, que agradeció a los santafesinos y también mencionó el triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza, adonde tenía previsto viajar pero se bajó por la interna radical. En el medio de su discurso, el eufórico Del Sel lo interrumpió al grito de "borombombon, borombombon, Miguel del Sel gobernador". Al jefe de Gobierno se lo vio mucho más entusiasmado luego, en entrevistas con medios porteños y una conferencia de prensa. 

Junto a Del Sel y Macri estuvo Carlos “Lole” Reutemann, que por primera vez se mostró junto al ex Midachi, y recibió elogios del propio humorista y de Macri. En el PRO, confían que el ex piloto se sume a la campaña de cara a la elección del 14 de junio y termine siendo un factor clave para lograr el triunfo definitivo. Tampoco al Lole se lo vio muy eufórico.

Los números del lento recuento

Las autoridades provinciales habían avisado que recién a las 23 horas habría una tendencia firme. A esa hora, no obstante, se habían contado poco más del 27% de los votos. Poco después de la medianoche, el porcentaje del recuento ascendía a 44,70%.

 Del Sel sumaba algo más del 34%, con más de 236 mil votos. Algo más cerca que en el resto del la jornada, el Frente Progresista se ubicaba tres puntos abajo, con 220 mil votos de los cuales 157 mil correspondían a Lifschitz. El ex intendente de Rosario se acerca a los 23 puntos, mientras que Barletta se mantenía en 8

Omar Perotti rondaba en ese momento el 22% de los votos, cerrando así muy buena elección para el kirchnerismo, que en la previa se conformaba con llegar al 20%. El ex intendente de Rafaela tenía algo más 153 mil votos y quedaba cerca del segundo lugar, aunque Lifschitz tendía a alejarse a medida que se sumaban las mesas de Rosario.

El Frente Renovador sumaba algo menos del 7% de los votos, unos puntos por debajo de lo que se esperaba. La pelea interna entre el ruralista Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez era voto a voto. A medianoche los separaban poco más de 250 sufragios.

En Rosario, con el 30% escrutado, el Frente Progresista superaba al PRO por algo más de siete mil votos, aunque Del Sel también era el más votado: superaba a Lifschitz por más de tres mil votos y a Perotti por casi 16 mil.

En el departamento Capital, en tanto, el Frente Progresista le ganaba al PRO por unos mil votos, aunque aquí la ventaja de Del Sel era mucho mayor sobre sus competidores. En su ciudad, Barletta se imponía claramente sobre Lifschitz, aunque a nivel individual el segundo era Perotti, que sorprendió con su elección allí.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pocho de tesei
    21/04/15
    14:21
    El problema está en la dieta del santafesino que es a base de gatO
    Eso les atrofia el cerebro
    Responder
  • 4
    marianocampagnoli
    20/04/15
    22:51
    sin dudas lo de del sel es un atraso cultural de la humanidad. es muy probable que tanto agroquimico haya provocado en la poblacion santafesina una mutacion genetica que posibilite esto. se van a necesitar varias generaciones para poder revertir esto.
    Responder
  • 3
    Enrique ECHALAR
    20/04/15
    09:39
    Con el Ing. Macri se abre a la faz de la tierra la posibilidad de una NUEVA, GLORIOSA Y VENTUROSA NACIÓN ARGENTINA !!!!! Si el Ing. nos defrauda, desgracia que no espero pero creo posible, solo tendremos que esperar 4 años para darle una patada en el "cutis" y que venga otro, y así iremos cambiando hasta que lleguen los argentinos probos y honestos (sí que los hay, nada más que los canallas están enquistados en todos los rincones del país y hay que enviarlos al archivo para que no aparezcan NUNCA MAS) que hagan de Argentina el gran país de América Latina. !!!!!!!!
    Responder
  • 2
    yalgomas
    20/04/15
    08:34
    los socialistas hicieron todo para perder, si sos buenudo y esperas a que los problemas graves, narcotrafico, corrupcion policial y judicial, pasen solos, estas frito y que te gane el payaso krosty es patético.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/04/15
    22:00
    Si Del Sel gana la gobernacion del segundo PBI del pais, cerremos la Argentina.
    Responder
Noticias relacionadas

Santa Fe: Fuertes diferencias en las dos primeras mesas testigo

LPO
Según las dos primeras, en Rosario gana el socialista Lischitz y en Santa Fe el macrista Del Sel.