Primarias
Se espera un largo recuento para conocer los resultados en Santa Fe
La elección arrancó sin mayores inconvenientes. Recién habría una tendencia firme a las 23.

Con pronóstico reservado sobre el favorito para ganar las primarias, los santafesinos comenzaron esta mañana a acudir a las urnas para unas elecciones donde poco se definirá en cuanto a competencia interna de los frentes, pero que al final de la jornada arrojarán un panorama claro de cara a los comicios del 14 de junio, donde se definirá al sucesor de Antonio Bonfatti.

La jornada comenzó con los habituales retrasos en la apertura de mesas en algunas localidades debido a la falta de autoridades, aunque sin problemas mayores. El gobernador Bonfatti, que votó temprano en una escuela de la zona norte de Rosario, dio un reporte poco después de las 9 y aseguró “no hubo problemas en el inicio de la jornada electoral”.

"Dejamos una provincia ordenada, con muchos proyectos en educación, salud, agua potable, vivienda, cloacas, trabajo y producción y en seguridad y justicia, que están cambiando tanto", dijo Bonfatti al salir del colegio San Francisco de Asís, casi con un discurso casi de despedida.

La situación era tranquila en los centros de votación a media mañana, facilitada en muchos casos por la disposición de biombos en las aulas que permiten que hasta tres santafesinos voten al mismo tiempo. Se trata de uno de los beneficios de la boleta única, que también tiene sus críticas y que ante la multitud de candidatos podría llevar a un largo recuento.

La secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, informó que a las diez de la mañana recién se habían abierto la totalidad de las 7628 mesas. Las mayores dificultades se dieron en los departamentos Capital, Vera, San Lorenzo y Belgrano.

Dos millones y medio de santafesinos están habilitados para votar en una elección que, de acuerdo a los sondeos que manejan en ambos espacios, asoma pareja entre el socialista Miguel Lifschitz y el macrista Miguel Del Sel.

El ex intendente de Rosario cuenta con la ventaja de que al final de la jornada arrastrará los votos de su rival en la interna, el radical Mario Barletta, por lo que es casi un hecho el triunfo del Frente Progresista. En el PRO admitían eso, pero también avisan que la pelea posterior será por el destino de los votos que hoy conseguirá el diputado nacional y ex presidente de la UCR. Aspiran que el ex Midachi tenga un crecimiento similar al que tuvo entre las PASO y las generales de 2011.

Quien intentará terciar en la pelea entre Lifschitz y Del Sel es el peronista Omar Perotti, que en la semana recibió el respaldo de Daniel Scioli, en un intento final por levantar su candidatura. El ex intendente de Rafaela fue otro de los que votó temprano y se mostró entusiasmado con las posibilidades del Frente para la Victoria de cara a la elección de junio.

Se espera un largo recuento para conocer los resultados en Santa Fe

Perotti se quejó por el “ninguneo” de su candidatura en el escenario de polarización entre el Frente Progresista y el PRO, y apenas emitió su voto ya pareció relanzar su campaña. “Tenemos mucho para trabajar todavía, mucho por hacerme conocer. Ahora empieza una elección totalmente distinta, el santafesino va a ser muy exigente en cuanto a en manos de quien deja la provincia”, declaró.

Además del Frente Progresista, la otra fuerza donde se dirime una candidatura es el Frente Renovador. Eduardo Buzzi y Oscar “Cachi” Martínez se enfrentan en una descolorida interna donde Sergio Massa fue prescindente. El tigrense centró sus esfuerzos en apoyar la candidatura a intendente de Rosario de Alejandro Grandinetti, que entraría en el podio.

Santa Fe es el tercer distrito electoral del país y representa un 8,4% del padrón nacional, por lo que su impacto en la pelea presidencial es indudable. Para esta noche, cuando haya una tendencia clara, se especula con la presencia de Mauricio Macri si Del Sel cierra una buena elección. Casi segura es la presencia de Margarita Stolbizer, acompañando a los candidatos del Frente Progresista. En cambio, a Scioli y Massa no se los verá por aquí a menos que suceda un resultado inesperado.

Resultados lentos

Aunque no rige la veda después de las 18 horas, con lo que el Tribunal Electoral podrá comenzar a difundir resultados desde temprano, se espera que haya una tendencia definitiva recién a las 23 horas, según los cálculos que hacen en las autoridades provinciales. Algunos, más optimistas, dicen que a las 21 horas habrá datos contundentes y confían en los resultados que otorguen las "mesas testigo", que suelen ser acertados.

El problema principal es que compiten más de 17 mil candidatos en toda la provincia y hay 383 listas en las cinco categorías. El recuento más complejo se dará en Santa Fe y Rosario (los resultados aquí se darán más tarde que en ninguna otra ciudad), donde hay mayor cantidad de candidatos.

Esto generó críticas a la boleta única, ya que por ejemplo la multitud de candidatos en las categoría de concejales obligó a achicar tanto la foto y los logos de los candidatos que se hacen difícil de distinguir. En la categoría a gobernador -identificada con el color verde- la cuestión es más sencilla ya que habrá sólo diez fórmulas.

Una novedad que trajo muchas críticas es que ya no habrá en las boletas la opción de voto en blanco. El votante que no opte por ningún candidato no deberá hacer ninguna marca en la boleta. Según las autoridades electorales esto evitará que vuelva a repetirse el alto número de voto impugnado que se dio en las anteriores elecciones. Sin embargo, muchos se preguntan si esta nueva modalidad no abre la puerta a que la marca en la boleta aparezca en el recuento de votos.

“Creemos que ha sido un grave error ya que una boleta única sin marca alguna no garantiza que finalmente llegue a reflejar la voluntad del ciudadano de no elegir opción alguna dentro del repertorio de candidatos (…) Hoy, con tan sólo una birome puede transformarse (con un presidente de mesa poco atento y un fiscal no comprometido con la transparencia) un voto en blanco en un voto válido, afectando el resultado electoral de forma definitiva”, advirtió Lucas Arzamendia, de la red Ser Fiscal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Internas calientes en Alvear