Mendoza
Se espera un amplio triunfo de la oposición de la mano de la alianza UCR-PRO
Para la consultora Circuitos, el radical Alfredo Cornejo se impondrá por 24 puntos sobre el oficialismo.

Más de un millón de mendocinos acudirán este domingo a las urnas para elegir los candidatos a cargos provinciales que competirán en las elecciones generales del 21 de junio. Y todo indica que el oficialismo será ampliamente derrotado por un frente liderado por la UCR que también incluye al PRO y al FR, entre otros.

Así se desprende de un estudio realizado por la Consultora de Estudios Sociales, Políticos y Territoriales, CIRCUITO, conocido en las últimas horas. En esta encuesta, el precandidato radical a gobernador Alfredo Cornejo, se impondría por 42% de los votos, contra 18% del mejor ubicado de los postulantes oficialistas, Adolfo Bermejo. Asimismo, los otros dos candidatos del FpV, Guillermo Camona y Matías Roby, alcanzarían 10% y 4% respectivamente.

En una proyección por partido, la alianza Cambia Mendoza, que lidera Cornejo y completa el PRO y el FR, alzanzaría 41% de los votos, mientras que el FpV llegaría a 32%.

De darse estos resultados, los precandidatos peronistas saben que en las generales no tendrán forma de dar vuelta la elección. Pero además, con una diferencia tan amplia, corren peligro varios intendentes, quienes apostaron a provincializar la elección cuando presionaron a Paco Pérez a desdoblar los comicios de los Nacionales, la primera decisión que provocó la furia de la Casa Rosada con el gobernador mendocino.

Pero a su vez hay otro dato significativo, y tiene que ver con la no inclusión de dirigentes de La Cámpora en las listas del oficialismo ortodoxo, lo que provocó la ruptura del PJ. Hoy por, no obstante, la agrupación ultra K tiene más de la mitad de los votos que podrían considerarse peronistas, lo que haría que pudiera colocar a varios de sus referentes en las listas para las generales, y en lugares con expectativas.

Es el caso de los precandidatos a la Legislatura provincial. Mientras menos sea la diferencia con la fórmula del PJ “oficial”, más dirigentes podrán colocar, teniendo en cuenta que el justicialismo utiliza el sistema D’hont para repartir los sitios en las listas.

Con todo, se espera un domingo de triunfo radical-macrista, en primera medida, y de la oposición en general contra un oficialismo mendocino que se dividió, no aprovechó el apoyo nacional –ni los fondos- y que entregará, inexorablemente, la Provincia a un frente opositor como el que concretó Ernesto Sanz a nivel nacional, aunque con los protagonistas invertidos: en Mendoza, manda la UCR y el PRO acompaña.

El apoyo tanto de Mauricio Macri como Sergio Massa, quienes entregaron la posibilidad de competir con candidato propio, se hizo patente este semana, con la presencia de ambos. El líder del PRO, encabezó una cena con empresarios el martes, y el referente del Frente Renovador se reunió este jueves con Cornejo y con Julio Cobos, quien reapareció después de varias semanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Yamcha_sn
    18/04/15
    20:12
    Massa no es peronista acaso? que hace ahi, caradura.
    Responder
  • 3
    nestorjano
    18/04/15
    17:36
    Los títulos deberían reflejar lo que dice la nota. Es un frente integrado por la UCR, el PRO y el FR.
    Responder
  • 2
    jorge33
    18/04/15
    14:09
    Luciano, la foto del jueves fue a ultima hora, entre gallos y medianoche or las acciones histericas de cobos, Cornejo ya le dijo que no lo quiere ver a massa en los festejos (de haberlos claro)y que sino le gusta que no vaya, la foto con sanz y macri es de la cena que fue el martes, aparte salvo un candidato a legislador el FR no tiene nada
    Responder
  • 1
    luciano
    18/04/15
    13:32
    Que diferencia la de Cornejo, esta foto con Macri y Sanz y tres tipos atras y la foto del jueves con Massa y Cobos entre mucha gente festejando.
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.