Gremios
Sin diálogo con la Rosada y criticado por los maestros, Baradel busca refugio en Scioli
Con el último acuerdo salarial partió el Frente Gremial. Los docentes de Tigre dicen que los traicionó.

No son momentos fáciles para líder de Suteba, Roberto Baradel. Viene de partir el poderoso Frente Gremial Docente tras aceptar una paritaria cuestionada por el resto de los sectores sindicales. Además, dejó de tener línea directa con el gobierno nacional y ahora los maestros de Tigre lo acusan de traición por abandonarlos en el conflicto salarial que mantienen con la Provincia.

Antes cercano al kirchnerismo y con una fuerte enemistad con el gobierno de Daniel Scioli. Las vueltas de la vida sindical y el escenario político hicieron que esas relaciones se invirtieran. En la Rosada nadie atiende sus llamados. La relación comenzó a enfriarse luego que Cristina Kirchner cargara contra los docentes en su discurso de apertura de sesiones de 2012. “Tienen jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones. Cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios”, disparó la Presidenta frente a senadores y diputados.

En 2013, la titular de CTERA, Stella Maldonado, lanzó un paro por tiempo indeterminado que Baradel tuvo que acatar. El docente escaló en su carrera sindical de la mano de Maldonado.

Luego del paro, el diálogo con la Rosada se cortó y con eso se canceló la posibilidad de una soñada candidatura. Es que Baradel siempre buscó un lugar en la política e incursionó en ese camino con una indisimulada cercanía a Nuevo Encuentro, el armado de Martín Sabbatella.

Las paritarias de febrero lo encontraron muy cercano al gobierno de Scioli. Baradel aceptó la oferta del gobierno mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses, la rechazó. Ambos gremios siempre habían mantenido posturas similares durante la negociación, eso hizo del Frente Gremial una poderosa herramienta de negociación que esta vez quedó partida. Hubo chicanas desde ambos lados y el líder de Suteba no dudó en defender la oferta del Gobernador, a quien intenta acercarse.

Pero en los últimos días, Baradel quedó expuesto en el conflicto de docentes de Tigre. Se trata de unos 700 maestros a los que el gobierno provincial aún no pagó los salarios de abril.

La situación está en stand by, luego que desde la cartera que conduce Nora de Lucia les prometieron que los salarios serán depositados el martes. Pero los propios docentes de Suteba cargaron contra Baradel y lo acusan de abandonarlos a la suerte. “No nos bancó en el conflicto porque está con el gobierno de Scioli”, dijo a LPO Gabriela Macauda, secretaria Adjunta del Suteba Tigre. “El problema es que tenemos como jefe a un personaje alineado con el gobierno”, agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ariel alvarado
    20/04/15
    16:46
    No se de dónde sacan esta información, la verdad... suteba y todo el frente gremial aceptaron la propuesta MENOS UNO: la feb. Y la verdad es qeu en las asambleas se votò que se acepte, nunca antes logramos un aumento en enero, todo fue por la lucha del suteba con baradel a la cabeza
    Responder
  • 5
    micaela sanz
    20/04/15
    16:27
    Macauda responde a su partido polìtico y no tiene en cuenta a las bases. Los cortes de calle que hacen no son porque los maestros estén de acuerdo con eso... Baradel respaldó siempre el mandato de los maestros de la provincia de buenos aires, no se cuántos pueden decir lo mismo!
    Responder
  • 4
    martin vazquez
    20/04/15
    16:12
    No se cuàles son sus fuentes pero Baradel acatò el mandatos de nuestras asambleas!!!! que dijimos SI a la propuesta salarial que hicieron.
    Responder
  • 3
    mendieta
    19/04/15
    15:40
    SI LOS MAESTROS SE QUEJAN DE SUS DIRIGENTES GREMIALES, QUÉ LES QUEDA A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CON SUS SINDICALISTAS QUE LOS ENTREGAN PERMANENTEMENTE ATADOS DE PIES Y MANOS AL GOBIERNO DE TURNO.
    Responder
  • 2
    Claudia Velazquez
    19/04/15
    14:25
    La nota tiene un error grave, la CTERA no lanzó ningún paro por tiempo indeterminado, ni en 2013 ni nunca. La dirección de SUTEBA es siempre oficialista, hace mucho tiempo que solo se ocupa de su integración a los estamentos estatales siendo la rueda de auxilio del gobierno de turno.
    Responder
  • 1
    wacoldo
    17/04/15
    20:46
    Cual es la novedad ? le chuparon las medias durante años , no dijeron nada cuando lo fotografiaron en Brasil con su novia diputada kirchnerista y ahora es malo????? linda gente para enseñár a los chicos.
    Responder
Noticias relacionadas

Se partió el Frente Gremial y Scioli consiguió cerrar la paritaria docente

LPO (La Plata)
Baradel aceptó la oferta pero la FEB la rechazó. Hay optimismo de cerrar con estatales.
Scioli no pagó sueldos a docentes de Tigre y hubo tensión en la Panamericana

Scioli no pagó sueldos a docentes de Tigre y hubo tensión en la Panamericana

Los maestros cortaron esa autopista y generaron cinco kilómetros de cola. Intervino Gendarmería.