Indec
Para los ex técnicos del Indec, la pobreza es del 25,1 por ciento
El Gobierno, que sigue ocultando el índice de la pobreza, salió a cuestionar el trabajo de los desplazados del organismo.

Técnicos desplazados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelaron que la pobreza alcanza al 25,1 por ciento de la población, unas diez millones de personas.

Aunque el Gobierno sigue ocultando las cifras de la pobreza y Axel Kicillof afirmó que es estigmatizante medir a los pobres, hoy Aníbal Fernández salió a desacreditar la medición de los ex técnicos del organismo. 

La medición fue dada a conocer por Cynthia Pok, quien fue directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, donde se desempeñó por más de tres décadas hasta que fue desplazada tras el desembarco en el organismo de lo que los trabajadores de ATE denominan "la patota" del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La difusión se dio en coincidencia con la del índice de precios, en un día en el que hasta diciembre de 2013 también se daban a conocer los datos de las canastas básicas alimentaria y total, que marcaban los límites de la indigencia y la pobreza, respectivamente.

En declaraciones a Radio Mitre, Pok puntualizó que con el 25,1 por ciento de pobreza "estamos hablando de casi diez millones de personas", al tiempo que cuestionó los argumentos oficiales para no dar a conocer estadísticas al respecto.

En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había señalado que medir la pobreza es "estigmatizante" y el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que es "muy difícil".

"Vamos a decir que estamos de acuerdo, es muy difícil, pero eso no legitima no hacerlo", dijo Pok, una de las principales técnicas desplazadas del INDEC junto a Clyde Charre de Trabucchi -quien luego fuera elegida presidente del Instituto Interamericano de Estadística- y Graciela Bevacqua, responsable hasta enero de 2007 de la Dirección de Índices de Precios de Consumo.

Como respuesta, Fernández descalificó el informe al afirmar que "no hay estudios privados" sobre el tema y que lo que se hace es "revolear números" y decir "mentiras".

El jefe de Gabinete aseveró al ingresar a la Casa de Gobierno que "no hay estudios privados, lo hemos hablado 500 veces" sino que "hay un señor que revolea un número".

A su vez, anunció que hay un "índice que se está calculando" de pobreza, por parte del Estado, que es "en forma nacional" y cuyos "elementos fueron analizados inclusive con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual somos socios".

"Aceptar que un señor, que no se conoce quién es, revolee un número, y que no tenga forma de calcularlo, da vergüenza", criticó nuevamente el funcionario.

"Lo que dicen es una mentira, como tantos que revolean números, para estar instalados en medio de la discusión; esto es cero seriedad, cero importancia", agregó.

Sobre ello, aclaró que "antes se medía el índice en toda la zona urbana, Ciudad de Buenos Aires y 24 distritos" mientras que "hoy es el Noreste, el Noroeste, Cuyo, Pampa, Patagonia y la zona urbana, que es Buenos Aires y 42 distritos" y que "todo eso representa entre el 83 y el 87 por ciento del país".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titodevoto
    18/04/15
    11:48
    Y CUANDO ERA DEL 60% NADIE INFORMABA NADA TODOS LOS CONSERVADORES NEOLIBERALES Y DEMAS BASURA CUBIERTO POR MAGNETO MITRE Y LANATTA SE HACIAN LOS PELOTUDOS ESOS INFORMANTES DE AHORA SON RESENTIDOS Y ECHADOS POR INUTILES
    Responder
Noticias relacionadas

Kicillof reconoce que no mide la pobreza porque aún no sabe cómo hacerlo

Admitió que están trabajando en el “empalme” de los datos de la época de Moreno con los nuevos.
Kicillof dice que no publica el índice de pobreza porque "es un poco estigmatizante"

Kicillof dice que no publica el índice de pobreza porque "es un poco estigmatizante"

LPO
El ministro de Economía admitió que desconoce el número de pobres. "Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres", planteó.