Caso Nisman
Los candidatos de Cristina para la Corte también intervendrán en la denuncia de Nisman
Los camaristas Ana María Figueroa y Gustavo Hornos también deben decidir sobre el apartamiento de Bonadio.

Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, los presuntos candidatos de Cristina Kirchner para completar la Corte Suprema una vez que baje definitivamente el pliego de Roberto Carlés, también deberán intervenir en la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta, al tiempo que demoran la resolución sobre el apartamiento de Claudio Bonadio del caso Hotesur.

En el sorteo realizado este viernes a la mañana en la Cámara Federal de Casación Penal quedó determinado que la denuncia del fallecido fiscal recayó en la Sala I, integrada por Hornos, Figueroa y Luis María Cabral.

Además, Figueroa también interviene, aunque en la Sala II, en la causa por la firma del memorándum firmado por el Gobierno nacional con Irán por la causa AMIA y resolvieron que el texto del acuerdo sea traducido del inglés al español, antes de resolver si es o no constitucional.

Como explicó LPO, el Gobierno menciona a Figueroa y Hornos como candidatos para llegar a la Corte. La primera es empujada por Carlos Zannini, con quien tiene una relación cercana y que la estaría presionando por el apartamiento de Hotesur. En el caso de Hornos, conseguir su voto no es tan sencillo para la Casa Rosada y es lo que mantiene todavía frenada la resolución sobre el futuro de Bonadio.

Antes de que la Sala I se aboque a la denuncia de Nisman, el fiscal Javier De Luca, del colectivo oficialista "Justicia Legítima", será quien deba decidir si mantiene la apelación de la causa, sostenida en dos instancias por sus antecesores Gerardo Pollicita y Germán Moldes, o la rechaza.

Moldes había advertido que un fiscal de "Justicia Legítima" podía intervenir en el caso, en referencia a De Luca, y dando a entender que iba a dictaminar en contra de la denuncia.

De Luca dijo por su lado que estaba "ofendido" por los dichos de Moldes y calificó como "una locura, una barbaridad" la apelación rápida de aquel para determinar qué fiscal iba a intervenir, lo que entendió como un "forum shopping" de fiscales.

"Los fiscales que pertenecemos a ese espacio político judicial no resolvemos los expedientes políticamente sino jurídicamente, y esa es justamente una de las banderas de Justicia Legítima: el no resolver más las cosas por conveniencias políticas, por política comiteril", sostuvo De Luca.

Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés "Cuervo" Larroque y al dirigente Luis D'Elía, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA mediante el dictado del memorándum de entendimiento con Irán.

Tras la denuncia inicial de Nisman -quien murió de un balazo pocos días después de radicarla- el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había delito.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que en el caso intervenga Casación. 

El tribunal aceptó la apelación al entender que su fallo se puede equiparar a una sentencia definitiva, porque cierra el avance de una investigación, y por lo tanto es materia para que intervenga la Cámara de Casación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los dos candidatos para la Corte que tiene en carpeta Cristina para cuando fracase lo de Carlés

Los dos candidatos para la Corte que tiene en carpeta Cristina para cuando fracase lo de Carlés

LPO
Una es la titular de Casación, que tiene vínculos con Zannini. Otro camarista se postula aunque dudan de sus vínculos con Massa.
Exclusivo: Cristina cerca de conseguir los votos para sacar a Bonadio de la causa Hotesur

Exclusivo: Cristina cerca de conseguir los votos para sacar a Bonadio de la causa Hotesur

LPO
Dos de los camaristas que definirán la situación del juez son los nuevos candidatos de Cristina para la Corte.