Inseguridad
Samid pidió sacar el Ejército a la calle y Scioli mandó a desautorizarlo
El gobernador se apuró a despegarse de su amigo por temor a irritar al kirchnerismo en plena campaña.

El empresario de la carne Alberto Samid metió a su amigo Daniel Scioli en un problema, al pedir que saquen el Ejército a la calle para combatir la inseguridad, una propuesta más que irritante para el kirchnerismo duro.

Rápido de reflejos, el gobernador bonaerense mandó a desautorizar al vicepresidente del Mercado Central, en un intento desesperado por evitar un conflicto con la Casa Rosada, que siempre destrozó a los opositores que exigieron lo mismo que Samid.

 "Si sacamos al ejército a las calles, en 90 días no queda más droga en el país", afirmó el empresario.  "El problema principal es el de la droga, hay que sacar al ejército a las calles para resolverlo. Es su oportunidad de saldar la deuda que tienen con el pueblo Argentino", agregó en una entrevista con Radio con Vos.

Antes de que crezca la polémica por las declaraciones de Samid, el sciolismo salió a despegarse. "Alberto Samid no es vocero ni referente político de la campaña electoral. Sus opiniones, totalmente respetables, son personales", indicó esta mañana Carlos Gianella,  subsecretario de Comunicación de la Jefatura de Gabinete.

El gobernador bonaerense se anticipó de esa forma a una nueva pelea con el kirchnerismo, sobre todo con sus rivales en la pelea presidencial que esperan cualquier desliz para salir a cruzarlo. Scioli intenta de esta forma que no le facturen las palabras de Samid.

Sin embargo, en la oposición bonaerense ya salieron a pegarle a Samid. El diputado socialista Ricardo Vago afirmó que "es inadmisible que un funcionario público pida las fuerzas armadas para resolver el narcotráfico". 

"Samid es amigo de Scioli, tal vez está repitiendo el pensamiento del gobernador, es decir usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, porque su policía no resuelve el tema de la droga y el delito, no tiene mejor idea que usar al Ejército. Lo mismo se hizo en México y hoy se habla de que es un Estado fallido. Tal vez el fallido lo tuvo Samid al revelar el pensamiento de su jefe Scioli", lanzó Vago.

Como bien afirmó el diputado bonaerense, en México "sacar el Ejército a la calle" provocó una verdadera tragedia social. Desde que el entonces presidente Felipe Calderón declaró la "guerra" a los carteles de la droga, en diciembre de 2006, se estima que hubo unos cien mil muertos.

Justamente, la principal medida de Calderón apenas asumió su gobierno fue poner al Ejército en el combate del narcotráfico. Pero lejos de conseguir resultados, la fuerza sufrió los mismos problemas que la policía, muchos sectores fueron corrompidos por los narcos, y tiempo después tuvo que recurrir a la Marina.

Un estudio de Harvard, publicado días atrás por LPO México, concluyó que en la mayoría de los casos, enviar a las fuerzas armadas a una ciudad que sufre de violencia por el crimen organizado, sólo empeora las cosas. En 16 de 18 regiones mexicanas no se redujo la violencia.

"De hecho la intervención de los soldados conduce –sobre todo en el corto plazo- a una escalada en los índices de homicidio”, según declaró una de las autoras del estudio, Valeria Espinoza. Además, el problema a largo plazo es que es muy difícil retirar a las fuerzas armadas una vez que estuvieron mucho tiempo en regiones violentas. 

El caso de Los Zetas es paradigmático de cómo se descontroló la "guerra" contra el narco en México. En sus inicios fue una especie de ejército privado del Cartel del Golfo, formado por un grupo de ex militares de elite. Tanto poder adquirieron Los Zetas, que terminaron enfrentando al cartel del Golfo y formando su propio cartel. Los Zetas son además el símbolo de la violencia más brutal y despiadada en México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    carlos a rossi
    18/04/15
    14:57
    Samid no tiene razón. La única solución al tráfico de drogas, que se convirtió en un flagelo social y un ariete contracultural, no pasa por enfrentarlo por la fuerza... así como no servirían las fuerzas armadas, no sirven las de seguridad y menos las policiales... Por la fuerza ganan los narcos, porque pagan más y mejor... y no tienen un pueblo ni un país que proteger... Por supuesto que todos los que venden armas, cámaras, autos, y todos los elementos utilizados en esa guerra... dicen que hay que combatir la droga, no dicen que van a perdida, porque mientras la batalla se pierde "ellos" y sus políticos "arreglados" siguen ganando mucha plata... La única forma de parar la droga, es desfinanciarla y que no tengan tantos miles de dólares para comprar, políticos, comisarios, jueces y fiscales... se logra LEGALIZANDO el CONSUMO. Que se licite y se otorgue a tres laboratorios, se garantice la calidad y pureza, se pague impuestos como el alcohol y el tabaco... que también son drogas y son legales. Que se trate a los enfermos, que se aislé a los irrecuperables; que se de cadena perpetua, de por vida y con trabajos forzados en el sur, a todos los
    traficantes. De esa forma se evita el flujo de coimas en droga, que luego se hacen dinero, con el que se facilita el tráfico ilegal, "arreglando" a muchos que caretean por la tele... Los que no la quieren legalizar, es porque se benefician, en forma directo o indirecta con el fabuloso negocio, del consumo y la debilidad de los enfermos. Por la fuerza no con la astucia de LEGALIZAR el CONSUMO y la COMERCIALIZACIÓN, en seis meses, se acaba con el tráfico y sino... siempre se puede hacer la guerra.
    Responder
  • 1
    titodevoto
    17/04/15
    17:39
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE NOS SECUESTRAN A TODOS .
    Responder
Más de Política
En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

LPO
La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a Néstor Kirchner.
Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

LPO
El rival electoral de Milei vuelve a la escena pública tras la derrota en el balotaje. Es la segunda marcha en la que participa el ex candidato a presidente.
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.