Santa Cruz
Alivio para Máximo y Peralta: aval judicial a la Ley de Lemas
La Cámara de Apelaciones de Río Gallegos revocó el fallo que declaró inconstitucional la polémica norma. Cómo sigue la pelea.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil N°1 de Río Gallegos le dio una aliviadora noticia a Máximo Kirchner y Daniel Peralta, al revocar el fallo que declaraba inconstitucional la aplicación de la ley de lemas para los cargos de gobernador y vice en Santa Cruz.

La norma fue aprobada este año tras un acuerdo entre el gobernador y el hijo de la Presidenta, en un desesperado intento para cambiar las reglas del juego e intentar mantener al peronismo en el gobierno provincial.

Es que con la Ley de Lemas, Peralta y La Cámpora pueden ir enfrentados a las urnas pero sumando juntos para derrotar al opositor radical Eduardo Costa. Es decir, no tienen necesidad de dirimir en una interna la candidatura y, aún enfrentados, los votos que sumen los dos espacios irán al ganador.

La decisión de revocar el fallo la adoptaron los jueces Enrique Arenillas y Reneé Fernández, quienes rechazaron los argumentos expuestos en primera instancia por el juez Francisco Marinkovic. El fiscal de Estado, Iván Saldivia, quien apeló la decisión de Marinkovic, confirmó el fallo de la Cámara de Apelaciones y se mostró satisfecho por la medida.

En primera instancia, Marinkovic había declarado inconstitucional la norma al sostener que la ley es violatoria de las constituciones provincial y nacional y de pactos internacionales.

El gremio Judiciales de Santa Cruz, los partidos políticos UCR, Partido Obrero, ARI-Coalición Cívica y MST fueron quienes presentaron sendos amparos para que no se aplique la ampliación de la ley de lemas que fue promovida el año pasado por el kirchnerismo en la legislatura provincial y avalada por el gobernador Daniel Peralta.

La oposición ya adelantó que apelará la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, aunque se prevé que la ley se aplicará para las elecciones provinciales del mes de octubre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Derrota de Máximo: la Justicia anuló la ley de lemas

Derrota de Máximo: la Justicia anuló la ley de lemas

LPO
Un juez declaró inconstitucional la norma impulsada por el hijo de la presidenta y el gobernador Peralta.